El Puerto

Medio Ambiente acercará la Salina de la Tapa a escolares portuenses

350 estudiantes de Centros de Integración, 1º y 4º de la ESO y Bachillerato disfrutarán de una jornada con recorrido a pie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Humedales -

El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible acercará la Salina de la Tapa a escolares portuenses con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebrar cada 2 de febrero desde 1997 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de los valores de los humedales y los beneficios que en general reportan estos sistemas naturales a las condiciones de habitabilidad de las ciudades.

Y en el caso de nuestra ciudad, tal y como destaca el teniente de alcalde delegado del ramo Antonio Chacón, “las salinas son los humedales más importantes con los que cuenta El Puerto. De ahí la apuesta que hace el Ayuntamiento por dar a conocer estos espacios naturales” con la organización, a través del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de unas jornadas educativas que pretenden “trabajar la importancia de los humedales, del ecosistema que conforman y de la diversidad biológica que nos aportan”, según el concejal.  

Así la semana dedicada a los humedales se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero, en esta ocasión bajo el lema ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’, haciendo hincapié en cómo los humedales urbanos pueden hacer que las ciudades sean más agradables para vivir.

Un total de 350 estudiantes de Centros de Integración, 1º y 4º de la ESO y Bachillerato disfrutarán de una jornada con recorrido a pie para conocer la Salina de la Tapa y una actividad en laboratorio con telescopio para observar más de cerca la fauna del lugar y microscopio para ver los seres más diminutos que habitan nuestras aguas.

Como dato informativo la Convención sobre los Humedales apunta que la mitad de la humanidad, unos 4.000 millones de personas, vive actualmente en zonas urbanas. Una cifra que alcanzará el 66 por ciento según las previsiones. En este sentido resulta interesante la reflexión sobre la necesidad de cuidar y respetar estos espacios, ya que la expansión de las ciudades y el aumento de la demandas de tierras traen consigo presiones a los humedales, llegándose a degradar, rellenar y ser utilizados como terrenos para la construcción. Sin embargo aquellos humedales urbanos que permanecen intactos o que se restauran respetando la flora y la fauna contribuyen a que las ciudades sean más habitables y sostenibles.   

Desde el área municipal destacan “la importancia de este espacio patrimonio natural portuense”. Un lugar donde se deja evaporar agua salada para dejar sólo la sal, poder sacarla y recogerla para su venta. Tanto la extracción de sal como la pesca son las riquezas que nos brinda nuestro entorno y han sido hasta no hace mucho tiempo importantes fuentes de recursos económicos en la Bahía de Cádiz. Según ha explicado Antonio Chacón actualmente la salina industrial La Tapa mantiene el 80 por ciento de la producción de sal de toda la Bahía.

Chacón ha querido poner en valor que las salinas portuenses conforman un anillo de vida que limpia y refresca el ambiente, y además de ser una industria sostenible conforman un hábitat que permite a aves como los flamencos, cigüeñas, gaviotas, avocetas, correlimos, o chorlitejos descansar y criar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN