Huelva

Descienden un 25,7% las asistencias sanitarias en el Rocío

La Consejería de Salud ha atendido a 1.517 personas durante el dispositivo sanitario especial para la atención en la romería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Plan Romero -

La Consejería de Salud ha atendido a 1.517 personas durante el dispositivo sanitario especial para la atención en la Romería de El Rocío, incluido en el Plan Romero, lo que supone un 25,7 % menos con respecto al año anterior, tanto en la peregrinación, como durante su estancia en la aldea.

Las principales causas de atención sanitaria por este dispositivo, que fue desactivado a las 20 horas de ayer, tras atender a los romeros durante el regreso a sus localidades de origen, han estado relacionadas con traumatismos leves (contusiones, esguinces, fracturas) y politraumatismos (15,7 %), ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Junto a los traumatismos, destacan los problemas de otorrino (8,6 %), digestivos (8 %) y respiratorios (7,2 %), así como afecciones dermatológicas (7,6 %).

El 77 % de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los nueve días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero han sido atendidos por los equipos sanitarios de la aldea y los equipos móviles dispuestos en los caminos, sin necesidad de traslado a centro hospitalario.

Bajo la coordinación de Juan Chaves, director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, Salud ha desplazado a la zona más de 200 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud para la asistencia sanitaria a los romeros.

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado "la versatilidad" de todos los efectivos del Plan Romero y "su capacidad para hacer que una celebración multitudinaria haya transcurrido sin incidencias relevantes", pese a las dificultades por las lluvias.

Según el delegado del Gobierno, "podríamos decir que este año, más que en ninguna otra edición anterior ha sido un éxito, a tenor de los resultados obtenidos y de la opinión mayoritaria de las 117 filiales, de los romeros y de la propia ciudadanía", ha señalado.

Una romería, en la que según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los accesos a la aldea, se ha producido un incremento en el número de desplazamientos con respecto a 2015 de un 4 por ciento (6.291 desplazamientos más).

El servicio de veterinaria de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca ha contabilizado la muerte de 13 equinos, tres de los cuales fallecieron por ahogamiento y en colaboración con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, se han levantado tres actas de denuncia por presunto maltrato animal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN