El sexo de los libros

Canonización de Hildegarda de Bingen

Hildegard von Bingen ha llegado a convertirse en un icono lésbico y protofeminista internacional.

  • Quis sicut Deus

Se trata de un asunto turbio y, sin embargo, no carente de lógica por parte del Vaticano, cuya lógica es evidentemente vaticanesca y, por tanto, truculenta y oblicua.

Hildegard von Bingen ha llegado a convertirse en un icono lésbico y protofeminista internacional. Al margen de argumentos a favor o en contra de esta calificación; al margen de si existen o no  pruebas convincentes de la homosexualidad de la sabia monja, su conversión en símbolo de la comunidad lesbia es ya un hecho irreversible, guste o no guste en Roma.

Ante semejante contexto, las más altas jerarquías de la Iglesia Católica decidieron organizar una operación de rescate de la abadesa germana. Es por ello que, considerando el carácter urgente de la maniobra, se acudió a la vertiginosa fórmula de la canonización equivalente, como ya se explicó en el artículo anterior a éste. También fue nombrada Doctora de la Iglesia.

Esta modalidad de santificación no requiere proceso jurídico previo, ni ceremonia en San Pedro. El milagro tampoco es imprescindible. 

Por la canonización equivalente, el Santo Padre lo que hace, mediante decreto, es confirmar un culto que ya existía, como en el caso de Hildegard, quien era objeto de veneración, sobre todo en Alemania, desde siglos.

Hay, no obstante, serias dudas sobre la eficacia de esta canonización en orden a contrarrestar la asimilación, por otra parte extendidísima, de la von Bingen como emblema sáfico.

El teólogo y ex sacerdote católico (dominico)  norteamericano Matthew Fox, vinculado a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), ha escrito diversos libros sobre la vida y obra de Hildegard. El último se titula Hildegard of Bingen: A saint for our times: Unleashing her power in the 21st Century (2012), en el que la presenta, además, como una activista ecológica  junto a personajes como Albert Einstein, Howard Thurman (escritor afronorteamericano, filósofo, teólogo y militante Pro-Derechos Civiles), Dorothee Sölle (teóloga protestante alemana, pacifista y feminista) y Clarissa Pinkola Estés (poeta y psicoanalista junguiana estadounidense). Fox, hoy pastor de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos (Comunidad Anglicana), también es autor de Illuminations of Hildegard of Bingen (2002), entre otros trabajos sobre el mismo tema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN