El Puerto

El PSOE apuesta por incluir una partida para cooperación al desarrollo

Mª Eugenia Lara: “Después de años de recortes sociales, es urgente garantizar los derechos de las personas”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Eugenia Lara -

El PSOE ha elevado al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento se comprometa a que en los próximos Presupuestos Municipales haya una partida destinada a Cooperación para el Desarrollo, de forma que, además de contemplar la Ayuda al Desarrollo, también se destine una parte importante a Acción Humanitaria y para Educación para el Desarrollo.

Así lo ha anunciado la concejala socialista y secretaria provincial de Cooperación al Desarrollo y ONG’s, Mª Eugenia Lara, quien considera que “el fortalecimiento de las políticas sociales públicas, entre ellas la cooperación, es esencial para la garantía de los derechos humanos. Después de años de recortes sociales, garantizar los derechos de las personas es urgente; y eso pasa necesariamente por contar con fondos suficientes con los que poner en práctica políticas cuyo centro sean las personas y la protección del planeta que habitamos”.

El Partido Socialista tiene el firme de convencimiento de que la política de cooperación para el desarrollo tiene que profundizar en la construcción de una sociedad solidaria, transformadora y comprometida como expresión de madurez democrática y responsabilidad con los desafíos que tenemos como sociedad y con nuestro papel en el mundo. 

Y, como matiza Lara “la cooperación al desarrollo debe ser genuina, es decir, debe estar orientada a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa de los bienes públicos globales, y tiene que estar desligada de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras”.

Tras un recorte acumulado, por el Gobierno de España, de más del 80% desde 2.009, la mermada política de cooperación al desarrollo continúa sin recibir una subida presupuestaria que le permita resurgir. Mientras que en 2.009, el presupuesto del gobierno de España para cooperación al desarrollo fue de 3.031 millones de euros, en 2.017 fue de 513 millones de euros, lo que supone un recorte del 83,08%.

Ante la lentitud, pasividad o inmovilidad del Gobierno central, varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han decidido tomar las riendas para que sus políticas contribuyan al desarrollo sostenible de sus territorios. Destacando, en este sentido, la Junta de Andalucía, cuyo Gobierno como explica Mª Eugenia Lara “ha destinado 43,6 millones de euros en sus presupuestos para 2.018, lo que implica que, aunque el presupuesto es menor que en 2.009, Andalucía se pone a la cabeza, siendo la Comunidad Autónoma que más dinero destina a Cooperación al Desarrollo”. 

El PSOE, por tanto, solicita al gobierno del PP el aumento de la partida destinada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de forma que se destinen los recursos necesarios para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Dotar a la Acción Humanitaria de recursos suficientes y generar mecanismos de mayor articulación entre los distintos actores intervinientes, permitiendo su conexión con procesos de desarrollo más amplios. Destinar parte del Presupuesto de Cooperación al Desarrollo a la Educación para el Desarrollo, de forma que se promueva el conocimiento, la comprensión y el compromiso en la lucha contra la pobreza. E, impulsar la implementación de la Agenda 2030 con foco principal en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental, y bajo un enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) en el conjunto de la acción de gobierno.

Estas peticiones, dando ejemplo al gobierno central, vienen acompañadas por el compromiso del PSOE de incorporar en los presupuestos municipales una partida para Cooperación al Desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN