Huelva

La casa museo Juan Ramón Jiménez recibe más de 22.100 visitas

La tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ -

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), localidad natal del premio Nobel, ha recibido durante 2016 alrededor de las 22.150 visitas, una cifra importante, algo superior al año 2015, aunque sin llegar a alcanzar las registradas en 2014, unas 30.000, cuando se celebró el 'Año Platero', por el centenario de la obra 'Platero y yo'. No obstante, todas las actividades celebradas en ese año han tenido su repercusión en años venideros, al aumentar las visitas respecto a ejercicios anteriores a 2014.

Según los datos ofrecidos por este espacio cultural y recogidos por Europa Press, la tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007, aunque este año en primavera durante las mañanas la casa ha recibido visitas debido a las excursiones de colegios.

Así, durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre, la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.

Además del atractivo turístico que supone la visita a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense.

Como en años anteriores, durante 2016, la casa, que ha recibido más de 162.000 visitas tras su reapertura el 26 de diciembre de 2007, ha seguido llevando a cabo la actividad los 'Miércoles Literarios', que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de 'La Pieza del mes'.

Han sido también numerosas las presentaciones de libros, antologías de autores contemporáneos y colaboraciones con asociaciones de Moguer. De igual modo, por la sala de exposiciones temporales han pasado autores reconocidos, así como la celebración de encuentro de poéticos, y la fundación ha estado implicada en más de 70 actividades culturales.

Además, la página web del espacio http://fundacion-jrj.es/ ha recibido casi 74.000 visitas y en redes sociales la fundación es seguida por más de 3.500 personas en Facebook y casi 1.000 en Twitter.

'AÑO PLATERO'

Cabe recordar que en 2014, la localidad de Moguer vivió un sinfín de actividades por la conmemoración de este centenario. De hecho, el municipio cuenta, desde entonces con un nuevo museo al aire libre, denominado 'Platero EsCultura', que contiene varias piezas ubicadas en distintos puntos de la localidad de Moguer relacionados con personajes de la obra.

También se llevó a cabo la publicación de una edición especial y exclusiva de la obra y del disco 'Platero y nosotros', en homenaje a 'Platero y yo', un trabajo que mezcla estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica pasando por el rock o el hip-hop, y en el que participaron artistas de la talla de Carmen Linares, Argentina o Arcángel, o la creación del corto 'Mariposas Blancas' dedicado a la memoria del Nobel.

El colofón de ese 'Año Platero' fue la celebración de un simposio internacional 'Cien años de Platero y yo', organizado por la Cátedra 'Juan Ramón Jiménez' de la Universidad de Huelva (UHU), en el que una veintena de estudiosos de la obra y vida de Juan Ramón Jiménez participaron con el objetivo de dar una perspectiva académica "múltiple y plural".

A su vez, en todos los centros escolares de Andalucía se estudió ese año con más hincapié la obra de Juan Ramón, entre otras muchas actividades, que repercutieron para que la localidad y la casa natal sigan acumulando una mayor afluencia de visitas años posteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN