El Puerto

IU, “moderadamente satisfecha” con el proceso de los Presupuestos

José Luis Bueno se lamenta "del muro de una administración que normalmente está construida para alejar al ciudadano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha valorado de forma positiva el resultado final de los presupuestos participativos para 2018, cuyas asambleas de votación se celebraron hace escasos días poniendo así fin a este proceso. El responsable de organización de Izquierda Unida, José Luis Bueno, ha sido el encargado de trasladar a los medios las conclusiones del Consejo Local de la formación.

En rueda de prensa, Bueno comenzó explicando que “los presupuestos participativos son una seña de identidad y tras la experiencia piloto del primer año, consideramos que se están asentando las bases para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la ciudad”.

Además, continuó, “los presupuestos participativos están sirviendo para que la ciudadanía conozca el funcionamiento y las dinámicas de la administración local. Es algo que ha ocurrido en todos los procesos puestos en marcha, la ilusión del primer año se topa con el muro de una administración que normalmente está construida para alejar al ciudadano y dejar la toma de decisiones en manos de representantes políticos y personal técnica”.

“Es importante que los ciudadanos sean conscientes de ello y se organicen para reclamar su espacio y su capacidad de decisión”, añadió.

En cuanto al balance, el Consejo Local de IU se encuentra “moderadamente satisfecho” con el desarrollo del proceso “si bien hemos de tener en cuenta que ha habido factores económicos y políticos que han podido influir en el buen desarrollo del proceso, como el retraso de las asambleas de votación. No debemos obviarlos ni justificarlos, sino asumir los errores para ser capaces de mejorar en los procesos participativos futuros” explicó Bueno.

Para Bueno “lo importante es que a pesar de todo seguimos avanzando en nuevas dinámicas de participación nunca antes vista en nuestra ciudad, en otra forma de entender la relación entre la ciudadanía, el Gobierno y la gestión de lo público. Es dificil, porque arrastramos años de dinámicas muy diferentes, pero desde IU tenemos la firme voluntad de seguir trabajando para aprender desde la autocrítica y mejorar los futuros procesos de presupuestos participativos”.

Para terminar, Bueno agradeció al grupo motor y a la comisión delegada “su trabajo desinteresado durante este año. este proceso es suyo y es justo reconocer la dedicación y el esfuerzo que han puesto para que todo salga de la mejor manera posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN