En román paladino

Nuevo escenario

De aquí a 2016 se alumbrará otro escenario muy diferente al que resultó de las elecciones de noviembre de 2011, que dieron una mayoría abrumadora al PP, pero todavía no conocemos sus perfiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tenemos por delante un año y medio que va a ser decisivo en la historia de nuestro país”. Así se expresa el documento que va a dar paso a la conversión en partido político del hasta ahora movimiento de Podemos, que habla en cada página del  “Régimen de 1978”. ¿Les suena?  De aquí a 2016 se alumbrará otro escenario muy diferente al que resultó de las elecciones de noviembre de 2011,  que dieron una mayoría abrumadora al PP, pero todavía no conocemos sus perfiles.  2015 es  año electoral  y se nota en los reiterados anuncios del Gobierno de portarse mejor y bajar los impuestos –sobre todo a los ricos-. Eso dicen, sin ambages, la asociación de los técnicos de Hacienda. Incluso los parados es probable que no tengan que pagar tan abusivamente por haber cobrado  sus despidos.

Pero la movida está ya  en todas partes. Cayo Lara ha dado un paso si no atrás, sí al lado  y –sin retirarse- ha puesto de cartel electoral al joven diputado  por Málaga  Alberto Garzón. Su encargo, de dudoso resultado,  es  articular una coalición de todas las fuerzas a la izquierda de los socialistas. Más sorprendente ha sido  el  cambio que protagoniza el PSOE, al que algunos habían cantado ya varios responsos funerarios. Las exitosas primarias para elegir por votación directa de todos sus afiliados al nuevo secretario general no han sido sino la primera parte de una corriente democrática de fondo que tendrá que concluir, más pronto que tarde, con la elección más que probable de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno y, ésta vez, dando capacidad de voto a todos los ciudadanos españoles que quieran participar.

Susana Díaz trajo al vocabulario político lo de la llegada de “un tiempo nuevo”. Su discurso tenía dos ejes, la lucha contra la corrupción y la unidad de España. El tiempo nuevo  se iba  haciendo un lugar de la mano de la joven sevillana, muy  halagada, pero se impuso de golpe  y ¡de que manera! la noche de los resultados de las elecciones europeas. El terremoto ha llegado a todas partes –El Rey  abdicó- y las réplicas no dejan respiro a los partidos. Rubalcaba, Cayo Lara, y  Rosa Díez están llamados a la jubilación. Sólo Rajoy aguanta con el pegamento político de mayor potencia  adhesiva que se conoce: el poder. La pregunta que resta no es retórica: ¿Hasta cuando? Hasta las elecciones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN