El Puerto

El Puerto ya se prepara para la celebración del cumpleaños de Alberti

Los alumnos de la UCA tendrán un especial protagonismo en esta edición, así como los 300 escolares que participarán en la tradicional lectura de su obra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Alberti. -

La celebración del 115 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, que este año coincide con el 90 aniversario del acto considerado como fundacional de la Generación del 27, estará marcado por mucha novedades dirigidas tanto al público en general como a los escolares, que realizarán el día 15 la tradicional lectura/recital de su obra, como a los alumnos de la UCA, que el día 14 serán protagonistas en la presentación de una tesis doctoral de Marina Casado sobre ‘La nostalgia inseparable de Rafael Alberti’. Asimismo, los días 15 y 16 habrá jornadas de puertas abiertas en la Fundación.

Este año los actos previstos para esta celebración se prolongarán durante tres días (del 14 al 16 de diciembre) “porque la amplia programación para conmemorar la figura de Rafael Alberti no se puede reducir  a un día”, como ha señalado la teniente de  alcalde de Cultura María Eugenia Lara en su presentación, donde ha destacado la “indiscutible y arraigada vinculación de la figura del poeta con El Puerto de Santa María”.

En este sentido, ha destacado que estas actividades “propician el encuentro entre los portuenses y visitantes a su rica, polifacética y extensa obra. El ya tradicional recital ininterrumpido supone la mejor actividad de difusión de sus textos, especialmente para la población escolar de la ciudad. El resto de actividades pretenden difundir o profundizar en aspectos menos conocidos de su obra o en dar a conocer nuevas publicaciones sobre Alberti o su entorno artístico”, a la vez que ha agradecido la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, y en especial de su director y también escritor, Juan José Téllez.

Como novedad este año se contará con la participación de los alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA), ente que ha venido colaborando con la Fundación y que próximamente firmará un nuevo convenio que supondrá ampliar y mejorar esta colaboración.

Finalmente, la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha destacado que desde este Gobierno comenzará a gobernar “hemos tenido una amplia e intensa colaboración con la Fundación porque era una de las cosas que queríamos cambiar desde el principio. El modelo de actividad que venía realizando, parada en el tiempo, necesitaba una reactivación que hemos afrontado con el pago de su gran deuda. Ahora se está trabajando con varias entidades, tanto públicas como privadas, para poder dar ese vuelco sustancial de las actividades que se puedan hacer en la Fundación, sin dejar de trabajar en su disolución y municipalización”.

La jornada se abrirá el día 14 con la presentación de la tesis de Marina Casado ‘La nostalgia inseparable de Rafael Alberti’, en la que la autora quiere romper el tradicional vínculo de la imagen del poeta con la luz y la alegría y hacer un análisis de la nostalgia e incluso la oscuridad que se denota en la propia obra del gaditano. Esta jornada tendrá un especial acento en la presencia de los alumnos de la UCA que realizan un máster organizado por el Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura, aunque la jornada estará abierta, como todas las de esta celebración, al público en general.

El día 15 será la tradicional lectura de la obra de Alberti, “porque seguimos pensando que es la mejor forma de homenajearle y de difundir su figura y su obra entre los escolares, sus familias y los portuenses en general. Serán 300 estudiantes los que participen, que habrán preparado antes en las aulas sus intervenciones, que habrán trabajado en sus casas con sus familiares, que acudirán a verlos leer,.. todo un proceso de implicación que ayudar a difundir la obra del poeta”, como ha señalado el secretario de la Fundación, Enrique Pérez.

Este año se contará además con la presencia de la popular cantante Clara Montes, que ha anunciado alguna sorpresa desde su estilo personal y particular. De igual forma, el pintor José Manuel Perea donará oficialmente un retrato de Rafael Alberti a la Fundación, que se incluirá en su colección.

Por la tarde, el escritor Manuel Bernal Romero presentará un estudio realizado sobre la relación de la Generación del 27 con el flamenco.

El día 16, última jornada de esta celebración, se proyectarán dos documentales inéditos. Uno, ‘Encuentro en Altagracia (Falla y Alberti, 1946)’, del director Fernando Santiago, como guión de Juan José Téllez, sobre el encuentro de Alberti con Falla en Argentina. El otro, ‘Otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, de Alicia Ovando.

Finalmente, Lara ha destacado que desde el inicio de este mandato “hemos tenido una intensa motivación en solventar los problemas de la Fundación e involucrar a diversos sectores de la sociedad para difundir y realizar actos y actividades en torno a nuestro poeta universal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN