El tango en ARCO

A través del tango, por ejemplo, los poetas onubenses por los años 60 siempre tenían dispuesto un fraternal abrazo para con los vates argentinos

Publicidad AiPublicidad Ai

El que este año, la Excma. Diputación Provincial de Huelva inaugure su estand ‘La Mar de Sueños’, en ARCO, con baile de tango, me parece una iniciativa de lo más acertada y plausible; puesto que, aparte de que el país invitado en la feria sea Argentina, no sabe muy bien todavía el presidente de la Diputación los lazos que en todo momento y a lo largo de la historia han unido a Huelva con Buenos Aires. Y es que a través del tango, por ejemplo, los poetas onubenses que declamaban y publicaban allá por los años 60, siempre tenían dispuesto un fraternal abrazo para con los vates argentinos. Y a la recíproca, que nuestros hermanos bonaerenses no querían perderse la riada de versos que desde la vieja Onuba se les enviaba, a través de las ondas o en publicaciones que se intercambiaban con orgullo.

Recuerdo que era en los estudios de Radio Popular -cuando estaban ubicados en el edificio del Palacio del Cine- donde los amantes del tango se reunían en torno a un programa nocturno, de título ‘Vida y muerte de Carlos Gardel’, cuya serie de guiones les fueron encargados por la dirección de la emisora a José Manuel de Lara y Jesús Conde Delgado. En algunos de ellos tuve la oportunidad de colaborar recitando, y gracias a estas noches de relucientes estrellas pude conocer a verdaderas personalidades de nuestra tierra, dentro del ámbito de la cultura en aquellos tiempos, como: Manuel Garrido Palacios, Diego Díaz Hierro, Jesús Arcensio, Antonio de Salas Dabrio, Juan de Mata Rodrigo Moro, etc. Ya ven, un servidor, estrenando perilla a lo Gustavo Adolfo Bécquer, envuelto en el firmamento gardeliano entre zambras, canciones porteñas, valses criollos, tangos estilo, tangos cómicos, tangos romance, tangos milonga y tangos canción. Veladas de ensueño para la vida de un muchacho introvertido que aspiraba a escribir como lo hacían sus maestros.

En una nota informativa, la institución provincial nos explica que: “En su quinto año de participación en ARCO, la Diputación de Huelva dedica el proyecto expositivo al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos (Huelva-América), reuniendo a cuatro creadores, dos de ellos latinoamericanos y otros dos onubenses y proponiendo así un diálogo creativo entre las dos orillas”. Pues como no podía ser de otra manera, ya que los artistas implicados en esta propuesta, estoy seguro de que se dejarán la piel en ella con el objetivo puesto en que ambas orillas luzcan resplandecientes, fusionadas por ese puente de inimaginables y mágicas sensaciones que supone toda creación artística. Así que, desde esta humilde tribuna de opinión, que me ofrece con generosidad ‘Viva Huelva’, brindo públicamente por que esta edición sea todo un éxito y Huelva brille como brilla el maderaje de sus carabelas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN