En román paladino

3.200 consultados opinan que…

Todas las encuestas invitan a llorar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Preguntados por teléfono 738 sevillanos, 610 malagueños, 476 gaditanos, 372 granadinos, 307 cordobeses, 263 almerienses y 199 jienenses opinan y los medios sacan las conclusiones. Según los primeros titulares de la prensa el veredicto no es muy diferente: “El PSOE mantendría la mayoría de apoyos pero la distancia con el PP se acorta”,  “El PP se acerca en Andalucía a un PSOE en retroceso”,  “El PSOE de de Susana Díaz se despeña y sólo ganaría por la mínima”, “El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía pero pierde apoyo”, “Díaz pierde la ventaja electoral que le avalaba para liderar el PSOE”, “El PSOE ganaría al PP por 2,4 puntos”…

El bipartidismo es un sueño. Los que juegan a que, con una buena estrategia  política, el PSOE y el PP se adueñarían del especio político como  antes de 2011 se equivocan. Los partidos que surgieron con la crisis económica y la mala respuesta dada desde el poder continúan con su presencia  decisiva. Ciudadanos y Podemos suben, el PP se estanca y el PSOE baja casi siete puntos. Si esta bajada es circunstancial o de fondo sólo el tiempo lo dirá.  Pero un salto a Madrid de la presidenta andaluza y su sustitución por un nuevo mandatario  –hombre o mujer- causaría el mismo impacto negativo que los relevos de Chaves y  Griñán, con el agravante de señalar al electorado que, para el PSOE, Andalucía es una palanca para un ascenso político, lo que deja la presidencia andaluza como algo instrumental y no como  el supremo valor político que, para un andaluz, se le supone.

Todas las encuestas invitan a llorar. Tres cuartas partes de los andaluces ven la situación económica como mala  y más de la mitad califican igualmente la gestión del gobierno andaluz. La oposición no sale mejor parada porque seis de cada diez opinan lo mismo de la oposición de los populares y de Podemos. Como remate de este panorama, todos los líderes políticos suspenden y resulta bochornoso que el líder de la oposición –Moreno Bonilla- sólo sea conocido por el 57% de los andaluces.

Han sido preguntados un musulmán, dos judíos, un testigo de Jehová  y seis budistas y otros tantos evangelistas. También 446 ateos. 22 dicen que en su casa entran más de 6000 euros al mes. ¡Qué Ud. se una a ellos!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN