El Puerto

“Quiero ser el candidato a la alcaldía de El Puerto por AxSí"

Entre sus ilusiones está el poder convertirse en alcalde de la ciudad  y hace un repaso de las actuaciones que se han realizado durante estos años en El Puerto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • "Tenemos muchas cosas que decir y hacer muchas propuestas de cara a la situación de atonía en la que está la ciudad"
  • "Queremos ser transparentes y permeables, y hacer que ciudadanía y militantes participen en la elección de los órganos
  • Este lunes, entrevista en el programa 'Un ratito en El Puerto'

Antonio Jesús Ruiz Aguilar se presenta esta tarde como candidato para liderar la Coordinadora Local de Andalucía por Sí (AxSÍ). Entre sus ilusiones está el poder convertirse en alcalde de la ciudad  y hace un repaso de las actuaciones que se han realizado durante estos años en El Puerto.

Comenta también su trabajo en la Diputación de Cádiz, a través del área de Medio Ambiente, y propone mejoras para la localidad, además de analizar la situación actual que vive el municipio.

Hoy es un día importante para Antonio Jesús Ruiz porque se presenta como candidato a liderar el partido Andalucía por Sí. Los militantes tienen  la última palabra.

¿Se ve Antonio Jesús Ruiz alcaldable para El Puerto si esta tarde los militantes le nombran coordinador de la gestora?

-Mis compañeros saben que el paso que he dado para ser coordinador local de Andalucía por Sí es porque quiero ser el candidato a la alcaldía por el partido, y porque tenemos muchas cosas que decir y hacer muchas propuestas de cara a la situación de atonía en la que está la ciudad, con un equipo de gobierno que está sin ideas y que no es capaz de sacar adelante a El Puerto que está en un atolladero importante, en un momento muy crítico.

¿Qué propone Andalucía por Sí?

-Podemos decir que, además de proyectos, tenemos experiencia, conocemos el Ayuntamiento, conocemos la gestión e, incluso, conocemos a los propios técnicos municipales y sabemos cómo trabajan. La primera medida que vamos a plantear es que el Ayuntamiento reduzca más de un millón de euros de gasto corriente que tiene en la actualidad en la factura eléctrica. En El Puerto hay más de 6.200 farolas y, prácticamente, la mitad tienen que ser renovadas porque consumen más de lo normal y porque contaminan.

Actualmente, el Ayuntamiento paga 2,2 millones de euros al año en luz, así que cambiando esas luminarias y actuando en quince edificios públicos a los que se les ha hecho una auditoría energética, ahorraríamos más de un millón de euros todos los años para invertir, por ejemplo, en asfaltar las calles que están hechas una auténtica vergüenza o mejorar equipamiento en los parques públicos con parques infantiles. Nosotros queremos plantear propuestas y decir cómo podemos financiarlas.

¿Se refiere a una propuesta factible?

-No solo factible, sino que está avaladas por un estudio que ha pagado el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz, con la Agencia Provincial de la

Además de esta en concreto, ¿qué otras propuestas plantea Andalucía por Sí?

-El casco histórico. Una de las medidas importantes para el casco histórico –que dejamos aprobadas cuando yo formaba parte del equipo de gobierno en 2014- que hay que poner en marcha es el registro de solares porque la LOUA permite que los Ayuntamientos puedan actuar para que toda edificación ruinosa o todos los solares del casco histórico (o del resto de la ciudad), una vez que se le notifique al propietario que tiene la obligación de actuar en ese inmueble, el Ayuntamiento puede inscribir esa finca o ese solar y, si en el plazo de dos años el propietario no ha actuado, sacarlo a subasta para que un tercero lleve a cabo esa rehabilitación.

Y en este sentido, el actual gobierno de David de la Encina no ha hecho nada, no solo en el casco histórico, sino tampoco en los polígonos. Quiero recordar que la Ordenanza de Solares se aprobó por unanimidad de todos los partidos en el gobierno anterior. Así que tenemos que ser inflexibles en este tema.

¿Y qué pasa con el PEPRICHYE?

- En el último periodo ha habido más de dos mil millones de euros de la Junta de Andalucía de inversión para rehabilitar cascos históricos y El Puerto ha recibido cero euros, a pesar de que lo pedimos nosotros cuando gobernábamos, lo pidió también IP cuando gobernaba y yo pensaba que, con un alcalde socialista quizás pudiéramos tener más ayudad, pero veo que no, veo que ni siquiera lo solicita.

Y hablando del centro, yo planteé cuando gobernábamos que la bodega de Cuesta, la que está justo en frente de la Iglesia Mayor Prioral, se estudiase la posibilidad de que se trasladase el mercado de abastos. Hubo críticas, pero era una propuesta. Lo que sí teníamos claro es que esa finca tenía que ponerse en valor.

Hay otras fincas que también consideramos importantes: la Sala Pozuelo en Federico Rubio, el edificio junto al Instituto Santo Domingo o, por ejemplo, el Hospital de San Juan de Dios en Bajamar. Diversificar el turismo no solo a la playa, sino a lo cultural, a lo deportivo o a la naturaleza.

¿Qué opina de la situación de las empresas municipales?

-Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo. Las únicas obras que hay son la del parking de Pozos Dulces, que ahora el señor De la Encina quiere ponerse las medallas, obras de Apemsa y las obras que hace la Diputación de Cádiz. No hay ninguna obra que PSOE e IU puedan decir que ellos hayan podido sacar adelante.

En el caso de Suvipuerto, desde que está gobernando este equipo de gobierno, nadie paga los alquileres. Además, son palabras de la propia presidenta, Matilde Roselló, y aprovecho para lanzarle el reto de tener un cara a cara en este medio de comunicación para hablar de Suvipuerto, ya que ellos me culpan de la situación actual. Los inquilinos de las viviendas municipales no pagan y los datos cantan. Desde que ellos gobiernan, el coste del mantenimiento del parque municipal de viviendas ha ido aumentando a más y han tenido que ir inyectando dinero como denunció en este medio el portavoz de Levantemos.

Y el trabajo que hace desde Diputación el Partido Andalucista, ¿cómo es?

-Gestionamos el Plan Provincial de Arbolado y cualquier municipio puede solicitar el número de árboles que quiera. Pues bien, El Puerto es la ciudad que menos árboles pide. Y es gratis. Hemos suministrado a Cádiz unos 500 árboles, a Algeciras más de 1.000, a Jerez más de 2.000 y a El Puerto apenas 125 árboles. Otro tema es el desarrollo de la Vía Verde desde El Puerto hasta Sanlúcar que se hace sobre el antiguo trazado del ferrocarril para que se pueda transitar andando, en bici o a caballo.

Pues hemos firmado con la Fundación de Vías Verdes de España para que hagan el informe de factibilidad incluso a nivel financiero. Y otro asunto es el Poblado de Doña Blanca donde hemos propuesto realizar un estudio, que pagaría la Diputación de Cádiz, de la situación real de inundabilidad y que se pueda corregir. Pero tenemos la callada por respuesta por parte del Ayuntamiento de El Puerto.

¿Qué le parece el abanico de nuevas formaciones políticas que está empezando a verse en la ciudad?

-Al final no llegarán todos. Y a los que quieran aportar algo a la ciudad les abro las puertas de Andalucía por Sí para que participen de las muchas reuniones sectoriales que vamos a tener y que van a ser abiertas. Queremos ser transparentes y permeables, y hacer que ciudadanía y militantes participen en la elección de los órganos. Cuando llegue el momento de confeccionar las listas de las elecciones municipales se va a hacer por primarias y va a participar todo el que quiera para elegir, no solamente al candidato sino también el orden en el que va a ir la candidatura. 

Este lunes, se emitirá una entrevista en el programa 'Un ratito en El Puerto' en Ondaluz Costa TV a las 21.30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN