Andalucía

La oposición salta en bloque contra el 'dedazo' de Durán

El presidente del Parlamento encargó una campaña audiovisual para conmemorar el 4-D a la empresa de Madrid en la que trabaja su sobrino.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Pablo Durán atiende a los medios -
  • Podemos pide la dimisión del presidente del Parlamento después de que justificara la legalidad
  • Todos los partidos, salvo el PSOE, exigen que se aclaré cómo se eligió a esta empresa

Las explicaciones del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tras conocerse que encargó a dedo una campaña para la elaboración y difusión en redes sociales de un vídeo conmemorando los 40 años del 4-D y reivindicando el papel del Parlamento a una empresa madrileña en la que, casualmente, trabaja su sobrino, no convencen a la oposición.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, pidió ayer la dimisión de Durán, por considerar que las explicaciones dada por el presidente del Parlamento fueron “bochornosas”. Juan Pablo Durán había dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, que la contratación de la campaña cumplía la más “estricta legalidad”.

Pero también añadió Durán que, con las manifestaciones realizadas a los medios, cumplía con la exigencia de los grupos de la oposición de dar explicaciones.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, había pedido al presidente explicaciones formales ante la Mesa del Parlamento, y también la del PP, Carmen Crespo, que dijo que, de no hacerlo, no le quedaría más salida que presentar la dimisión.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, además de pedir explicaciones, calificó de “cutre” la decisión del presidente del Parlamento de encargar a una empresa madrileña la elaboración de los vídeos, “cuando en Andalucía hay empresas que pueden afrontar con conocimiento de causa” este asunto.

Los responsables de la empresa Cañonazo Transmedia, que es la que ha realizado los vídeos, aseguraron ayer a este periódico que la propuesta surgió de ellos y no del Parlamento. El sobrino de Durán, Álex Fernández Durán, de 23 años y militante de las Juventudes Socialistas, forma parte de la plantilla de la empresa, donde entró como becario hace unos meses, como responsable de redes sociales.

Puede autorizar hasta 30.000 euros de gasto

Las Normas de Contratación del Parlamento de Andalucía establecen en la “Norma segunda” que “la Mesa del Parlamento es el órgano de contratación del mismo” y que ésta “podrá delegar todas o algunas de las facultades que le corresponden como órgano de contratación en el Presidente del Parlamento de Andalucía o en el Letrado Mayor”.

Estás normas fueron aprobadas por acuerdo de la Mesa del Parlamento el 20 de marzo de 2013, publicadas dos días después en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y se encuentran colgadas en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía.

En la misma fecha se acordó, por parte de la Mesa del Parlamento, una “delegación de competencias” por la que dejaba en manos del presidente de la Cámara “todas las competencias que corresponden al órgano de contratación” en aquellos contratos con un presupuesto de licitación de entre 3.006 y 30.051 euros.

Este acuerdo también se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía el 22 de marzo e igualmente se encuentra colgado en la página de Transparencia de la web del Parlamento de Andalucía.

Un político acompañado por la polémica

Juan Pablo Durán es un político constantemente envuelto en la polémica. Fue uno de los consejeros de Cajasur sancionados por el Banco de España, que le impuso una multa de 64.000 euros, como responsable de haber llevado la entidad a la quiebra.

Fue él quien dijo que “la derecha sólo sabe matar”, cuando detuvieron acusada de delitos contra la Administración, fraude y falsedad documental a la ex alcaldesa socialista de Peñarroya-Pueblo Nuevo.

Su estreno en la Presidencia del Parlamento fue criticado por la oposición, especialmente por el PP, que entendió un “abuso de poder” el reparto de asientos en la Mesa del Parlamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN