Sevilla

PSOE pide permutar una parcela por otra para construir 400 viviendas

Muñoz dice que se demuestra el "cambio copernicano" con la época de Zoido, como "la noche y el día"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha presentado este lunes la propuesta que su formación llevará al próximo pleno municipal en la que se propone tramitar una convocatoria pública para permutar una parcela sin uso con calificación de residencial en la que sólo se pueden construir 68 viviendas en Ramón Carande por suelo para construir en torno a 400 viviendas o inmuebles desocupados que puedan ser usados de forma inmediata.

En rueda de prensa, acompañado por el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), Muñoz ha subrayado que esta propuesta tiene como objetivo incrementar el número de viviendas disponibles para su uso social y para dar respuesta a las 12.150 personas inscritas en el registro de demandantes.

Así, señala que supone una experiencia piloto, que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Barcelona, Córdoba o Valladolid, para atender la demanda de los vecinos, constituyéndose como una "solución transitoria" mientras que se elabora y desarrolla el plan de la vivienda.

Recuerda que en la citada parcela de Ramón Carande, valorada en siete millones de euros, cabrían 68 viviendas pero que si fuera cambiada por otra en otro espacio de la ciudad Emvisesa podría llegar a tener espacio para desarrollar hasta 400 inmuebles. También se plantea la posibilidad de que la empresa que opte a esa permuta ofrezca, en vez de una parcela, un terreno con entre 100 o 120 viviendas ya construidas, así como una oferta mixta, es decir, pisos construidos y otra parte en suelo.

"Estamos buscando herramientas con toda la imaginación del mundo y mirando lo que hacen otras ciudades, como han hecho otras ciudades con Sevilla en asuntos como la oficina de atención al ciudadano en materia de vivienda", subraya. Muñoz recuerda que esta iniciativa podría haber sido impulsada en el consejo de administración de Emvisesa, pero al PSOE "le parece más respetuoso llevarlo al Pleno". "Es una medida para sumar", concluye.


SEVILLA, "A LA CABEZA"

En este marco, Muñoz ha desgranado las medidas puestas en marchas por el gobierno socialista tras el pleno monográfico de vivienda celebrado en noviembre de 2015, colocando a Sevilla "a la cabeza en comparación con lo que se hace en otras ciudades". "Se trata de la noche y el día respecto a lo que se hacía antes en esta ciudad. Se ha producido un cambio copernicano en las políticas de vivienda porque las cosas pueden hacerse de otra manera", recalca.

Así, menciona la adjudicación de 417 viviendas para que "ninguna vivienda de protección oficial esté desocupada mientras que haya un sevillano que las necesite"; los más de cien casos atendidos de emergencia habitacional; la conversión de viviendas municipales pendientes de venta en alquiler con opción a compra; la ampliación de capital de dos millones de euros de Emvisesa; la Oficina por el Derecho a la vivienda Digna, atendiendo a más de 340 expedientes, o la firma del protocolo con los juzgados respecto a los desahucios.

También, resalta las alrededor de 1.400 ayudas al alquiler, por 1,4 millones de euros; la exención del 95 por ciento del IBI para determinadas familias con problemas o el que el diez por ciento del parque de viviendas públicas ya sean rentas sociales, un total de 243 viviendas. Muñoz destaca, además, el acuerdo para el aumento de viviendas con entidades como la Sareb o CaixaBank o los protocolos para la resolución de conflictos o de permutas de viviendas, a la par que se trabaja en el desarrollo de un plan de la vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN