El Puerto

El Carnaval nunca se ha ido de la calle

División de opinones entre los aficionados, que consideran que la fiesta no se ha ido, pero aseguran que no hay interés por su resurgir definitivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calles del centro donde se disfrutará del Carnaval -

Aunque el equipo de Gobierno haya dado a entender que el Carnaval este año vuelve a la calle, hay muchos portuenses que consideran que la fiesta no se ha ido nunca de la calle, donde ha estado muy presente en los últimos años, antes de que entraran a gobernar PSOE e IU en junio de 2015.


Por lo pronto, y en primer lugar, desaparece el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) en el teatro municipal, y las coplas se trasladan al I Concurso de Popurrís. “A muchos aficionados del Carnaval nos gusta el concurso, porque podemos ver a las agrupaciones currándose el repertorio en el teatro y jugándose el tipo con la competencia. Pero parece que quieren dar a entender que nadie quiere el concurso, cuando es mentira. Lo hacen por pura conveniencia, porque el Ayuntamiento no está dispuesto a hacer un esfuerzo para que vengan agrupaciones punteras, como pasa todos los años, y al final han conseguido cargárselo”.


Por su parte, este aficionado no entiende “por qué el Ayuntamiento permite que las agrupaciones se vayan a otras localidades, de la propia provincia o de Sevilla, en la que sus concursos les dan más caché, tienen más posibilidades, y mejores premios que en El Puerto. Eso es lo que hay que cambiar. Que Las Cabezas de San Juan no debería ser mayor opción para una agrupación de Carnaval que El Puerto. Y desgraciadamente lo es. Es una pena”.


Otra aficionada asegura que “ni unos ni otros quieren el Carnaval. A nadie le importa esta fiesta en nuestra ciudad. Desde los años 90, que se implicaba al portuense y se traía a las agrupaciones punteras del concurso de Cádiz, y todo el mundo salía a la calle de día y de noche, ha decaído y parece que quieren cargárselo. Y es una pena porque aquí hay mucha afición”.


En cuanto a la programación prevista, el I Concurso de Popurrís se llevará a cabo este sábado, a partir de las 14,00 horas, en el escenario de la avenida de la Bajamar. Serán 20 las agrupaciones que podrán participar, teniendo preferencia las portuenses, como ocurre con el resto de concursos. Los premios serán de 1.500, 1.200 y 1.000 euros.


Habrá el I Concurso de Pasodobles, que se celebrará en el escenario de la avenida de la Bajamar a partir de las 14,00 horas, siendo el número máximo de participantes de 20. Los premios serán de 1.000, 800 y 600 euros. Las agrupaciones participantes tendrán tres minutos por cada uno de los dos pasodobles que pueden cantar.


El I Concurso de Disfraces Individual pretende premiar a las personas adultas que se disfracen y se celebrará este sábado a las 18,00 horas en el escenario de la Bajamar. Los premios irán de los 500, 350 a 250 euros. Habrá concurso de disfraces en pareja, a partir de las 22,00 horas en el escenario de la carpa del Castillo, con los mismos premios que en la categoría anterior. Además, habrá concurso de disfraces en la Cabalgata para grupos de doce personas mínimo que hagan el recorrido de la Cabalgata, que tendrá lugar este domingo a partir de las 16.00 horas. Los premios serán de 1.500, 1.200 y 1.000 euros.


Por otro lado, el pasado miércoles se celebró el concurso de charangas, que sustituye en cierto modo al COAC. El equipo de Gobierno advierte que se trata de una actividad “para impulsar un Carnaval participativo, abierto a todos los que quieran formar parte de él y en la calle, una de las principales señas de identidad de este año tras el consenso alcanzado en el seno del Consejo Municipal de Carnaval”.


Y es en el este punto, el del Carnaval en la calle, en el que se dividen las opiniones. “Me parece sorprendente que este año los carnavaleros no rajen, porque no es cierto que antes no hubiera Carnaval en la calle. Afirmar eso es una mentira. Y parece que todos están compinchados para decir estas mentiras, para arrebatarnos el concurso y nuestras tradiciones. Un concurso de charangas no es un concurso, es algo a mitad de camino y para contentar a los que después se largan a cantar a otros sitios porque les dan más dinero si ganan. En esta fiesta hay mucha hipocresía”, explica un aficionado.


Otra aficionada señala que “los mejores tiempos eran los antiguos, cuando a los carnavaleros les importaba el Carnaval y les dolía la fiesta. Ahora no le importa ni al Ayuntamiento, como nunca, ni a los propios”.


Pero las críticas al alcalde, David de la Encina, se avivan, igualándolo a la época de Hernán Díaz, cuando se creía que el primer edil quería “cargarse el Carnaval”, el detrimento de otras fiestas, como la Feria de Primavera. Y ahora los portuenses tienen la impresión de que el Carnaval va en la misma línea. “Son los propios carnavaleros los que tienen que pujar para que la fiesta se quede y sea de todos, no de unos cuantos”.

El Castillo de San Marcos, con carpa

Este Carnaval contará con una carpa en el Castillo de San Marcos, siendo el punto de encuentro de la fiesta. La plaza de la Herrería pasa a estar en un segundo plano, tomando protagonismo el Castillo y la Bajamar. Lo que no se sabe es qué habrá en ella.

El teatro municipal no acogerá coplas

El teatro municipal no acogerá coplas este año, ya que el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) no se celebra. Al parecer son los propios carnavaleros los que han preferido que esta opción no sea viable, aunque parece que no es unánime.

Pocas luces para animar el centro de la ciudad

El alumbrado de Navidad, que se reduce a varias calles principales del centro, son “pocas” para los aficionados a la fiesta, ya que hay que dar más protagonismo al colorido del alumbrado y de las luces, que se han quedado instaladas desde la Navidad.

El “meollo” de la fiesta se traslada de lugar

La avenida de la Bajamar se transforma este año en uno de los lugares estrellas del Carnaval, lugar al que se traslada el “meollo” de la fiesta, en detrimento de la plaza de la Herrería, donde se concentraban tablaos y otras actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN