Cádiz

Marín: “Hay que facilitarles la vida a los que quieren generar empleo”

Hablamos con el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con el alcalde de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan Antonio Marín Lozano (Sanlúcar de Barrameda, 31 de diciembre de 1962) es un empresario de profesión y fue candidato de a la Presidencia de la Junta de Andalucía. También ha sido técnico de voleibol. Está casado y es padre de dos hijos.

Por curiosidad, ¿qué le llevó hasta Ciudadanos, que le atrajo de este partido?

—Realmente tenía un compromiso en mi ciudad con un grupo municipal independiente, después de haber estado al frente de la asociación de comerciantes y empresarios, en un momento difícil y complicado como eran los años 2006 y 2007, y cuando se plantea la posibilidad de colaborar en lo que fue el grupo impulsor del movimiento ciudadano en el ámbito nacional, me invitó Albert (Rivera) a la gira de un año por todo el país y ahí surgió la chispa. Principalmente porque compartimos los mismos espacios, los mismos principios y los mismos valores. Vimos que sería positivo trabajar de forma conjunta. Siempre esa máxima la he llevado en todos los momentos de mi vida, ninguno de nosotros somos tan buenos como todos juntos. Eso nos llevó a realizar un trabajo intenso y en poco tiempo. Y en la convocatoria electoral en Andalucía, tras la ruptura del PSOE con IU, se me pide que dé ese paso al frente a pesar de que no teníamos muchas expectativas porque no nos conocía nadie. Al final el resultado fue muy positivo y hoy Ciudadanos es determinante para muchas cuestiones en los ámbitos local, autonómico y nacional. Todo eso nos llena de ganas y de ilusión.

Otra curiosidad… El PA e IU pactaron con el PSOE en la Junta y ambos salieron escaldados… Sin embargo, Ciudadanos da la impresión de tener controlado esa situación… ¿es cierta esta apreciación y en todo caso en qué se diferencia la actual situación de las dos anteriores?

—Eso lo dirán las urnas (risas). Sí es cierto que los grandes partidos fagocitaban a los pequeños partidos cuando lograban su respaldo para sacar adelante un proyecto político. Pero creo que nosotros lo hicimos bastante bien. El hecho de no entrar en gobiernos que no presidiéramos nos daba tiempo para analizar la situación a corto, medio y largo plazo. En la Junta, llevas toda la razón del mundo, el PA fue fagocitado y a IU le pasó algo parecido. Pero hay una gran diferencia. Ambos partidos pactaron un gobierno de la Junta de Andalucía a cambio de sillones. Me das tres consejerías y trescientos y pico empleados públicos de mi partido, en el caso de IU, y yo te doy mi respaldo pero me olvido de lo que es la gestión de una comunidad autónoma de ocho millones de habitantes. Ciudadanos no. Ciudadanos no quiere sillones, Ciudadanos no quiere cargos, lo que queremos es que nuestras aportaciones sean útiles para el conjunto de la sociedad. Desde la oposición estamos demostrando que se puede hacer política. Hemos demostrado que con el apoyo puntual a cuestiones importantes como la educación, la sanidad, la dependencia, los autónomos, reduciendo la fiscalidad, bajando los impuestos, eliminando el impuesto de sucesiones… se puede ser útil desde la oposición a cambio de medidas que mejoren la calidad de vida de la gente y no a cambio de ocupar cargos y tener sillones. Esta es la gran diferencia y es algo que no se había hecho. Pero además, fiscalizamos la gestión. El PSOE está obligado a presentarnos informes sobre la gestión de las propuestas que nosotros planteamos. Por eso lo tenemos un poco más controlado, pero sin perder de vista la realidad como es que la maquinaria de grandes partidos como el PSOE o el PP tienden a fagocitar al resto.

¿Qué postura mantiene Ciudadanos respecto a los presupuestos de la Junta? ¿Los apoyará?

—Sí, los vamos a apoyar.

¿Qué beneficios obtendría Cádiz y su provincia en caso de aprobarse esos presupuestos?

—El que haya presupuestos ya es positivo porque garantiza un crecimiento, con datos muy conservadores, en torno a un 2,6 por ciento que se reflejará en materia de empleo en casi 90.000 puestos de trabajo más en toda Andalucía. Es decir, habrá andaluces que si hay presupuestos encontrarán un trabajo. Es positivo para los profesores de la Educación Concertada. En la provincia de Cádiz hay 92 centros de educación concertada, hay 3.050 profesionales que no han visto sus derechos reconocidos y se incluye en esos presupuestos una partida de ocho millones de euros. Es positivo también porque se incluye una partida en materia de sanidad de 9.807 millones de euros, el mayor de la historia que lleva consigo una convocatoria pública para cubrir todas las plazas que se perdieron durante los años de la crisis. Y en Cádiz hay hospitales, ambulatorios que van a ver cómo llegan esos recursos y van a ver cómo llegan esos profesionales. En Cádiz va a repercutir también en materia de dependencia con más de 20.000 dependientes que podrán acceder (6.000 en la capital) a la Ley de Dependencia. En asistencia en domicilio también. Para las empresas contarán con más de 130 millones de euros en incentivos para autónomos, emprendedores y para el sector de las pymes. Habrá ayudas para que nadie se quede en la cuneta… podríamos hablar de muchísimas cosas, pero creo que lo importante es eso porque si los presupuestos de una comunidad autónoma o de un país solo lo vemos desde el punto de vista del hormigón y el cemento, nos equivocamos.  Hay incentivos en la provincia por valor de 1.283 millones de euros para la provincia de Cádiz. Si hablamos del tranvía San Fernando-Cádiz lleva una dotación de 15 millones de euros para acabar la estación que queda en La Isla. Hay una dotación de 8 millones de euros para que Cádiz capital tenga por fin su carril bici. Fuera del cemento, del hormigón, lo importante son las personas

En Cádiz y su provincia, aunque han mejorado los datos, lo cierto es que la tasa de paro sigue siendo un drama y se está muy por encima de la media nacional… ¿qué propone Ciudadanos para al menos paliar esos datos?

—Mire, en Andalucía es cierto que tenemos una diferencia de siete u ocho puntos de diferencia con respecto a la media nacional en materia de desempleo. Tengo que recordar que hace dos años y medio la tasa de desempleo superaba el 32 por ciento. Hoy es del 25,4 por ciento. Incluso algunas provincias, como el caso de Huelva, están por debajo del 25 por ciento. La aprobación de los presupuestos, con el impacto económico y de creación de empleo, va a lograr que quedemos en torno de los 740.000 desempleados. Es decir, se está avanzando y eso nadie lo puede negar… hoy son casi ocho puntos menos que hace poco más de dos años. Pero qué podemos hacer para seguir trabajando este aspecto… Creo que hay que facilitarles la vida a los que crean empleo. Cuando una empresa viene a instalar a Cádiz, lo primero que ve es la fiscalidad, pues el hecho de que baje el IRPF, que baje el impuesto de sucesiones, que se haya eliminado el impuesto de hidrocarburos, son valores añadidos a las empresas que quieran invertir en la zona. Otro incentivo es la estabilidad. Pero la administración sigue siendo lenta… queda mucho camino por recorrer. No podemos olvidar la pata de la formación. Hay que reciclar a las personas que han perdido su empleo. Este año se han vuelto a reiniciar los programas de formación de la Junta como las escuelas taller y las casas de oficio que tendrán continuidad en el año 2018. Eso es importante. Los proyectos deben tener continuidad. Además quiero añadir dos herramientas: la formación profesional dual. Es necesaria una nueva ley formativa. Todo debe ir en el mismo paquete. Y la administración debe ser más ágil. Si vas hoy a pedir una licencia de apertura, tienes que ir a tres ventanillas distintas para presentar tres veces los mismos documentos. Tenemos que lograr que una persona pueda abrir un negocio desde su casa. Porque si no lo hace aquí, lo hará en otro sitio.

¿Qué tal el encuentro que mantuvo esta semana con el alcalde de Cádiz, José María González?

 

—Pues ha sido muy positivo. Desde aquí quiero dar las gracias al alcalde no solo por recibirnos sino por explicarnos con todo detalle cuáles son esos problemas que a él le preocupan como regidor y cuáles son los asuntos que él cree que nosotros desde nuestro grupo parlamentario en la Junta de Andalucía, y también desde nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento, podemos ayudar para que se vayan solucionando. Como le he trasladado, Ciudadanos no mira el color político de una institución pública, miramos que los proyectos coincidan con nuestros planteamientos o al menos que nos dejen participar y opinar. El alcalde me ha trasladado temas como el carril bici y otras cuestiones, pero también temas en los que somos muy sensibles en el que tenemos puntos de encuentro como para intentar solucionarlos. La deuda de la Junta. El proyecto de Puerta Tierra para emprendedores. La idea que tiene con los depósitos de Tabacalera. Además de proyectos a largo plazo. Ha sido una reunión de trabajo muy positiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN