El Puerto

El asfaltado de la carretera de Fuentebravía costará 47.000 euros

Tras estos trabajos, el gobierno local ejecutará diferentes arreglos, destacando la mejora de la iluminación a cargo del Plan Invierte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras de la carretera de Fuentebravía -

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han inaugurado este martes el inicio de las obras de asfaltado de la carretera CA-603, trabajos previos de la Junta de Andalucía antes de la recepción de dicha vía por parte del Ayuntamiento de El Puerto. Las obras tiene un presupuesto de 47.000 euros y finalizarán en el plazo de una semana.

En este sentido, David de la Encina ha destacado “el entendimiento entre las dos instituciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que va a materializar una aspiración de muchos vecinos y turistas que no entienden de rivalidades entre administraciones y que lo que piden son soluciones. Y hoy a lo que venimos es a poner encima de la mesa una solución de calidad de vida para los portuenses, porque no era normal que tuvieran que atravesar la Coste Oeste de la ciudad a oscuras y en una situación muy mejorable”.

Un acuerdo que ha defendido porque “yo soy, como alcalde, de la actitud de llegar a soluciones en todo lo que beneficia a la ciudad y eso significa ser reivindicativo pero también colaborativo con las administraciones. Y en este sentido ha sido muy fácil entenderse con el delegado, porque teníamos una voluntad muy clara. Esto ya no es una carretera sino una avenida urbana de la ciudad y lo lógico era recepcionarla y proceder a una serie de obras previas a la recepción que hoy se están materializando. Estas obras van a venir de la mano de la Diputación, del Plan Invierte, con el que se financiará unos 100.000 euros para iluminar esta avenida de la ciudad con puntos de iluminación prácticamente desde la rotonda de La Rufana hasta la entrada de la Base”.

Tras destacar el alcalde que “a mí lo que me preocupa es la seguridad de los ciudadanos y aquí había un problema claro de seguridad, al tener que atravesar una zona muy concurrida, y muy habitada todo el año, no solo en verano, y era necesario tener que poner iluminación”, ha incidido en que “con la fortuna de los fondos Invierte de la Diputación y la mano abierta de la Delegación de Fomento de la Junta para recepcionar la carretera, lo lógico era hacerlo, no seguir disputando algo que viene de los años 90. Eso es entendible por los ciudadanos”.

David de la Encina también ha salido al paso de algunas críticas, destacando que “ya se han adelantado algunas voces, en concreto del Partido Popular, que ha tenido 8 años para resolver esta cuestión, y han cuestionado ahora que se trabaje por la ciudad. Y yo trabajo por mis vecinos. Y mis vecinos me demandaban seguridad, iluminación y condiciones”.

Finalmente, ha recordado que junto a esta CA-603 “también recepcionamos para la ciudad la CA-602, que va desde el antiguo penal, la avenida Ferrocarril, antigua carretera de Fuentebravía y carretera de Sanlúcar. Que me digan si eso no es un tramo urbano tras 23 años del Ayuntamiento interviniendo allí, pintando, señalizando, asfaltando,…, sin ser sus propietarios. Cómo me van a cuestionar ahora que no seamos propietarios aquí. Lo lógico era regularizar la situación, asumir la propiedad tanto de la CA-602 como la de la CA-603 y asumir tanto la propiedad como el mantenimiento. Y la Delegación nos las cede en una situación muy razonable y a partir de ahí, nosotros lo mismo que mantenemos mil calles de esta ciudad, mantendremos ésta. Y aunque le pese al Partido Popular, los que van a ganar son los vecinos de El Puerto y con eso me doy por satisfecho”.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha incidido en que “con esta pequeña obra culminamos un proceso que viene a  principios de los años 190, fruto de un convenio con el Ayuntamiento, gobernado en aquella fecha por Hernán Díaz. La Junta cumplió con lo establecido en el convenio y estábamos pendientes de culminar nuestra intervención para cerrar la recepción por parte del Ayuntamiento como avenida que es ya de la ciudad.  A partir de ahora el Ayuntamiento tiene la plena disponibilidad y la facultad de intervenir y afrontar los procesos de urbanización que exige una zona de tanta proyección turística”.

Por esto, ha querido darle las gracias “sinceramente al alcalde por la altura de miras que ha tenido y responder a los compromisos firmados por ambas administraciones”, recalcando que “a partir de este momento, el alcalde tiene mucha legitimidad para seguir planteando cuestiones en materia de carreteras para El Puerto”.

Se trata de una obra pequeña, sencilla, que mejora el firme desde Vistahermosa hasta la entrada de la Base, “entendiendo que la parte de urbanización que en su día nos comprometimos a hacer ya está ejecutada”, finalizó Federico Fernández.

Los trabajos consisten en la reparación y fresado del firme para eliminar los defectos existentes, tales como ondulaciones provocadas por raíces de pino, grietas, reparación de baches, deformaciones de pavimento, etcétera, y la reposición posterior de la tapa de rodadura. A los trabajos de reparación seguirá el repintado de las marcas viales de borde y eje en el tramo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN