Huelva

Diputación aporta 295.320 euros al Plan Romero

Salud ultima el dispositivo sanitario del plan, que comienza este martes con más de 200 efectivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caraballo presenta el plan -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a conocer este lunes los detalles de la contribución que la institución provincial realiza al Plan Romero 2016, cuyo coste total supera los 295.320 euros. Reparación y acondicionamiento de los caminos, dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento y actuaciones en materia de recogida de residuos y salubridad constituyen las principales aportaciones del organismo provincial al Plan Romero.

En rueda de prensa, Caraballo ha presentado las actuaciones en materia de arreglo de caminos, salubridad y seguridad en un Rocío 2016 "atípico" por la lluvia.

Al respecto, se ha mostrado prudente a la hora de anunciar posibles cambios en los itinerarios de las hermandades por estas lluvias, sobre todo si éstas tienen que pasar por algún vado o arroyo, pero ha dejado claro que las administraciones "van a hacer todo lo posible para que se pueda transitar" por los distintos caminos que llevan hacia la aldea, aunque "parece ser que va a seguir lloviendo", ha precisado el presidente de la institución provincial.

No obstante, ha manifestado que "no tiene mucho sentido arreglar un camino si va a seguir lloviendo", por lo que aboga por esperar y evaluar la situación.

Sobre el dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios que, cada año, se pone en marcha con motivo de la Romería del Rocío, Caraballo ha destacado que es "un ejemplo de colaboración entre administraciones y hermandades", al tiempo que ha incidido en que "el deber de las administraciones públicas es garantizar el correcto desarrollo de la romería".

Todo ello por la seguridad de todos los romeros y visitantes que se concentran en los caminos y en la aldea almonteña y por la imagen de la provincia, que durante esos días permanece en el foco de la actualidad "con lo que ello supone de promoción turística para la marca Huelva en todo el mundo".

Al igual que en años anteriores, la Diputación onubense es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. 95 kilómetros, cantidad que ha ido en aumento en los últimos tres años años en un 25 por ciento y teniendo en cuenta que este año se ha añadido el nuevo camino de los Tarajales (15,6 kilómetros) con sus dos zonas de descanso y la pista del Membrillo en Hinojos principalmente.

Para llevar a cabo estas actuaciones la Diputación cuenta con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y con un presupuesto de 191.320,03 euros.

CAMINOS REPARADOS
En concreto se han llevado a cabo reparaciones en un total de siete caminos pavimentados, donde las actuaciones han consistido en reparaciones puntuales del pavimento con bacheo, y en cinco no pavimentados, en los que el tipo de actuación es de refino de explanada.

Se trata del camino de Hinojos a La Palma del Condado; el camino de 'Arrayán' de Hinojos al Rocío; el camino de Trigueros a Niebla; del camino de 'Bodegones' (de Mazagón a Cabezudos), de 'Los Borrachos' y 'Las Gallinas' en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.

Los caminos no pavimentados, en los que se ha llevado a cabo el refino de explanada, son el de 'Santa Catalina' de Moguer a Lucena, en el de 'Bodegones' de Mazagón a Cabezudos; en la R-30, R-40 y transversales, en la pista forestal de Hinojos y en el nuevo camino de Los Tarajales y sus zonas de descanso.

Las obras han sido ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y la fecha tope de finalización de estos trabajos fue el pasado día 6 de mayo. Han tenido una duración de siete semanas (dos más que el pasado año al haber aumentado el número de kilómetros en los que se ha actuado), y han generado 12 empleos además del personal propio de la Diputación.

En cuanto a la aportación del dispositivo del consorcio provincial contra incendios y salvamento, tiene un coste aproximado de 25.000 euros. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 75 efectivos con 16 vehículos --de los que siete son de extinción y salvamento, otros cinco de personal y carga, tres vehículos de mando y coordinación y una unidad de logística.

Los retenes, un total de seis, se ubicarán, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 17 de mayo, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana, se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real.

Las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos tienen un coste de 79.000 euros. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío. En segundo lugar, mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades.

Por último, la gestión de los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío para lo que se ha llevado a cabo una estrecha colaboración entre la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte.

Para reducir el impacto del paso de las hermandades por los caminos, se colocan 60 cubas de aproximadamente 10 m3 en 28 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres --proliferación de insectos y malos olores--, y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta.

Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial donde reciben el tratamiento adecuado. Lo que se estima va a suponer un coste de 52.000 euros aproximadamente. El año pasado se recogieron 86.680 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero.

REDUCIR POBLACIÓN DE INSECTOS
Para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

Se tratan un total de 13 zonas, diez de ellas situadas en distintos puntos del camino: Posadillas, Milanillo, Casa Beas , la Matilla, Matilla San Juan, Pino Gordo, Bodegones, Villarejo , la Torreta, el Corchito. En la aldea del Rocío se realizará el tratamiento en tres puntos: el Hospital de campaña, Subsector de tráfico y Puesto de mando.

El producto que se usa para dicho tratamiento es un plaguicida de uso ambiental y el tratamiento se realiza con 24 horas de antelación a la presencia de las Hermandades. Estos tratamientos suponen una aportación de Diputación de 3.000 euros.

Caraballo ha concluido la exposición deseando a los romeros un feliz Rocío y confiando en que todo transcurra con la máxima normalidad posible, "teniendo en cuenta las abundantes lluvias que estamos registrando estos días, que pueden llegar a causar problemas en los caminos".

En este sentido ha anunciado que todas las administraciones se coordinarán con la Hermandad matriz para garantizar la seguridad en el tránsito de los romeros tanto en los caminos de las hermandades como en la aldea.

DISPOSITIVO SANITARIO
De otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está ultimando los preparativos para el dispositivo sanitario especial, que será activado este martes, para la asistencia de las personas que acudan a la romería del Rocío, así como para la atención de las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.

Este dispositivo sanitario, que se encuentra coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, comenzará a funcionar este martes a las 11,00 horas y finalizará el
día 18 a las 18,00 horas. De forma progresiva, se irán activando un total de once puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y desde el miércoles 11 se abrirá el hospital central en la aldea, ha informado la Junta en una nota.

Dentro del Plan Romero 2016, más de 200 sanitarios desplazados a la zona prestarán asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería. Entre los profesionales, que realizarán en estos día 700 turnos asistenciales, se encuentran 150 médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias 061, un intensivista, un internista, dos traumatólogos, un pediatra, dos técnicos de Radiología del Servicio Andaluz de Salud, un farmacéutico y un veterinario de la red de alerta de seguridad alimentaria y salud ambiental, así como técnicos de transporte de Cruz Roja.

A lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, se establecerán las distintas unidades asistenciales periféricas. Éstas estarán ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva --Camino de Moguer- La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el nuevo Camino de los Tarajales--, en los de Sevilla --Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey-- y en los de Cádiz --Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana--, además del centro asistencial principal de la aldea.

Todos estos puntos asistenciales serán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez, que pueden aterrizar en zonas de toma provisionales, en helisuperficies habilitadas por los caminos y en el área ubicada dentro del propio recinto del hospital central de la aldea.

Los recursos móviles con los que el dispositivo dará cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a un total de 18 vehículos asistenciales: siete UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, cinco ambulancias de soporte vital básico y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados a dar apoyo logístico al evento.

RECOMENDACIONES
Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería están relacionadas con traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, gastroenteritis, dermatitis por contacto, reacciones alérgicas, síncopes y lipotimias, así como picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos.

La Consejería de Salud recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de zapatos cómodos y bien ajustados, que no sean nuevos, calcetines para evitar rozaduras, sobre todo si va caminando, y hacer ejercicios de estiramientos antes y después de cada caminata.

La primera media hora se debe caminar suave para calentar la musculatura y las articulaciones. También es recomendable usar vaselina o crema hidratante en las zonas de rozamiento --ingles, periné y axilas-- para evitar rozaduras muy molestas.

Este año las previsiones anuncian que las temperaturas máximas oscilarán entre 18 y 25 grados y la lluvia estará presente hasta el fin de semana, por lo que los índices de polinización serán menores que en años precedentes y las alergias tendrán una incidencia mucho menor. En cualquier caso, las personas que padecen esta patología han de proveerse de antihistamínicos e incluso mascarillas.

Por otra parte, el ambiente nublado previsto propiciará una menor incidencia de quemaduras solares que en años anteriores; sin embargo, no hay que olvidar llevar consigo crema protectora con factor de protección alto y beber al menos dos litros de agua, sobre todo, si se realiza al camino a pie.

Es frecuente la picadura de insectos y garrapatas, por lo que se aconseja el uso de repelentes tanto para la piel como para la zona de descanso nocturno, evitando el contacto de la piel con el suelo, sobre todo en niños.

Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos que deberán seguir para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, entre ellos comprobar la potabilidad del agua, la eliminación de las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

ALIMENTACIÓN
En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar solo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y, sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.

En el caso de presentar vómitos, no ingiera nada durante dos horas y comience a tomar líquidos potables --agua o bebidas isotónicas-- a pequeños sorbos y a menudo. Si los vómitos persisten, debe acudir a una consulta médica. Si solo tiene diarrea, se aconseja tomar a menudo líquidos para evitar la deshidratación y no ingerir productos lácteos. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Si se detecta subida de la temperatura corporal (fiebre), Salud aconseja aplicar paños mojados con agua en la cabeza, axilas y muslos. Si la persona afectada está consciente, hay que incorporarla y darle de beber agua.

Si una persona esté inconsciente, hay que avisar a los servicios de emergencia y comprobar que respira y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, situándola en posición lateral mientras se espera a los profesionales sanitarios del 061. En caso de que la persona no respire, se deben iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo las instrucciones que en todo momento se facilitarán desde la sala de coordinación hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN