El Puerto

La Plaza Real, un monumento rodeado de “ruina”

El aparcamiento ha tenido que ser habilitado también como zona peatonal por el peligro que corren al caminar por las aceras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aceras y pavimento levantados -

Los alrededores de la plaza de toros no son el lugar idóneo para arropar a un monumento histórico con más de dos siglos de historia, y este espacio es calificado por los ciudadanos como de “ruina monumental” que afecta a la imagen no solo de la Plaza Real sino de los bloques de viviendas cercanos y al normal discurrir de esta zona de la ciudad.


Los vecinos de las viviendas adyacentes se cuestionan dos cosas. Por un lado, qué pasará en verano cuando la plaza de toros centre las miradas de los turistas que acuden a conocer este monumento histórico, así como a los festejos que se celebren, ya que “entiendo que si vienen una vez no quieran volver. Primero porque es un peligro, y segundo porque da vergüenza ver cómo esta todo de mal cuidado”, indica Isabel R.


Y por otro lado, qué tiene que pasar en este espacio cercano a la Plaza Real para que el Ayuntamiento actúe. “No queremos que ningún vecino tenga que sufrir un percance, un accidente, u ocurra algo más grave, y entonces, cuando tengamos la desgracia encima, entonces decidan hacer algo”.


De hecho, ya hay medidas que no consideran sensatas, puesto que se ha tenido que habilitar un espacio peatonal en el interior del aparcamiento de la plaza de toros para que los transeúntes puedan pasar con seguridad, y que ha obligado a que se hayan tenido que modificar el lugar habilitado para los vehículos, puesto que los que antes podían aparcar en batería ahora lo tienen que hacer en línea. “Se pierden varios aparcamientos, y para como se pone la plaza de toros de vez en cuando, en situaciones puntuales pero también en fiestas como Carnaval, Navidades, Reyes Magos, o el verano, esas plazas, que habrá quien diga que es una tontería la pérdida, son muy importantes, porque suponen encontrar sitio para aparcar o no”, explica Manuel L.


Este vecino asegura que “no todos tenemos una plaza de aparcamiento, o no para los distintos vehículos que hay en casa, y entonces necesitamos el espacio que había en los alrededores, es decir, en la plaza de toros, y nos han robado ese derecho. Porque cuando haya turistas, haya gente de fuera, o cualquier cosa así, nos las veremos y desearemos para poder encontrar aparcamiento”.


Pero además, el hecho de que sea un peligro que los transeúntes puedan andar por las aceras sin peligro de tropezar o caerse “clama al cielo”. Si esto “lo hubieran hecho otros alcaldes, se les hubieran echado encima todos los ciudadanos y los políticos, y ahora en cambio parece que pasamos impasibles a esto, que no nos afecta”, pero en cambio “sí que es un peligro que ni siquiera podamos coger por las aceras, cuando es el lugar habilitado para los peatones ¿no?”.


En general, existe una sensación de que “nos han usurpado el espacio público, lo que nos pertenece porque pagamos nuestros impuestos. Además, entre que no hay Presupuestos, que no hay dinero para invertir, y que el equipo de gobierno” formado por PSOE e Izquierda Unida “parece que pasa de nuestras calles y barrios, es complicado que nuestros problemas vayan a desaparecer, como esperamos y reivindicamos”, admiten los vecinos.

De paso
Estudiantes de institutos y colegios ubicados en el centro de la ciudad hacen a diario este camino, atravesando la plaza de toros de camino hacia sus centros educativos, y confiesan que “es una vergüenza como está todo”, admitiendo que ellos, que son jóvenes, quizás no tienen mucha complicación para atravesar la plaza de toros, pero piensan en las personas mayores, a las que “les debe costar mucho poder andar por aquí, sobre todo hacerlo sin miedo” a una caída o un accidente.


Por tanto, la solicitud y reivindicación explícitas se refieren a dedicar no solo atención sino recursos de parte del Gobierno municipal a este espacio. De cara al verano entienden que habría que pensar en dar una solución a esta situación que empeora por momentos.

Los estudiantes sufren esta situación a diario

Los estudiantes de los institutos y colegios situados en el centro de la ciudad sufren a diario esta situación de desamparo, ya que las aceras son impracticables, y el espacio peatonal del interior del aparcamiento no siempre les favorece ni convence.

Aceras levantadas que complican el camino

Las raíces de los árboles de los alrededores de la plaza de toros están haciendo que las aceras estén totalmente levantadas, lo que dificulta el camino a muchos transeúntes, que han elevado sus quejas de forma pública para que el Ayuntamiento actúe.

Farolas sin caperuzas que no alumbran

Son varias las farolas que se encuentran ubicadas en el entorno de la plaza de toros que no cuentan con caperuzas, por tanto no alumbran y no dan servicio, suponiendo que este espacio se encuentra totalmente a oscuras por las noches.

El lunes había basura y restos del Carnaval

A lo largo de la jornada del lunes, algunos portuenses denunciaron que aún había basura y restos de residuos del Carnaval y el paso de la Cabalgata por la zona, lo que supone que no se había terminado de limpiar el domingo como esperaban los residentes.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN