En román paladino

¿Distinto y distante?

El líder de Esquerra Republicana pide la desobediencia, el Partido Socialista Catalán, Durán Lleida, el PP y Ciudadanos acatan la legalidad y el President Mas anda hecho un lío porque ya no está al mando del barco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Fue en  el Campo de Gibraltar. De camino, con un grupo de periodistas, entre Algeciras y Tarifa cuando Leopoldo Calvo Sotelo, en 1982,  pronunció una de sus frases más famosas al preguntársele por la relación de la candente guerra de las Malvinas y Gibraltar. Calvo Sotelo puso más agua aún de la hay por medio y dijo aquello de que era un asunto distinto y distante. “ Los problemas de las islas Malvinas y del Peñón de Gibraltar son distintos y distantes, y, por la distancia, la Historia y la población de ambas localidades no cabe deducir consecuencias de uno a otro". Bastante tiempo más tarde, -este mismo año, pasada la friolera de 32 años - no pensó lo mismo el actual alcalde de Algeciras que acudió presuroso a hermanarse con una población marítima argentina desde la que salieron hacia el desastre los mal pertrechados combatientes, para tapar los horrores de la dictadura militar.  Es el retrato de lo que era UCD y lo que representa el PP.
Esta semana se dirime otra batalla –ésta electoral- en el propio territorio del Reino Unido. Los nacionalistas escoceses han planteado, con la colaboradora torpeza del Premier Cameron que se negó a la pregunta intermedia entre el sí o el no a la independencia de Escocia, la de mayores competencias para el parlamento de Edimburgo. Por mucho que se diga, con fundamentos constitucionales, que  el asunto catalán y el escocés son distintos y distantes cada día lo que parecía una jugada para ganar ventajas económicas se ha convertido en el principal problema español, si no fuera porque tenemos otro más lacerante: varios  millones de parados que no tienen perspectivas próximas de tener un puesto de trabajo.
Quedan sólo dos días para votar legalmente en el antiguo reino de Escocia, tras el acuerdo entre el gobierno británico y el escocés. En Cataluña se vivirán hasta el próximo día 9 de noviembre –la fecha escogida unilateralmente por el ejecutivo catalán para proceder a la votación- multitud de tensiones entre la Generalitat, el Gobierno y el Tribunal Constitucional. El líder de Esquerra Republicana pide la desobediencia, el Partido Socialista Catalán, Durán Lleida, el PP y Ciudadanos acatan la legalidad y el President Mas anda hecho un lío porque ya no está al mando del barco. Al salir de misa  en Balmoral, Isabel II dio un consejo: “Espero que la gente pensará con mucho cuidado acerca del futuro”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN