En román paladino

Votar en tiempos revueltos

Los resultados nos dirán si la apuesta valiente de Díaz fue también acertada.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Grecia ha dado un vuelco y año de votaciones en España. Se renuevan los mandatos parlamentarios  y, como consecuencia, los gobiernos en casi todas partes.  Los resultados marcarán el futuro inmediato de España. Marzo, Mayo, Septiembre y Noviembre incluirán elecciones andaluzas, locales y autonómicas -del resto de España-, catalanas y generales.

Son elecciones muy especiales porque las aguas calmas se han tornado aguas muy movidas, así que votaremos en tiempos revueltos y de maldito austericidio  La serie televisiva de Amar en tiempos revueltos llegó a los  1700 capítulos y se alargó durante más de seis años. Lo nuestro afortunadamente  no llegará a tanto, lo que da  tranquilidad de espíritu.

El domingo el partido Syriza que era el referente de Izquierda Unida en Grecia y,  más tarde, tras las elecciones europeas, también  de Podemos, obtuvo una gran victoria. Por cierto, porque al ganar se le añaden al resultado de las urnas –de acuerdo con la ley electoral griega- 50 escaños de suplemento. ¡Para que protesten aquí los mismos que aclaman a Syriza y  no aceptan la timorata ventaja que da la ley española con el sistema D’hondt! Todo es mejorable, pero la coherencia debe a aplicarse  a todos.

Este resultado va a dar  alas a corto plazo a Izquierda Unida y a Podemos, que en meses pueden volverse alas cargadas con mucho plomo porque seguir en el euro y pagar la inmensa deuda, devolver el rescate y continuar recibiendo ayuda financiera de la llamada  “troika”,  dominada por los conservadores, (Fondo Monetario Internacional/ Banco Central Europeo/Comisión Europea) exige la colaboración ineludible de los  países europeos, desairados con su derrota y esperando ajustar cuentas o dar paso a una Conferencia Internacional para reestructurar la deuda de los países deudores, frente a los acreedores, algo hoy harto improbable. Crudo lo tiene para cumplir su programa.

De Grecia a Andalucía. Susana Díaz  quiere ser la primera en batirse el cobre electoral en este año electoral, adelantando a todos. Un envite de mucha fuerza y bastante riesgo. Las encuestas son muy favorables al PSOE con una líder muy bien valorada, pero quedan dos meses por delante que pueden llevar a la mayoría absoluta o la mayoría minoritaria sufridora, en función del comportamiento de los demás grupos parlamentarios cuando esté constituido el nuevo parlamento. De momento Izquierda Unida sale rebotada y Podemos afila las uñas, Ciudadanos UPYD y PA no parecen aún poder entrar en la cámara andaluza. Los resultados nos dirán si la apuesta valiente de Díaz fue también acertada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN