El Puerto

La lluvia y el viento castigan a la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los destrozos en Puerto Sherry -

El temporal de viento y lluvia que ha azotado a la ciudad y en general a la provincia entre la semana pasada y la actual se ha llevado no solo la arena de la playa, ha castigado a los comerciantes de la mayoría de los chiringuitos y establecimientos de Puerto Sherry y otras playas, ha movido vehículos y embarcaciones, y ha dejado por los suelos las expectativas puestas en la Semana Santa y en las posibles ganancias, época que sirve de antesala para el verano.


La zona más castigada ha sido Puerto Sherry. Si la semana anterior ya sufrió la intensidad de las lluvias, haciendo que algunos locales se inundaran o se vieran afectados, es cierto que el día “trágico” fue el domingo, cuando un tornado, que recorrió más de cinco kilómetros, entró por la zona del faro de Puerto Sherry, alcanzando dos locales como Sotavento y Tilcara, destrozando el mobiliario, las terrazas y el futuro de trabajadores y empresarios.


Los chiringuitos de las playas de Las Redes y El Buzo no han corrido mejor suerte, y están “literalmente destrozados”, como asegura un ciudadano que se ha acercado a ver la situación en que han quedado. En Las Redes, el agua se ha llevado incluso la arena que forma la base del chiringuito, destrozando las instalaciones al completo. Es un guarda quien se encarga de vigilar que nadie se lleve el mobiliario y los elementos de valor. En cuanto al de El Buzo, el agua ha campado estos días a sus anchas, llegando a anegar las instalaciones al completo, estropeando mobiliario, productos, etc.


La zona cero de este temporal, que aún no ha abandonado la ciudad, es Puerto Sherry, que se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos ciudadanos, que no han querido dejar de ver los destrozos ocasionados por la lluvia y el viento. Muelles con losas arrancadas, barcos de hasta ocho toneladas amontonados y retirados de sus lugares de ataque, vehículos desplazados, un muro de contención de 30 metros de alto derribado, y dos terrazas totalmente arruinadas, y de las que los destrozos se cuantifican en unos 60.000 euros, ha sido el resultado de vientos que han alcanzado los 120 kilómetros por hora.


Pero otra zona que tampoco se ha escapado ha sido Las Viñas. Árboles destrozados, una casa prefabricada en la que vivía una familia con una niña pequeña totalmente aniquilada, y muros hechos polvo, ha dejado el temporal en su marcha de la ciudad. A principios de la semana los vecinos se quejaban de que el Ayuntamiento no se había preocupado de ellos, y el Ampa del colegio Valdelagrana se ha convertido en el punto de recogida de ropa, enseres y donaciones para la familia damnificada.


Chiringuitos y establecimientos tenían puestas sus expectativas en la Semana Santa, pero en este caso se fijan en el verano, aunque tampoco saben si podrán afrontar la solución a los daños en este tiempo. Eso sí, están dispuestos a llamar a las puertas de las administraciones en busca de ayuda y de los seguros, ya que tendrán que desmontar lo poco que ha quedado y volver a montarlos para ofrecer su servicio al público. Además, se trata de puestos de trabajo que se quedan en ‘stand by’ mientras la situación se repone.


Las jornadas de intensa afección por las luvias han sido las áreas de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana las que han estado al pie del cañón, realizando “un arduo trabajo” por parte de los operarios municipales, que han tenido que retirar mobiliario afectado y acordonar y cortar accesos y escaleras a las playas.


Los ciudadanos consideran que esta situación “nos afecta a todos. Es una cuestión de ciudad, puesto que no solo salen perjudicados los empresarios o los trabajadores, sino que esto nos hunde un poco más en la miseria. No nos reponemos”. Además, quien ha acudido estos días a los lugares afectados, aseguran que “es increíble lo que ha ocurrido y cómo ha quedado todo. Es una pena”.


Además, las redes sociales se han llenado no solo de las imágenes de los problemas ocasionados por el temporal, los informativos de las distintas televisiones a nivel nacional también han puesto el foco en El Puerto, y se han realizado cadenas de ayuda, no solo para limpiar la playa de Las Redes, sino para ayudar a las personas que se han visto afectadas.


Por otro lado, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, acudió el lunes con miembros del PP local a los lugares afectados, considerando que es primordial la colaboración entre administraciones para poder solventar esta agria situación. Por su parte, el alcalde, David de la Encina, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la aprobación de la consideración de El Puerto como zona catastrófica.


El Consistorio además ha habilitado en Policía Local una oficina de atención a los afectados y damnificados por el temporal.


Por otro lado, en cuanto a la situación en los colegios, la Concejalía de Educación ha logrado salvar la mayor parte de los desperfectos ocasionados por las lluvias estos días en los centros. Como ha señalado la concejal del ramo, Ana María Arias, “afortunadamente no ha habido graves daños, salvo en el caso concreto de El Juncal, aunque sí ha habido problemas que se van a solventar de la forma más rápida posible. Lo mejor es que en ningún caso se han tenido que suspender las clases”.


En general, queda un tiempo por delante para cerrar heridas, para cicatrizar los problemas ocasionados y poder volver a la normalidad.

Piden la limpieza ‘solidaria’ en La Puntilla

 Si en Las Redes ha cuajado la campaña de limpieza ‘solidaria’ para eliminar todos los residuos que ha arrojado el mar, los ciudadanos amantes de La Puntilla piden la misma predisposición para dejar limpia la playa tradicional de la ciudad.

Demasiada “curiosidad” ciudadana

El temporal ha dejado distintos “monumentos” que los ciudadanos se han entretenido en visitar estos días, sobre todo las jornadas posteriores al domingo, como los chiringuitos de las playas o los destrozos ocasionados en Puerto Sherry

Las playas se quedan sin arena y mobiliario

 La práctica totalidad de las playas, excepto La Muralla, La Puntilla y Valdelagrana, se han quedado prácticamente sin arena, sobre todo con las altas mareas de estos días anteriores, y sin mobiliario. Las escaleras, el nuevo paseo entre Las Redes y Fuentebravía, afectados.

Una diversión muy “peligrosa”

 El fuerte viento que ha azotado a la ciudad estos días ha ocasionado situaciones peligrosas, sobre todo en distintos puntos donde el rompiente de las olas ha sido peligroso, como en La Muralla, o en el espigón de Fuentebravía.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN