Huelva

Casi 80 filiales verán modificado su recorrido por las lluvias

En cuanto al camino de Moguer, por el que transitan buena parte de las hermandades onubenses, hay especial preocupación en el tramo de Gatos a la aldea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La aldea este martes -

Casi 80 filiales rocieras que peregrinan al Rocío para participar en la Romería de Pentecostés verán modificado su itinerario como consecuencia de las intensas lluvias que se vienen registrando desde el pasado viernes y que se prevé se prolonguen mañana y el jueves.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en El Rocío, Francisco Romero, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y director del comité de Operaciones de la provincia onubense, reunido a lo largo de esta mañana en la aldea para analizar la situación de los caminos.

Romero ha destacado que se trata de una reunión "urgente y excepcional ante acontecimientos extraordinarios que están ocurriendo en el marco del Plan Romero por las inclemencias meteorológicas", algo que les está obligando a "tomar decisiones y replantear caminos previstos para dar mayor seguridad al romero".

En este sentido, ha avanzado que tras el análisis de la situación de los caminos se van a tomar "decisiones contundentes" que van a afectar algunos caminos, algunos de los cuales no van a ser surcados durante esta romería porque están intransitables.

Se ha referido concretamente al de Hinojos, la Raya Real, parte del camino que realizan las hermandades de Cádiz y, en cuanto al de Moguer, por el que transitan buena parte de las corporaciones onubenses, "se va a estar a la espera de evolución, estando principalmente afectado el tramo final desde Gatos a la aldea de El Rocío".

Estas decisiones, que se esperan estén totalmente concretadas esta tarde, afectarán al recorrido de cerca de 80 hermandades que "habrá que reconducirlas sobre todo en la parte final, cuando entran en Doñana"; en principio se están buscando alternativas que pasan por caminos naturales que estén menos afectados por las lluvias, si bien cuando eso no sea posible habrá que desviarlas por carretera.

Romero ha indicado que, a pesar de estas decisiones urgentes, se seguirá pendiente del tiempo para ver si en los próximos días se puede rescatar alguno inicial, pero lo ve "difícil".

A las filiales, les ha pedido "su máxima colaboración" a la hora de cumplir esos caminos alternativos que, según ha garantizado, "serán los más seguros" para que la peregrinación transcurra lo mejor posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN