Huelva

Una treintena de filiales emprenden el camino de vuelta

La dirección del Plan Romero ha decidido que el Camino de Moguer se encuentra transitable al haber mejorado su estado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Plan Romero -

Un total de 30 filiales rocieras van a dejar a lo largo de la jornada de este lunes la aldea almonteña, una vez concluida la Romería de Pentecostés e inician un camino de vuelta con cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las lluvias de la semana pasada.

Así lo ha confirmado la dirección del Plan Romero en la reunión de coordinación celebrada esta mañana en la que se han ratificado las directrices y caminos alternativos que deberán tomar las filiales que siguen sus regreso hacia sus lugares de origen.

Tras la supervisión de los caminos, unida al criterio del personal técnico y especialistas, la dirección del Plan Romero ha decidido que el Camino de Moguer se encuentra transitable al haber mejorado el estado del mismo y no existir ningún impedimento asistencial que desaconseje su uso.

Por el contrario, se mantiene el criterio adoptado ayer para La Raya y el Camino de Hinojos, así como para el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, de que se mantengan cortadas al no encontrarse transitables, debido al estado que presenta el firme tanto por acumulaciones de agua como por la inestabilidad del terreno en algunos puntos.

De este modo, las filiales de Málaga, Granada y Sanlúcar la Mayor, que hacen el Camino de Hinojos, han salido hoy de la aldea por El Ranchito para tomar la Carretera del Arrayán; mientras que las 23 hermandades que hacen La Raya lo están haciendo por el Camino de los Tarajales y, de ahí, a la Carretera de la Fresa.

Por su parte, los peregrinos que vuelven por los Caminos de Cádiz Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real- lo hacen por el mismo trazado que han seguido para ir a la Aldea: hasta Palacio de Doñana transitan por el Camino del Lince y a partir de Doñana, toman la ruta tradicional; Jerez adelanta su camino y sale hoy de la aldea en lugar de mañana.

Por lo que respecta a las actuaciones en el marco del Plan Romero, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.321 atenciones; de las cuales 33 han requerido el traslado de pacientes a centros sanitarios.

Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas (12,2 %), problemas de otorrino (9 %) y digestivos (8,5 %), así como afecciones dermatológicas (7,9 %) y cardiocirculatorias (6,1 %), estas últimas aumentan respecto a la pasada edición.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado 9 de mayo un total de 387 incidencias, mientras que un total de ocho équidos han muerto desde la activación del Plan Romero y se han levantado varias actas por maltrato animal.

La jefatura provincial de Tráfico de Huelva ha informado que se ha registrado un flujo de unos 20.000 vehículos diarios y se han consumido 10.065 metros cúbicos de agua y retirado 248.600 kilogramos de residuos hasta el momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN