Andalucía Información
De la Encina apela al espíritu de concordia y consenso de 1978  · El Puerto · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL PUERTO | POLÍTICA

De la Encina apela al espíritu de concordia y consenso de 1978

De la Encina apela al espíritu de concordia y consenso de 1978
David de la Encina · Viva

Viva
07/12/2017 11:14

Con motivo de la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución Española, el secretario general del PSOE local y alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha expresado el público compromiso de los socialistas con los valores y principios constitucionales; su respeto y apoyo y su orgullo íntimo y profundo, por haber participado con determinación y de forma muy activa en su elaboración y aprobación.

Como ha recordado David de la Encina “la Constitución Española representa el lugar de encuentro de todos, ciudadanos y territorios. Supone el mínimo común ético, político y jurídico para la paz social. Siendo el nexo que iguala el marco de nuestros derechos y obligaciones inspirados por los mejores valores cívicos y democráticos”.

Mirando al futuro próximo, el Partido Socialista renueva su compromiso con una sociedad de progreso, igualitaria, democrática y solidaria que no es posible sin la Constitución. Y, ahora cuando cumple 39 años, con el compromiso de “reformarla, actualizándola para el siglo XXI, ofreciendo soluciones para los nuevos problemas y retos”, ha explicado De la Encina, quien considera que “ésta es la mejor forma de defenderla, afrontando los desafíos de nuestro tiempo, haciendo una apuesta por el acuerdo y el diálogo que fueron también los ingredientes principales del imprescindible consenso durante la transición democrática”.

En este sentido, subraya “la necesidad del proyecto de reforma constitucional para dar respuesta a las demandas actuales de nuestra sociedad, que permita una proyección de futuro, para llevarnos a una Constitución reforzada, renovada en su legitimidad y con nuevos contenidos”.

Al respecto, es esencial y prioritario que incluya la perspectiva de género; que favorezca una sociedad más igualitaria dando respuesta concreta a las principales desigualdades que hoy afectan especialmente a la juventud; que refuerce los valores de solidaridad y seguridad jurídica, junto a los de libertad, igualdad, justicia social y pluralismo; que tenga más en cuenta a Europa, el combate contra el cambio climático y a favor de un progreso más humano y sostenible; que no olvide a ningún ciudadano con independencia de si vive en grandes ciudades o en pequeñas poblaciones; que sea una constitución abierta al mundo; que ponga en valor nuestra diversidad y riqueza cultural y que subraye la idea de vida digna en todas sus dimensiones.

Una reforma que, por otro lado, profundice en una perspectiva federal de nuestro Estado Autonómico, que clarifique las competencias de las Comunidades Autónomas, convierta al Senado en una auténtica Cámara de representación territorial, constitucionalice los principios básicos de la financiación autonómica para asegurar la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas, y fortalezca, desde el respeto a la igualdad de todos los españoles con independencia del lugar que habiten, el reconocimiento de la diversidad.

En la firme convicción de que el empeño merece la pena y que es el mejor homenaje que se puede hacer a la Constitución de 1978, el secretario general del PSOE portuense reclama a todos los agentes; partidos políticos, instituciones, agentes económicos y sociales, ciudadanía y sociedad civil; “enfrentarnos con grandeza, generosidad y altura de miras a su revisión, a su reforma, a su actualización por una mejor España al servicio de la ciudadanía, en la que quepamos todos y todas, fortaleciendo nuestro sentimiento democrático de pertenencia a un proyecto ilusionante e integrador”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR