En román paladino

Jornaleros

Los trabajadores del Marco de Jérez lucharon contra el franquismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La entrada como número 1 de la lista por Jaén de Unidos Podemos de Diego Cañamero,  en sustitución del encarcelado José Bódalo, y que le ha llevado al primer plano de los medios de comunicación,  una vez más, por una huelga de hambre en Madrid va a tener recorrido informativo.  Ha manifestado que "están dispuestos a llegar hasta el final, hasta cualquier punto de la vida" y que  “No pensamos volver a nuestra tierra hasta que no solucionemos la injusticia de Bódalo o lo haremos con los pies por delante”.  El empeño no es fácil por la condición  autoimpuesta para terminar la huelga y la controvertida puesta en libertad de quien ha sido condenado por agresión, aunque el concejal socialista agredido y el alcalde de la localidad hayan solicitado también su perdón.  "Andrés luchó por los derechos de sus vecinos y vecinas", dijo Teresa Rodríguez, pero sin precisar si era necesario hacerlo sobre el rostro de un teniente de alcalde. "Bódalo es una persona reconocida y no debería estar encarcelado" manifestó el portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid,  en una afirmación de difícil interpretación jurídica.

Pero, con todo, la afirmación que más ha causado polémica es la de Cañamero de que con él por fin un jornalero habría llegado al Congreso de los Diputados. Extraña que alguien tan familiarizado con las luchas obreras campesinas ignore la verdad. Los campesinos Paco Cabral (PCE, 77-82), Julián Chía (PSOE, 82-86) y Antonio Romero (IU, 89-96) –puntualizaba Ángel Munárriz-  precedieron a Cañamero -.si consigue escaño-  en el Congreso. Micaela Navarro y Maripaz del Moral, que fueron jornaleras antes que diputadas, y repiten como 1 y 3 del PSOE por Jaén el 26-J.

Lo de Paco Cabral es imperdonable. Militante comunista y jornalero trebujenero reconocido –ése sí- hasta en publicaciones internacionales representó a la provincia de Cadiz en dos legislaturas y la primera lo hizo tras la dimisión del inmenso  Rafael Alberti. Los trabajadores del campo del  Marco de Jerez lucharon contra el franquismo  como nadie y pasaron por el Tribunal de Orden Público cuando no se recibían caricias precisamente de las fuerzas “del Orden” franquistas. Crearon las CCOO y hay autores que los han calificado como los “verdaderos artífices de la democracia” y las sentencias del TOP lo acreditan. Un respeto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN