El Puerto

Amal Esperanza celebra su 25º aniversario

La asociación portuense prepara unas jornadas de información y concienciación social para celebrar este aniversario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Amal Esperanza -

La asociación portuense prepara unas jornadas de información y concienciación social para celebrar este aniversario, “y porque hay una necesidad muy importante de seguir aportando conocimiento y participación directa en la defensa de los derechos humanos y la colaboración, en este caso, con el pueblo saharui".

Amal Esperanza cumple 25 años de solidaridad, cooperación y apoyo político a la causa del pueblo saharaui. El nacimiento de la asociación humanitaria, en 1993, llegaba tras la participación del Partido Comunista de El Puerto, ese mismo año, en la llegada de niños saharauis a la ciudad portuense. Un año más tarde Amal Esperanza motivó el hermanamiento oficial, tras acuerdo plenario, de la ciudad de El Puerto con La Güera, daira de la wilaya de Ausserd en los campamentos refugiados saharauis.

La asociación arrancaba su actividad de cooperación con un firme compromiso político, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. “Eran y son nuestros hermanos, no podemos olvidar que el Sáhara Occidental era provincia de España hasta la invasión de Marruecos. Una ocupación que supuso la huida al desierto de  gran parte de la población saharaui y la opresión y violación de derechos humanos en los territorios ocupados”, recuerda el presidente de Amal.

Desde entonces, la asociación portuense ha centrado sus esfuerzos en la puesta en marcha y  el mantenimiento de distintos proyectos en los campamentos de Argelia, donde la población saharaui vive refugiada desde hace 42 años dependiente de ayudas internacionales y pendiente a la resolución del conflicto con la esperanza de volver a sus tierras, ocupadas por Marruecos.

Con una línea de acción muy ligada a la infancia, las mujeres, y de forma muy especial a la atención a personas con diversidad funcional, Amal Esperanza ha puesto en marcha proyectos concretos como la instalación de un Centro de Atención Infantil Temprana en Dajla, situado frente al hospital regional donde recientemente se inauguró junto a La Vicuña el primer área quirúrgica de esta wilaya, la más alejada de todas.

Sobre esta labor de cooperación y sobre la necesidad de implicación social hablaba el presidente de Amal Esperanza, Jesús Espinar, en la IV Muestra de Cine y Derechos Humanos que acogía la Casa de los Toruños hace unos días y en la que se proyectaba el film Hijos de las Nubes, de Álvaro Longoria y Javier Bardem. Una producción que obtuvo el Goya en 2013 a la mejor película documental, y que narra el conflicto que sufre el pueblo saharaui.

Durante la muestra cinematográfica portuense Jesús Espinar anunció que Amal Esperanza está trabajando ya en la conmemoración del 25 aniversario. Y para ello la ONG está perfilando la programación de unas jornadas de información y concienciación social para conmemorar esta efeméride.

Se celebrarán en el mes de mayo y con ellas Amal Esperanza pretenden llegar a todos los estamentos posibles, desde los colegios hasta los colectivos culturales y sectores sociales y empresariales de la ciudad. “Queremos llegar a la gente, seguir hablando de este conflicto político y motivar a la ciudadanía en temas de cooperación y ayuda al pueblo saharaui”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN