Huelva

Cádiz y Villarrasa vencen en la gran final del Carnaval Colombino

La comparsa 'Los depredadores', la chirigota 'Este año no gano' y el cuarteto 'La chicotá' son los ganadores de la edición 2017 del concurso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación de Los depredadores -

Pasaban ya las 6 de la mañana de este domingo cuando el jurado del Concurso Colombino 2017 salía al escenario del Gran Teatro para dar cuenta de los premios en sus respectivas modalidades. Con un patio de butacas y unos palcos atiborrados hasta las trancas, dichos miembros comenzaron por leer dos comunicados en referencia a sanciones que se habían producido en esta fase final del concurso. En primer lugar, informaron sobre la penalización de la murga ‘Los aprovechados’ con un total de 385 puntos por infringir la regla de repetir letra de pasodoble/parodia o cuplé, restándole el 25% de su puntuación total. Por otro lado, se produjo la penalización a la comparsa gaditana ‘Los depredadores’ con hasta 30 puntos debido a no estar con un tiempo mínimo de antelación en el teatro antes de cantar. Dicho esto, llegaba el veredicto final.

En la modalidad de cuarteto, ‘Los Perry’s Meichon recibieron un tercer premio, mientras el segundo se quedó desierto, y el primer premio se lo llevó ‘La chicotá’.

En la modalidad de murga el orden quedó de la siguiente manera:  el quinto puesto fue para ‘Los aprovechaos’; los cuartos, ‘Los herederos de Pepe Bollo’; el tercer premio, ‘Inseguramente por primera vez’; segundo premio, ‘En tu casa o en la mía’; y por tercer año consecutivo, la murga villarrasera ‘Este año no gano’ se alzó con el primer premio.

En la modalidad de comparsa: en quinto lugar, ‘Los que saben concursar’; el cuarto puesto fue para ‘Mi barrio’, los terceros fueron ‘Los cuerdos’, el segundo premio se lo llevaron ‘Los salvadores’ y por último el primer premio fue para la comparsa gaditana ‘Los depredadores’.

Ante la cara de sorpresa de muchos y las discusiones entre los presentes después del veredicto, el Concurso Colombino 2017 tocaba a su fin definitivamente hasta el próximo 2018, donde se anunciará una nueva batalla de coplas. Hasta entonces podrán seguir disfrutando del carnaval de calle y, por supuesto, de los concursos de las localidades vecinas onubenses.

Esto pasaba a las 6 de la mañana, pero nueve horas antes, la batalla final de coplas carnavaleras daba comienzo en el Gran Teatro. La primera agrupación en subirse a las tablas fue la murga de San José de la Rinconada ‘Los aprovechaos’. Estos cerditos con mucha cara dura se ocuparon de dar comienzo a la muestra de repertorios ante un público muy cálido y con ganas de disfrutar de las actuaciones que quedaban por delante. Pese a ello la actuación no pudo considerarse de rango espectacular. El primer pasodoble, dedicado a Huelva, ya lo cantaron en un pase anterior, y también repitieron un cuplé. Un popurrí animado cerró una actuación entre grandes aplausos del respetable.

La noche continuaba con la comparsa gaditana ‘Los depredadores’. Estos seres tan ínfimos de la sociedad, únicamente interesados en el dinero, la soberbia y hallar su propio bien, llegaron a las tablas del Gran Teatro para plantar cara a los presentes y exponerles sus ideas. El primer pasodoble estuvo dedicado al tema de la memoria histórica en España, y el segundo se trató de una comparación de Europa y España. Ambos muy aplaudidos y vitoreados. Unos cuplés un tanto polémicos por parte de los presentes llevaron a un popurrí en el que con todas sus garras y fuerza estos gaditanos se encargaron de poner en pie al público al finalizar su actuación.

Continuamos las actuaciones con la puesta en escena del cuarteto onubense ‘La chicotá’. Estos dueños de restaurante y el exquisito Chicote levantan las risas de los presentes desde el primer momento con una parodia que pese a estar repetida con respecto a su actuación en preliminares, gustó mucho al público y lo mantuvo atento durante todo el espectáculo. El popurrí, pese a estar también repetido, cambió su frase final, la que repiten sin cesar antes de cerrar su actuación, sin parar de corear ‘¡Nos vemos en la calle!’. A grito de ‘¡Campeones, campeones!’ se puso fin a esta actuación.

Antes del descanso, volvió a tocarle a una agrupación de la capital con la murga ‘Inseguramente por primera vez’. Estos principiantes que realizaron una actuación mejor que la de semifinales, contaban con el público a su favor en todo momento. Después de unos cuplés donde pudo verse cómo mascaron un poco de letra en uno de ellos, siguieron con un popurrí muy dinámico y alegre que cerró a grito de ‘¡campeones!’.

Más tarde, Valverde del Camino se subió en el escenario con la comparsa ‘Los que saben concursar’. En el primero de sus pasodobles estos concursantes se encargan de refirmar su idea de que los pases a la final, las clasificatorias y los enfados por ello solo dejan puntos negativos entre las agrupaciones, provocando enfrentamientos y lo único que consiguen es que el carnaval de Huelva termine por enterrarse.Los cuplés dedicados a Iñaki Urdangarín y a los grupos finalistas de la actuación no hicieron demasiada gracia entre los presentes.  

Era el turno de nuevo para la capital onubense con el cuarteto ‘Los Perry’s Meichon’, donde con un repertorio inferior al año pasado y repitiendo tanto tema libre como parodia en esta última actuación llevaron al desarrollo de una actuación lineal donde no hubo demasiadas subidas y bajadas y el público no se sorprendió en exceso.

Volviendo a la modalidad de murga, advertimos cómo la famosa y dicharachera Carolina Marín volvía a subirse a las tablas del Gran Teatro, aunque fuese amordazada y secuestrada. Los chicos de Villarrasa volvieron a dar el espectáculo captando la alegría y energía de todo el público y envolviéndonos en todo un partido de bádminton. Los pasodobles estuvieron dedicados, en primer lugar, a una cura de humildad por todas las críticas que están recibiendo ante su pase por el concurso. En segundo lugar, un emotivo pasodoble no sólo dedicado a Carolina Marín sino al IES La Orden, que puso a todo el teatro en pie. Buenos cuplés, donde reinventan en las dos ocasiones su estribillo y además sueltan algún dardito a otra agrupación del concurso. Con el teatro en pie y ante la sonrisa de felicidad de sus componentes se despidió esta murga de Villarrasa.

Antes del descanso, la localidad de Ayamonte atravesó las paredes de la bombonera para subirse al escenario con la comparsa de Juan Cayuela ‘Los cuerdos’. Estos locos del carnaval hicieron al público disfrutar muchísimo, como ya vienen haciendo todos estos años y metieron a los presentes la palabra ‘loco’ en sus cabezas como si de una coletilla se tratase. El segundo y crítico pasodoble está dedicado a Huelva, en él se recrimina al equipo de gobierno que permita que los onubenses se mueran de cáncer por culpa de la contaminación sin hacer nada al respecto mientras que se ocupan de prestar más atención a otros temas que nada tienen que ver con ello. La actuación finalizó con un popurrí donde esta forma tan “cuerda” de ver la vida muestra a los presentes quienes son los que están verdaderamente locos.

El último pase de la noche comienza con una murga onubense, proveniente de la peña ‘Los entonaos’. ‘Los herederos de Pepe Bollo’ se suben ilusionados y contentos a las tablas dispuestos a luchar por un buen puesto en la final. Con una actuación en la línea de las anteriores, se ocuparon de mostrar al respetable el mundo y las tareas que su vida como panaderos les depara cada día. El primer pasodoble es una llamada de socorro y auxilio por recuperar las chirigotas de antes, su compás, su esencia, no lo que existe actualmente que nada tiene que ver con dicha modalidad. Su segunda letra es una crítica a Andalucía por no echarse a la calle a luchar por sus derechos. Ambos pasodobles obtienen buena respuesta. Unos cuplés donde artistas como Murillo, Picasso o el deportista Sergio Ramos firman el papel protagonista hacen llegar sin mucho ruido un popurrí bien llevado que cierra una actuación notable en esta noche de final del carnaval colombino.

Tras esta actuación, el pueblo de Punta Umbría se sube por primera vez en toda la noche al escenario con la comparsa de la peña ‘Los futuristas’, llamada ‘Los salvadores’. Estos pintores esperanzados inspirados en el universo de Dalí se ocupan de transportarnos en su locura a un mundo irreal donde todo es posible y tiene solución. Dos grandes letras vienen de la mano de esta agrupación donde podemos apreciar una crítica hacia el pueblo sevillano en cuanto a la eterna disputa que poseen con el tema del Puerto de Huelva, y por otra parte una crítica a la parte no religiosa e hipócrita que asiste a una fiesta tan onubense como es El Rocío. Las dos letras contienen un mensaje que gusta a los presentes y se traduce en un estruendoso aplauso.  

Punta Umbría sigue presente en esta batalla de coplas con la murga ‘En tu casa o en la mía’. Este revoltijo de indígenas africanos y auténticos sevillanos llegan para quedarse en la bombonera y mostrar a los presentes lo bien que pueden compaginarse ambas culturas y hacer disfrutar al público. Cuplés graciosos, en los que nombran entre otras cosas a la deportista Carolina Marín y la comparan con su personaje en la murga villarrasera ‘Este año no gano’ de manera muy ingeniosa. La actuación se cierra con un popurrí con mucho ritmo y movimiento donde el compás flamenco y los pasos de música africana resuenan encima de las tablas dejando al presente un muy buen sabor de boca.

Llega el fin de esta noche de actuaciones con la comparsa onubense ‘Mi barrio’, estos chulos y gañanes provenientes de un barrio del carnaval de lo más usual llegan para poner la guinda de oro a la noche de final del Concurso Colombino, llevándose al público por delante y recibiendo su apoyo y una ovación espectacular de principio a fin. Un buen pase en lo que al conjunto se refiere. Los cuplés dan paso a un popurrí donde el buen rollo, la alegría, el ritmo y la alegría se contagian de un lado hacia el otro provocando al final un gran aplauso y la puesta en pie de los presentes a grito de ‘¡campeones, campeones!’

El telón del Carnaval Colombino ya se ha bajado para dar paso a la calle. Así, el próximo sábado, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el pasacalles de las agrupaciones por las calles del centro, mientras que el domingo será la Cabalgata del Carnaval.

El siguiente sábado, 4 de marzo, le tocará el turno al tradicional Entierro del Choco, y ya el 11 de marzo será la entrega de premios y el gran baile de fin del Carnaval.

    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN