Andalucía

En camino hacia El Rocío

Este año serán 117, tras la reciente incorporación de la de Valencina de la Concepción (Sevilla), las hermandades que lleguen a El Rocío

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Córdoba, la primera en salir -

Llega Pentecostés, una celebración que hace que el sentir y la devoción rociera alcancen su punto álgido con la celebración de la Romería del Rocío, cita que supone el encuentro de "tú a tú" de miles de peregrinos con la Blanca Paloma, a quien profesan su fe, y para la que algunos ya han puesto pie en camino.

El encuentro será en su aldea, en Almonte (Huelva), ese lugar enclavado junto a la marisma de Doñana donde el miércoles, a la caída de la noche, llegará la Hermandad Matriz de Almonte, anfitriona de la celebración y garante de que esta tradición religiosa ancestral se mantenga a pesar del paso del tiempo, para dar la bienvenida a todas las filiales que participan en ella.

Este año serán 117, tras la reciente incorporación de la de Valencina de la Concepción (Sevilla), las hermandades que lleguen a El Rocío tras recorrer los distintos caminos, que discurren principalmente por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, despertándolos de un sueño de casi un año, y volviendo a llevar a ellos los sones y estampas típicas de esta romería.

Los cantes por sevillanas, la flauta y el tamboril, se mezclan con palmas y olés y vivas a lo largo de un trayecto, más largo para unas que para otras, pero con un denominador común, el ansia de llegar a las plantas de la Virgen del Rocío un año más, de confluir en ese epicentro mariano en el que se unen devoción y folclore.

Al término de la jornada de hoy serán 16 las corporaciones en camino; la primera en salir fue, el pasado jueves, la Hermandad de Córdoba, a la que se sumó el viernes la también cordobesa de Puente Genil (Córdoba); ayer las de Écija y Osuna (Sevilla); Granada, Lucena (Córdoba), Málaga La Real, Málaga la Caleta, Estepona y Fuengirola (Málaga); y hoy lo harán Almería, Carmona (Sevilla), Cabra, Jaén, Murcia y Santa Fe (Granada).

Ellas, así como todas las que hagan su salida a partir de mañana, discurrirán por caminos que se abren y las acogen, guiándolas, mostrándoles la senda y, por momentos, dejando ante ellos espectaculares estampas y paisajes, como las que les regala el Espacio Natural de Doñana o sitios tradicionalmente rocieros como el vado del Quema, Bajo de Guía o el puente del Ajolí.

Lugares a los que este año se suma de nuevo, tras su recuperación, el Camino de los Tarajales, una senda por la que discurrirán 14 hermandades procedentes de Sevilla, aliviando así el camino de Los Llanos.

El desarrollo normal y seguro de ese tránsito no se deja a la improvisación, todo lo contrario, se coordina y planifica a través del denominado Plan Romero, que bajo la dirección de la Junta de Andalucía y con la participación del resto de las administraciones despliega más de 6.000 personas.

La activación oficial tendrá lugar mañana y a partir de entonces, de manera progresiva se irán incorporando los efectivos y poniendo en funcionamiento los distintos servicios.

Además, desde el pasado jueves está activa la aplicación gratuita "Plan Romero", que permite consultar información sobre los itinerarios y horarios de pasos por puntos estratégicos de las filiales y que este año se ha ampliado, renovado y mejorado después de que el año pasado fuera usada por más de 12.000 personas.

Todo para garantizar la seguridad, para que la normalidad vuelva a ser la tónica y los peregrinos revivan ese cúmulo de sensaciones que supone el camino y que irán "in crescendo" hasta alcanzar el punto culmen la madrugada del Lunes de Pentecostés.

Este años será el 16 de mayo, cuando la también conocida como la 'Reina de las Marismas', abandone su Santuario a hombros de los almonteños para agradecer y devolver la visita a todos y cada uno de sus fieles.

Antes de ello tendrá lugar, durante el viernes y el sábado, la presentación de hermandades a las puertas del Santuario, donde ya espera la Virgen del Rocío entronizada en su paso procesional, el Santo Rosario en la madrugada del domingo o la Misa de Romeros.

Para ello quedan aún cinco días, casi una semana por delante en el que el protagonista es el camino, ese testigo directo, año tras año, de un sentir común, de experiencias de vida en las que prima la palabra hermandad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN