El Puerto

El Puerto, sin presupuestos, sin desarollo

La ciudad afronta las primeras semanas del nuevo año con partidas subrogadas que no permitirán inversión alguna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mala gestión y falta de inversión -

La ciudad ha protagonizado en 2017 un episodio único en su historia, y es el hecho de que no se hayan aprobado los Presupuestos Municipales, una situación que continúa estas primeras semanas del año y del mes de enero y que deja a El Puerto como una localidad sin desarrollo, pues es complicado dar pasos hacia delante con las partidas económicas congeladas y prorrogadas.


Se trata de un episodio que ha sido vivido por la oposición al Gobierno municipal como un punto y aparte y como un despropósito más del Gobierno formado por el PSOE e Izquierda Unida, y a la que no han dado tanta importancia estos dos partidos que manejan los hilos del Ayuntamiento.


Las primeras afectadas son las distintas barriadas portuenses, y por tanto las asociaciones de vecinos que las representan están cabreadas, a la vez que decepcionadas, por este hecho, porque se trata de una situación que “hace que nuestros barrios den un paso hacia atrás, o dos, que nos costará mucho remontar. Es muy triste que pasen cosas como éstas. Si esto lo hubieran hecho otros partidos políticos, se les habría caido el pelo”, explica un representante vecinal.


Desde los distintos barrios se quejan de la falta de mantenimiento a los que se enfrentan los mismos, como socavones, falta del pintado de las señales viarias, falta de mejoras en plazas o espacios comunes, así como falta de apoyo a los establecimientos o comerciantes.

“Insólito”
Para el Partido Popular es “insólito” que El Puerto lleve más de un año sin presupuestos. El portavoz popular, Germán Beardo, califica de “insólita” y “jamás vivida por el Ayuntamiento” que haya pasado más de un año sin Presupuestos. En este sentido, Beardo comenta que “el bipartito PSOE-IU es un gobierno ilegítimo, formado por siete o nueve concejales, según estén de ánimo esa semana, y que son incapaces de gestionar la ciudad. Un auténtico fracaso que se prueba cuando cumplimos más de un año sin Presupuesto”.


Además, explica que “mucha foto, mucho anuncio, mucha promesa, pero luego nada de nada. Por ello, Germán Beardo recalca que “De la Encina ha conseguido entrar para mal en la historia de El Puerto, siendo el primer alcalde que de 1 de enero a 31 de diciembre no ha presentado al Pleno un Presupuesto, que es el documento básico de la gestión de una ciudad y el origen de todas las inversiones, mejoras y desarrollo del municipio”.


El portavoz del PP añade que “por mucho que pretendan buscar excusas de mal gobierno, la responsabilidad de que El Puerto esté paralizado es de De la Encina y su gobierno raquítico PSOE-IU”. Además, indica que “el Presupuesto es vital para recuperar el centro, para invertir en las barriadas, para mejorar nuestras instalaciones deportivas, para construir nuevos equipamientos sociales o para embellecer nuestras calles, plazas y zonas verdes”.  


Finalmente, Beardo indica que “El Puerto es más. Es más gestión, más inversiones, más proyectos y más ilusión. Este alcalde y este bipartito han demostrado que no están a la altura de nuestra ciudad y se han convertido en un lastre para el progreso de El Puerto”.


Para la Flave, una ciudad sin Presupuestos “no avanza”, un agravio para la ciudad a pesar de “que el alcalde intente ilusionar con sus discursos”. Además, la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, aclara que “nos preocupa que pasemos un año nuevo sin Presupuestos. Aunque el alcalde ha dicho que se aprobarán en el primer trimestre, se trata de tres meses” que retrasan cualquier tipo de inversión.


Además, explica que “hay otros ayuntamientos intervenidos”, la razón que da el equipo de Gobierno “y que han presentado sus Presupuestos”, por lo que no hay excusa. Además, lamentan esta situación.
Alberto Díaz asegura que “son muchas las cosas que se quedan paralizadas por no tener Presupuestos”, pero “parece que los políticos no son conscientes o no quieren serlo. Es muy importante que se pueda invertir dinero en la calle y que revierta en la mejora de nuestra calidad de vida”.


El centro y su desarrollo también son importantes para el ciudadano portuense, pero desde que entraran a gobernar PSOE e IU “no se ha hecho nada para recuperar el centro ni para dar un achuchón al Plan Especial, a pesar de que se quejaron mucho de los anteriores, pero no han hecho nada para diferenciarse”, explica una comerciante del casco histórico. “No quieren darse cuenta de lo que es o no importante, y no se paran a marcar prioridaes, que es lo que necesitamos. Y una de las cosas que requiere esta ciudad es unos Presupuestos, no estar arrastrando partidas que están subrogadas y que no permiten actuar”, añade.


En general, el portuense siente que “hay un abandono generalizado” que no permite que “la ciudad avance”. Y la responsabilidad es “de los políticos, de los que gobiernan, porque no hacen nada, y de los que están enfrente, porque tampoco les escuchamos pedir explicaciones ni actuar de forma contundente para que El Puerto avance”, y es “una pena”, asegura un portuense, porque “así nos va y nos irá. Unos por dejación y otros por no mancharse, y nadie actúa”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN