Cádiz

El cambio de nombre de la avenida es "por el futuro de nuestra tierra"

"No hay odio ni revanchismo pero sí memoria y justicia”, afirmó el alcalde de Cádiz, acompañado por la hermana de Manuel José García Caparrós

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Llevamos 40 años de lucha intentando esclarecer qué pasó en Málaga ese 4 de diciembre. Es un placer estar hoy en Cádiz con esta placa que tanto significa para Andalucía”. Con estas palabras se dirigía al público asistente al acto de inauguración de la avenida 4 de Diciembre de 1977 Purificación, la hermana de Manuel José García Caparrós -el sindicalista que resultó asesinado en Málaga durante la manifestación de la autonomía andaluza esa misma fecha. 

El alcalde reflexionó en alto, acompañado por un buen número de personas, en un ejercicio de memoria colectiva “de un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene, ni de su pasado”. Recordó a Blas Infante que izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz, su fusilamiento en la carretera de Carmona, cómo dos millones de andaluces salieron a la calle a pedir futuro y justicia “y fueron algunas personas las que murieron por defender ese derecho.  La bandera andaluza no mata, pero sí ha muerto gente por ella”. García Caparrós "es una víctima de eso. 40 años después estamos aquí, reivindicando lo mismo que reivindicaban nuestros padres y madres en 1977".

Pedimos “justicia, futuro. Sin odio, pero con memoria. Sin revanchismo pero con justicia es para mí un honor inaugurar una calle con este nombre”.  El alcalde de Cádiz insistió en que “esta placa no va contra nadie va por el futuro de nuestra tierra”. 

El concejal de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, declaró que “la verdad, la justicia y la reparación tienen que llegar a la ciudad”.  De ahí que el pasado pleno, “diéramos un salto importante, un salto de justicia”, a la hora de borrar del callejero “a un cómplice de la represión franquista como Ramón de Carranza”. Vila destacó el trabajo y el esfuerzo realizado desde la plataforma de Memoria Histórica. 

Su portavoz, Antonio Chico, declaró que “nos hemos llevado más de 20 años sin hacer nada, y ahora se están abriendo las sepulturas de los fusilados y se está cambiando el nombre de la calle. Es un día importante, vamos a seguir avanzando con el apoyo de Ganar Cádiz, Podemos y PSOE para que sea una realidad en un corto plazo de tiempo”.

Por su parte, Lola Rodríguez, secretaria provincial de CC.OO., sindicato al que pertenecía García Caparrós dijo que “permite darle al callejero de Cádiz ese valor de democracia y libertades reales". Son muchos los años “de conquista de la clase trabajadora, y hoy 40 años después no podemos olvidar la conquista tan importante del pueblo andaluz, que salió a las calles pidiendo la misma igualdad y derechos y libertades que el resto de autonomías de este país, y desgraciadamente ese día encontró la muerte un compañero sindicalista”.  

Con Raza Mora

Tras su intervención, se descubría el nuevo nombre y los presentes han cantado el himno de Andalucía. El acto ha concluido con una actuación de la comparsa de Los Majaras 'Raza Mora', que ha interpretado el mítico pasodoble Un cuatro de diciembre muere un malagueño que cantaron en 1978.  Al pasodoble le han puesto voz siete de los componentes originales de ‘Raza mora’ y otros integrantes actuales de la comparsa portuense. Además, también han participado el autor de la letra de ‘Raza mora’, Diego Caraballo, y el director de la misma, José Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’. De fondo, el alcalde y muchos de los asistentes, tatareaban la copla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN