El Puerto

Alfonso Candón provoca una crisis en el PP al empadronarse en Irlanda

El Congreso y el Senado, reprendidos por no publicar el gasto en viajes de cada parlamentario

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Candón -
  • Malestar en el seno provincial del Partido Popular e incomodidad entre los populares portuenses
  • Ha formalizado el doble empadronamiento en El Puerto e Irlanda por motivos familiares
  • El Congreso paga los desplazamientos de los Diputados para asistir a las sesiones desde donde estén

El presidente del Partido Popular de El Puerto y Diputado Nacional Alfonso Candón vivirá a caballo entre Madrid, para asistir a las sesiones del Congreso de los Diputados, e Irlanda, para estar con su familia.

De esta forma, entre sus obligaciones familiares y las que mantiene en el Congreso, complicado parece poder encajar la política en clave portuense, donde lidera la lista más votada y la presidencia de un partido que pretende reeditar sus intenciones de acceder a la Alcaldía en 2019.

Y aunque sonaba con fuerza su nombre para encabezar la lista del PP en El Puerto, esta nueva situación ha caído como un cubo de agua fría entre los militantes populares

Difícil panorama
La decisión ha indignado a todos. A nivel provincial no se ha digerido de manera favorable la decisión de Candón ya que se entiende que, en su condición de diputado nacional, con la estancia en Irlanda le resultará difícil sobrellevar las cuestiones y problemáticas de la provincia por la que fue elegido y representa.

Al parecer, y según ha podido saber este medio, el cambio de residencia de Alfonso Candón no fue notificado adecuadamente a sus instancias superiores, lo que también se ha sumado a la complicada situación. 

Parece que la decisión del doble empadronamiento tomada de manera unilateral por Candón resultó sorpresiva dentro del propio PP provincial y, por ende, local.

A esto se suman las ausencias más que significativas de Candón a los Plenos celebrados en el Ayuntamiento de El Puerto, en los que su participación ha sido casi residual desde que perdiera la alcaldía en 2015.

Con gran expectación y preocupación, sus compañeros del Partido Popular portuense mantienen un prudente silencio ante este frente planteado de difícil justificación.

La tensión manifiesta que ya no son capaces de ocultar los socios del equipo de gobierno del bipartito portuense (PSOE-IU), con solo 9 ediles de los 25 que conforman la corporación y con el ultimátum de Izquierda Unida a su socio socialista que vence este miércoles 15 de noviembre, la hipotética moción de censura o cambio en la Alcaldía  da un giro inesperado para las aspiraciones del PP en la ciudad.

Transparencia
En marzo de este año, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno aseguraba, refiriéndose a la web del Congreso, que “en el apartado ‘Viajes’ del apartado de información económica, presupuestaria y estadística aparecen datos de carácter global, sin que aparezcan identificados quiénes son los que viajan ni el coste de los desplazamientos”.

El pasado jueves, Europa Press informó de que el Congreso de los Diputados había incrementado un 30% el gasto en viajes en los nueve primeros meses del año, igualando prácticamente la cifra de todo 2016. 

Así que con los nuevos datos apo rtados, entre enero y septiembre de 2017, la Cámara Baja había facturado 3,39 millones de euros en desplazamientos de los diputados dentro de España.

De este modo, en estos nueve primeros meses del año, el Congreso ha sufragado más de setenta viajes internacionales, pero no tiene actualizados los datos y sólo menciona el coste de unos sesenta realizados hasta el mes de julio, que suman 1.003.840,49 euros.

Además, en esta cifra sólo se incluyen las facturas de los desplazamientos y alojamientos en los distintos destinos y a ella habría que sumar los hasta 150 euros diarios que los diputados pueden cargar a la Cámara con su debida justificación.

En cuanto a los datos sobre desplazamientos en territorio nacional incluyen billetes de avión, tren y autobús así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, más los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de facturación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN