España

El Gobierno ve "prematuro" hablar de fecha para elecciones en Cataluña

Méndez de Vigo dice que la prioridad es restaurar la legalidad y recalca que el 155 "no es para suspender la autonomía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Íñigo Méndez de Vigo. -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes que es "prematuro" hablar de una fecha concreta para que haya elecciones autonómicas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, ya que, según ha dicho, "lo importante" y la "prioridad" en este momento es aplicar medidas para "restablecer la legalidad", "devolver" esa comunidad al orden constitucional y recuperar la convivencia.

"Es muy pronto para decir cuándo debe haber elecciones en esa comunidad autónoma", ha declarado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy presida una reunión extraordinaria de este órgano para aprobar las medidas que se tomarán al amparo del 155 y que después se elevarán al Senado.

Este viernes, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado un pacto con el Ejecutivo para convocar elecciones en Cataluña en enero, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado también que esa cita con las urnas será en enero en aplicación del articulo 155 de la Constitución.

DEVOLVER LA TRANQUILIDAD A LA SOCIEDAD CATALANA

Sin embargo, fuentes de Moncloa han señalado que no hay un acuerdo sobre una fecha para elecciones en Cataluña y que el plazo del 155 está abierto. De hecho, Rajoy ha declarado a los periodistas en Bruselas -tras el Consejo Europeo-- que, aunque hay un acuerdo con el PSOE para aplicar el artículo 155, "no está determinado" un límite temporal en su aplicación.

Méndez de Vigo ha indicado que ahora la prioridad es actuar para restablecer la legalidad, recuperar la convivencia y conseguir la neutralidad de las instituciones, de forma que vuelva la "tranquilidad" y el "sosiego" a la sociedad catalana, algo que "no se hace de un día para otro". "Ese proceso probablemente deba acabar en unas elecciones, pero en este momento hablar de una fecha me parece prematuro", ha indicado.

Preguntado expresamente si el Gobierno cree que se pueden convocar elecciones con el artículo 155 de la Carta Magna, Méndez de Vigo ha reconocido que en el Ejecutivo creen que es "una posibilidad de existe" y que ese precepto "da esa posibilidad". Eso sí, ha añadido que esas elecciones deben hacerse bajo las premisas de vuelta al orden constitucional y la legalidad, "no en otras circunstancias".

OBJETIVO DE MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Méndez de Vigo ha explicado que el primer objetivo de la aplicación del artículo 155, pactada con el PSOE y Ciudadanos, es restaurar la legalidad constitucional y estatutaria. Igualmente, citado como objetivos asegurar la neutralidad institucional, preservar los derechos de catalanes y mantener los servicios públicos "esenciales y la recuperación económica", que "en estos momentos está seriamente en duda" por la situación política en Cataluña.

En este punto, el ministro ha lamentado la "huida masiva" de más de 900 empresas que han cambiado su sede social de Cataluña desde la celebración del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, a lo que se suma la caída en las reservas hoteleras y turísticas, en las ventas de grandes almacenes, entradas de espacios culturales o la caída de las expectativas de inversión.

Dicho esto, ha subrayado que la aplicación de ese precepto constitucional, que no se ha utilizado nunca en la historia de la democracia española, no supone "suspender la autonomía de Cataluña", sino que es un medio complementario de los medios de control ordinarios que fijó la Constitución y que guarda semejanza con la alemana Ley Fundamental de Bonn o con las constituciones de Suiza o Austria.

"NO ES PARA SUSPENDER LA AUTONOMÍA"

Es más, el portavoz del Gobierno ha dicho que hay constituciones de otros países que van "más allá" de ese artículo 155 y hablan de una posible disolución de órganos que han violado la Constitución. "El 155 no es para suspender la autonomía sino para devolverla a su legalidad", ha enfatizado.

Méndez de Vigo ha explicado que la relación con el PSOE y Ciudadanos es "fluida" y ha añadido que se van a impulsar medidas "de acuerdo con ambos partidos". "Quiero agradecer a estos dos partidos el apoyo en un momento difícil", ha aseverado.

LOS FUNCIONARIOS "ATENDERÁN LOS REQUERIMIENTOS"

En cuanto al papel de los funcionarios catalanes y si al Gobierno le preocupa que no acaban las directrices que se adopten, el ministro ha señalado que los funcionarios tienen "vocación de servicio al Estado" y ha añadido que en caso de los Mossos tienen que cumplir con sus obligaciones.

"Los funcionarios estamos para servir a los ciudadanos y estoy completamente seguro que atenderán a los requerimientos que se les hagan", ha dicho, para añadir que se trata de mantener los servicios en Cataluña y los funcionarios tiene un "papel muy importante que jugar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN