El Puerto

Al menos tres concejales del PP de El Puerto dejarán sus actas

La ruptura en el seno del partido no ha encontrado la renovación esperada, precipitando el malestar de militantes y de concejales ante un evidente desgaste

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con la mente en las próximas elecciones y con una renovación en ciernes -
  • De confirmarse la marcha de estos tres, se sumarían a Mariola Tocino, Marta Rodríguez y Alfonso Candón; seis concejales dimitidos estos tres años

La marejada popular de El Puerto está llamada a convertirse en un problema de primera magnitud a tenor de lo que se va a confirmar, según podemos avanzar de fuentes solventes, con el paso de los días. No hay más tiempo de espera ni más oportunidad para la reflexión: la ruptura y las desavenencias con las maneras y la falta de transparencia con la dirección del partido, según estos concejales, van a provocar una brecha de consideraciones impredecibles en el presente y en el futuro más inmediato de la formación que, a día de hoy, lidera como presidente el recientemente nombrado Germán Beardo.

La ruptura en el seno del Partido Popular portuense es un hecho y la división con la que se han ido dinamitando los acontecimientos, ha provocado la ruptura total de los que a día de hoy componen las filas de la formación popular.

La dimisión de al menos tres de estos cinco concejales está prácticamente asegurada por las desavenencias irreconciliables y por el ambiente enrarecido dentro y fuera de la sede, con dos bandos bien diferenciados y marcados. Por un lado, el bando oficialista, los que han tomado el relevo dejado por Alfonso Candón y, por otro, los que se quejan de ser meros peones en una transición marcada y señalada desde altas instancias. Precisamente, las diferencias iniciales surgen con el que había sido su presidente, ya que cada vez incomodaban más sus ausencias, siendo éstas difíciles de excusar.

Desencadenante

La publicación por parte de este medio de las intenciones de Candón de residir habitualmente en Irlanda por asuntos personales, no hizo sino precipitar el encaje de renovar la cúpula para volver a recomponer y recuperar la sintonía con el electorado desencantado y cada vez más alejado de sus principios. Con ello, lejos de aunar y de integrar el grupo, se ha propiciado precisamente lo contrario, la desunión y la fractura total.

El malestar interno hizo que salieran voces discordantes ante lo que se venía haciendo y cociendo, y donde interpelaban a que la militancia debía haber sido consultada en la designación de Germán Beardo como nuevo presidente del Partido Popular.

A la designación como máxima figura dentro del partido a nivel portuense, se sumó la votación para que fuera el candidato a la Alcaldía.

Esto desató un comunicado por parte de los desencantados en el que se tildaba tal designación como de “pantomima”, señalando “claramente que una votación convocada con menos de 24 horas de antelación y a medida del candidato, con el objeto de ratificar un acta de una elección que aún no se ha producido”.  

Los concejales que casi seguro presentarán su renuncia son Consuelo Lorenzo, Gonzalo Ganaza y Alejandro Merello. Damián Bornes y la recién nombrada, también tras el adiós de Alfonso Candón, María del Carmen Molina, barajan sus opciones.

“Pongan fin a la crisis”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel M. González, ha mostrado su “sorpresa, pero también su preocupación por la situación de crisis interna en el Partido Popular, que está afectando seriamente a la vida de la ciudad por unas diferencias internas que no son capaces de solventar”. En concreto, el dirigente del PSOE señala la ausencia de los ediles críticos de esta formación en las últimas juntas generales de las empresas municipales.

González ha dejado claro que “no nos queremos inmiscuir dentro de las tensiones internas de otros partidos”, pero sí ha recalcado que “lo que no se puede aceptar es que por no ser capaces de solventar sus diferencias se dejen de lado los problemas que afectan a la ciudad”.

Para el portavoz socialista, la ausencia de cuatro ediles, de los considerados ‘críticos’, en esas juntas generales “no reflejan problemas en el seno del PP, sino desidia ante los problemas de la ciudadanía. Y no es de recibo que desde el primer partido de la oposición, con el que no compartimos muchos ideales, pero al que respetamos como representantes del voto de muchos portuenses, se dé la espalda a la realidad de esta ciudad”.

Sin embargo, Ángel González cree que ahora “se ha dado un paso más en la falta de unidad dentro del primer partido de la oposición que ya no afecta al propio PP, sino a El Puerto de Santa María, mostrando una dejadez por parte de sus concejales que no se debe admitir”.

Por eso, Ángel González ha pedido al PP “que solucione sus problemas y comience a trabajar por la ciudad con la responsabilidad que le ha concedido la ciudadanía portuense en las pasadas elecciones”.

Y Bello pide "que se pongan a trabajar"

El que se ha mostrado más crítico y más fiel a sus ideales superiores ha sido el recién nombrado secretario General de los populares, Javier Bello que responde ante las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel M. González que de las cuales sólo se interpreta que “están más pendientes de criticar al Partido Popular que de gobernar la ciudad”.

En este sentido, destaca Bello que “la imagen que ellos tildan y califican de estampida no es otra que la realidad laboral de la mayoría de los concejales. Desde el día que tomó posesión la nueva Corporación Municipal realizamos una petición, que es que la celebración de Plenos y juntas generales no fuesen por la mañana ya que la mayoría de los concejales se encuentran en el trabajo. Esto no es una petición que haya formulado sólo el Grupo Popular, sino que también se sumaron las demás formaciones y siempre hemos tenido el ‘no’ por respuesta”.

Sin embargo, “entre tantas acusaciones, es asombroso que en ningún momento haga mención de las ausencias de concejales de otros partidos, ya que faltaron el 50% del grupo de Levantemos y Ciudadanos, Carlos Coronado, pero lo más grave es que también faltaron concejales del PSOE”.

Antes estas críticas, le recuerda Bello, que “la única crisis que vive la ciudad es la de un Gobierno encabezado por su líder, David de La Encina, que están llevando a El Puerto a una imagen fija de los años 90 cuando ellos ya gobernaron esta ciudad y la dejaron como la dejaron”.

Dada esta situación, exige Bello “que el portavoz socialista aclare donde pasa las horas de su dedicación exclusiva como concejal y portavoz ya que es de extrañar el gran desconocimiento de su figura en la Jefatura de Policía y en las dependencias de Bienestar Social”.

Por todo ello, “le pido en nombre del todo el Partido Popular de El Puerto que le traslade a su líder, De la Encina y a su grupo municipal que se dejen de mirar el ombligo y que se pongan a trabajar de inmediato en solucionar los problemas reales de los portuenses y de la ciudad y que no malgasten el tiempo en criticar al PP”, finaliza Bello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN