El Puerto

El PP insta a que adecue el Mercado de Abastos y rehabilite el centro

Gonzalo Ganaza exige al alcalde a su recuperación y entiende que su rehabilitación es "urgente y que no puede seguir mermándose en el tiempo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado de abastos -

El Mercado de Abastos de La Concepción sigue a la espera de una necesaria rehabilitación que ponga en valor este auténtico motor económico del centro histórico de El Puerto de Santa María. Una rehabilitación que desde el Partido Popular entienden “urgente y que no puede seguir mermándose en el tiempo”, según defiende el concejal Popular, Gonzalo Ganaza.

En este contexto, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Acodema) solicitó, días atrás, una reunión con el Partido Popular para trasladarle su “incertidumbre” sobre qué ocurrirá finalmente con su proyecto para poner en valor el Mercado de Abastos.

Hay que recordar que el gobierno local que encabeza David de la Encina se comprometió verbalmente, meses atrás, a estudiar la posibilidad de que el proyecto de los placeros y comerciantes se licitara y adjudicara, “en una operación final entre 300.000 a 500.000 euros y que entendemos posible y asumible", asegura Gonzalo Ganaza en apoyo de Acodema.

“Por desgracia para los placeros”, continúa Ganaza, “La realidad es que pasados los meses, los comerciantes no tienen noticias de ese compromiso verbal adquirido por el gobierno local”. Y lo que es más preocupante; el tiempo corre en contra de los placeros, ya que con noviembre a la vuelta de la esquina, asegura Ganaza, "si no se recoge una partida dedicada para ello en los presupuestos 2018 no se podrá ejecutar el proyecto el año que viene".

Lamentablemente, prosigue el edil popular, “a día de hoy la Concejalía de Comercio aún no ha conseguido destinar una partida específica para la rehabilitación del Mercado de Abastos teniendo la llave para ello el alcalde, David de la Encina”, al que el PP pide que se comprometa formalmente y por escrito, “y no verbalmente como suele hacer para luego mentir y no cumplir”.

Por todo ello, le recuerda Gonzalo Ganaza al primer edil socialista que "el único motor comercial que hay en el centro histórico es el Mercado de Abastos, pero en el estado en el que está actualmente lo que tenemos claro es que en menos de diez años morirá, junto a su entorno. Por lo que se hace más que necesaria su rehabilitación para adecuar la plaza a los tiempos actuales".

A grandes rasgos, y tal y como ya se dio a conocer tiempo atrás, se trataría de una rehabilitación en fases, y sin cerrar la plaza “porque sería muy negativo para su actividad”, detalla Ganaza: reparando la mitad y reubicando a los placeros en la nueva zona, y luego realizar el mismo proceso con la otra mitad de la plaza.

Sin noticias del Peprychie

Por otro lado, el concejal del PP, Gonzalo Ganaza hace especial hincapié en que, además, “El Puerto necesita con urgencia el Peprychie (Plan Especial del Casco Histórico), aunque esa no es la solución al problema del Mercado de Abastos, sino una herramienta para facilitar su solución, que pasa por adecuar el Mercado de Abastos pero sobre todo para comenzar a rehabilitar el casco histórico, ya que mientras la gente no vuelva a vivir en el centro, el centro tendrá una difícil solución.

Y finaliza Ganaza asegurando que “lo que llama poderosamente la atención, tras las críticas de De la Encina cuando se encontraba en la oposición, es que camino de tres años de un gobierno local encabezado por el PSOE, y en sintonía con la Junta de Andalucía, haya sido incapaz de sacar el Peprychie adelante por dedicarse a rendir pleitesía a Susana Díaz y no presionar por los intereses de El Puerto de Santa María, como es su responsabilidad máxima como alcalde".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN