El Puerto

Los regantes de Doña Blanca, a la espera de respuesta municipal

Han pasado 4 meses desde que la Comunidad de Regantes de Doña Blanca solicitara una reunión con el alcalde

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doña Blanca -
  • Molestos por la “ineficacia, falta de colaboración y empatía”
  • Se trata de realizar una memoria técnica para comprobar la viabilidad de las acciones a acometer en un futuro
  • Una lluvia copiosa puede afectar a la zona urbana del Poblado de Doña Blanca en la que viven alrededor de 1300 portuenses

Han pasado cuatro meses y siguen esperando respuesta. El 24 de octubre del pasado año, la Comunidad de Regantes Margen Derecha del Bajo Guadalete, sita en el Poblado de Doña Blanca, remitió un escrito a través del Registro Municipal del Ayuntamiento de El Puerto dirigido al alcalde de la ciudad, David De la Encina. En dicho escrito, el Presidente de los regantes, José Madrid, explica de nuevo la situación de inundabilidad de la zona de Doña Blanca advirtiendo que “en cualquier momento, dado que ya estamos en la época de lluvias, una lluvia copiosa puede afectar a la zona urbana del Poblado de Doña Blanca, produciendo una inseguridad en la población que ya me ha sido transmitida verbalmente por la Asociación de Vecinos y que sufren igualmente los usuarios integrantes de esta Comunidad que también son vecinos de esta población, entre los que se encuentra mi familia y yo como habitante del Poblado”.

Afirman los regantes que “este problema de la inundabilidad, no es un problema administrativo, o de clasificación de suelo, es un problema que afecta a la seguridad de las personas que habitan este barrio, que quita el sueño a los vecinos en época de lluvias y más concretamente en días de lluvia, días de vigilia para todos los que vivimos aquí”.

Informa Madrid en su escrito que, tras numerosas reuniones con distintos organismos, “y con la Diputación de Cádiz, la última esta mañana, día 23 de octubre de 2017, con la Vicepresidenta Maribel Peinado, para que financiara un estudio de alternativas, planteadas verbalmente a la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, competente en esta materia, se me dice quela petición se ha de elaborar a través del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y no a través de una entidad privada, dado el carácter público del problema, ya que afecta a una población de El Puerto de Santa María”.

Reunión que no llega

Los regantes se dirigen al alcalde y le ruegan que convoque una reunión urgente, “de una vez por todas y tras las innumerables reuniones a lo largo de los años en relación a este tema y que en su día prometió resolver cuando pasó por la sede de esta Comunidad a pedir nuestro apoyo para presentarse como candidato a la alcaldía” (en Doña Blanca viven unos 1300 portuenses), personándose y citando a la Diputación de Cádiz (invitando expresamente a Maribel Peinado y a Antonio Jesús Ruiz), a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a la Asociación de Vecinos El Castillo de Doña Blanca “y a la Comunidad que represento como entidad colaboradora necesaria para la resolución de este problema, ya que el pueblo se encuentra enclavado en la zona regable y las alternativas que se han planteado necesitan de nuestra colaboración para llevarlas a cabo como propietarios de los terrenos privados”.

Madrid le recuerda también el malestar transmitido “por la ineficacia, falta de colaboración y empatía de las Administraciones implicadas”, de la Asociación de Vecinos El Castillo de Doña Blanca, y aclara que este estudio “no es un proyecto de ejecución de obra alguna, es solo una memoria técnica con unos complejos cálculos hidráulicos mediante una serie de datos pluviométricos e hidrológicos históricos que determinarán si las actuaciones planteadas e ideadas en la zona reducirían el riesgo de inundaciones a 0”.

Meses después, a pesar de la urgencia con la que los regantes solicitaban la reunión con David De la Encina para “solucionar este grave problema que quita el sueño a los habitantes de esta población”, la respuesta no se ha producido. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños sobre las personas por las lluvias.

“De la Encina no da la cara a los Regantes”

ANTONIO JESUS RUIZ

El Coordinador de Andalucía por Sí (AxSí) en El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, indica que “es penoso que, tras pasar por la sede de la Comunidad de Regantes del Poblado de Doña Blanca para pedir el voto en las pasadas elecciones municipales, el Sr. De la Encina ahora no dé la cara para poder solucionar una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos de este enclave de la ciudad”. Para Ruiz, “la Comunidad de Regantes plantea que de una vez todas las administraciones implicadas nos sentemos en una misma mesa y busquemos una solución, y nosotros estamos dispuestos, no solo para estar en esa reunión, sino también a buscar y participar de la solución”. “Dispuestos a llevar a cabo y contratar un Estudio de Inundabilidad, siempre que las otras administraciones pongan de su parte para solucionar el problema en el que se encuentra Doña Blanca”, dice. Concluye afirmando que “De la Encina no solo está demostrando que no tiene capacidad, también demuestra que no tiene palabra, ni da la cara ante los problemas, sino que se esconde como un avestruz, en este caso en su despacho en la alcaldía sin afrontar los problemas de la ciudad, ni mantener sus compromisos con los portuenses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN