El Puerto

Manolete y El Puerto, la historia contada en el Palacio de Araníbar

El Aula de Historia Menesteo celebra este viernes una conferencia sobre la relación del torero con la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manolete -

El viernes 24 de noviembre, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Manuel Castillo Martos, Catedrático emérito de Historia de la Ciencia, gran aficionado a la tauromaquia y Patrono de la Fundación de Estudios taurinos de Sevilla, pronunciará la conferencia "LO LLEVA EN LA SANGRE, SERÁ TORERO. Manolete y El Puerto de Santa María”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

Manolete, que comienza en tentaderos y novilladas sin picadores, se consolida en 1939 en que su ascenso es fulgurante, ocupando un lugar fundamental en la nueva etapa del toreo que comenzaba en la década de los cuarenta. Desde su alternativa, el 2 de julio de 1939, las entradas a las Plazas se encarecieron porque aumentaron los honorarios de los toreros a petición de Manolete, lo que supuso protestas de la afición. Manolete ha sido un torero de leyenda por su estilo personal de torear, y la rivalidad y competencia con toreros.

Traspasó el ámbito taurómaco y su época, sobreviviendo a su propia muerte en música, películas, poemas, y periódicos españoles y extranjeros.

En la conferencia se tratará la relación de Manolete y El Puerto; el diestro cordobés se despidió de novillero en la Plaza Real de El Puerto de Santa María el 25 de junio de 1939, con toros del Conde la Corte, cortando una oreja a su primero, y dos y rabo a su segundo.

La afición portuense ha sido testigo de faenas inolvidables en muchas tardes. Había una conexión íntima entre el torero y los aficionados de esta ciudad. El 31 de agosto de 1947 Manolete estaba anunciado para lidiar y matar toros de Buendía, pero el toro Islero lo impidió.

Manuel Castillo Martos, Licenciado y Doctor en Ciencias, Sección de Químicas, es en la actualidad Catedrático emérito de Historia de la Ciencia. Ha desempeñado diferentes cargos en la Universidad, así como en diferentes asociaciones nacionales e internacionales.

Es autor de numerosos artículos científicos, así como de varios libros, en los cuales aparecen acontecimientos históricos relacionados con El Puerto de Santa María. Gran aficionado a la tauromaquia, es Patrono de la Fundación de Estudios taurinos de Sevilla, desempeñando en la actualidad el cargo de secretario.

Ha sido director de la Colección Tauromaquia, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Universidad de Sevilla (2006-2016). Colaborador de la Revista de Estudios Taurinos editada por la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla. Miembro del Jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que concede los Premios Taurinos de la Feria de dicha ciudad desde 2005. Ha impartido conferencias y participado en coloquios sobre estudios, historia y sociología de la tauromaquia.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN