En román paladino

Una misa en Mosul

Ahora nos espantamos. El avance de la humanidad es lento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una misa es noticia? Depende. Cuando ha estado prohibida y perseguida la práctica  religiosa de cualquier confesión que no sea la del islamismo radical, sí. Tras dos años en los que a los cristianos iraquíes o a los yazidíes se les ofrecía como alternativas posibles la conversión al islamismo, pagar un elevado impuesto o la muerte, en esta Navidad,  se  ha celebrado una misa en Mosul (Irak) –tras la derrota del Estado Islámico- . Por puro instinto de supervivencia,  muchos, de religiones cristianas u otras  minoritarias o musulmanes moderados optaron por huir de la guerra, de la persecución  y del terror yihadista. Y la zona libre del Kurdistán iraquí, Turquía y otros países vecinos se llenaron de refugiados. Otros pudieron alcanzar las costas griegas y, los más afortunados pudieron adentrarse en Alemania o Suecia. Esta es la pequeña historia para nosotros. Grande, y personal e intransferible,   para los que la han vivido.

Las guerras de los republicanos norteamericanos en Afganistán e Irak produjeron  destrozos sin cuento,  rompiendo los equilibrios internos en muchos países. No gustaban, pero eran sus regímenes. Ahora, Occidente recapitula las enseñanzas  del error de intentar imponer la democracia a punta de bayoneta y de bombardeos. La crueldad de Saddam Hussein permitía que  el ministro de Asuntos Exteriores de Irak fuera Tareq Aziz,  de la minoría asiria, de lengua aramea y de religión cristiana caldea, probablemente  la más antigua del cristianismo. Por eso es pertinente recordar  lo que cuenta William Dalrymple - un historiador escocés que viajó por todos los lugares del origen del cristianismo en Oriente Medio -sobre  cómo la castigada  Siria era un remanso para los cristianos, los nestorianos y caldeos expulsados de Irak, los ortodoxos sirios y armenios expulsados de Turquia, y hasta para cristianos expulsados por los israelíes. En Jerusalén, patria de todos los ritos (latino, greco, maronita, sirio, caldeo, copto y armenio) se ve la riqueza de la religión que nació en Oriente y que Occidente cree suya. Es muy sabido  cómo la Biblia recoge  que fue en Antioquia la primera vez que  a los discípulos de Cristo se les llamó cristianos.

Cuando la Ilustración intentó hacer a los hombres  tolerantes y racionales  hacía tres siglos que los reyes portugueses y españoles habían expulsado de sus reinos a los judíos y luego a los moriscos. Ahora nos espantamos, nuestros antepasados también espantaron. El avance de la humanidad es lento.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN