El Puerto

El Puerto celebra 350 años de relaciones ruso-españolas

La ciudad acogió la primera delegación diplomática rusa a España con la inauguración de un monolito conmemorativo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción del alcalde al embajador de Rusia en el Ayuntamiento -

La localidad de El Puerto de Santa María ha rememorado este martes el 350 aniversario de la llegada a este municipio gaditano de primera delegación diplomática rusa a España con la inauguración de un monolito conmemorativo que para el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, se trata de un acto "significativo" que recuerda el comienzo de las relaciones ruso-españolas que "siempre ha sido amistosa y de respeto mutuo".

Korchagin, quien ha presidido el acto junto al alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha querido destacar "el respeto y la cordialidad "que siente la población rusa por España. En este aspecto, el embajador se ha referido a un estudio del Real Instituto Elcano que señala que "España es uno de los países con mayor popularidad del mundo para los rusos".

Asimismo, Korchagin ha destacado que su homólogo de hace 350 años, Piotr Potemkin, fue "el primer puente entre España y Rusia y sus testimonio es una fuente de mucho valor". De esta manera, ha recordado la definición de Potemkin de los españoles de la época como "personas singulares y nobles, y que comen y beben poco, de hecho, no se emborrachan nunca".

Por su parte, De la Encina ha destacado que "Rusia es un gran país que despierta la simpatía del pueblo español", así como que "las relaciones de Rusia y España en los últimos 40 años siempre han sido cordiales y he de destacar el progresivo asentamiento cada vez más de ciudadanos rusos en nuestro país y particularmente en Andalucía".

"En El Puerto ya son 92 los ciudadanos rusos censados y esperamos que a partir de este acto se incremente esta presencia del país ruso atraídos por el clima, la calidez de nuestra gente y por nuestro rico patrimonio cultural y gastronómico, así como que se potencie las relaciones empresariales y comerciales", ha abundado el primer edil portuense.

De la Encina, ha continuando indicando que "para una ciudad pequeña pero con mucha historia como El Puerto ha sido un auténtico orgullo y un honor esta iniciativa de la Embajada de reverdecer unos vínculos cordiales y de mutua confianza".

"Desde El Puerto siempre acogeremos con los brazos abiertos y con el mejor de los espíritus a la población del país más grande del mundo", ha añadido.

El acto se ha cerrado con la bendición del sacerdote ortodoxo Maksim del referido monolito, así como con la colocación de una corona de laurel en su base por parte de miembros de la Asociación Española de Cosacos del Volga.

Posteriormente, ambas autoridades continuarán la jornada conmemorativa con la inauguración de la exposición 'Rusia en litografías' del artista plástico Andrey Gladkov en el Museo 'Hospitalito' de la localidad portuense, para luego cerrar la jornada conmemorativa con un concierto de música clásica a cargo de los músicos rusos Andrey Yaroshinsky y Erzhan Kulibaev en el Palacio de Araníbar, recinto ubicado en las cercanías del monolito conmemorativo.

350 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Estos actos evocan la llegada a El Puerto de Santa María el 5 de diciembre de 1667 de la primera Embajada de Rusia a España liderada por el general Piotr Potemkin, eminente jefe del ejército ruso que tomó las fortalezas de Lublin (1655) y de Kanzy (1656) en la Guerra Ruso-Polaca (1654-1667) y que además representó al zar Alejo I en la corte de Francia (1668), de Austria (1674) y de Inglaterra (1681).

La misión diplomática partió con el fin de iniciar relaciones comerciales de Arcángel, el puerto principal ruso del Mar Blanco a través de un navío comercial cargado de caviar armenio con destino a Italia. Así, el 4 de diciembre de 1667 la delegación desembarcó en el puerto de la ciudad de Cádiz, donde el capitán general de Andalucía y duque de Medinaceli, Juan Francisco de la Cerda, les invitó a hospedarse en El Puerto.

En la localidad portuense, la misión encabezada por Potemkin estuvo alojado 33 días hasta que obtuvo el beneplácito de trasladarse a Madrid para ser recibidos en audiencia por Mariana de Austria, regente de Carlos II, menor de edad en esa fecha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN