El Puerto

Un centro de salud que aún no se vislumbra

Ya hay un cartel de la Junta en la zona y otro de la empresa adjudicataria de las obras, Añil, pero no hay movimiento alguno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El espacio de La Florida -

La imaginación es importante para vislumbrar algo en el terreno dedicado al nuevo centro de salud de la Zona Norte ‘Ángel Salvatierra’, en el que solo se han colocado un par de carteles y en el que se ha hecho el acto d tira de cuerda, necesario para el inicio de las obras, trabajos que por el momento no han comenzado.


Esta semana se ha dado un ínfimo paso, pues se ha colocado un cartel con las normas de seguridad y se han realizado trabajos de replanteamiento, pero poco más.


Pero la esperanza en este caso, sobre todo en la mente de los ciudadanos y portavoces vecinales que llevan más de quince años luchando por esta nueva infraestructura, es lo último que se pierde, y a ello están aferrados, ya que algunos auguraron que no vivirían para ver esta infraestructura en pie.


El mismo tiempo llevan esperando algo que no va a suceder, y los vecinos lo tienen claro, y es el desarrollo de La Florida, un proyecto del que la única señal que ha habido y habrá es un cartel de la Junta de Andalucía en el que reza “obras de urbanización vial avenida de Valencia del PP1 La Florida del PGOU de El Puerto de Santa María. Inversión: 2.925.090,97 euros”.


Un proyecto que, cabe recordar, contaba con el desarrollo de la vivienda en la ciudad, con más de 3.000 viviendas previstas, una macro ciudad que contaría con una amplia urbanización, parques, plazas y distintas infraestructuras, un proyecto en el que creyó toda la ciudadanía, pero “se quedaron con nosotros. Y eso nunca se lo deberíamos de haber perdonado a la Junta ni al expresidente, Manuel Chaves, porque nos dieron coba”, explica uno de los ciudadanos que estuvo en la presentación de este proyecto en la Bodega de Mora.


El único edificio que se ha erigido en el amplio terreno que ocupa La Florida es el centro de emergencia social en el que se encuentra ubicada la sede de Anydes, que requería unas instalaciones mayores para atender a sus usuarios.


A este centro se unirá el nuevo centro de salud, que permitirá que se palie la masificación a la que ha estado condenado el ambulatorio de Pinillo Chico desde que la Zona Norte comenzó a expandirse y crecer hacia la zona de El Juncal, Bahía Blanca , El Paseo, El Tomillar, Vallealto o las viviendas ilegales que se encuentran en esta zona de la ciudad.


Quince años de reivindicaciones de la Plataforma de la Zona Norte han valido esta infraestructura. Algunos de los representantes vecinales que comenzaron esta lucha se han jubilado del mundo vecinal, como Fernando Navarro, Manuel Jesús Viñas, Chari García, y falta José Gutiérrez Vaca. Pero los que quedan y los que llegaron después han puesto todo su empeño para que este centro sea una realidad.


Por tanto, el mérito, como dice Rosa G., es “de los vecinos. Que no vengan ahora los políticos poniéndose medallas ni diciendo que el mérito es suyo, porque ha costado mucho llegar al punto actual y queda mucho por delante por pelear, estoy segura, porque aún no se ha hecho nada en el solar”. Han hecho “lo que tuvieron que hacer hace mucho. El Puerto se merecía un nuevo centro de salud desde hace años, y nos han dado demasiada coba”.


Un centro de salud que se ha luchado a todos los niveles, bien al Ayuntamiento, a la Junta, a senadores, parlamentarios, delegados y diputados de todos los colores políticos. Varias han sido las reuniones y viajes realizados a Sevilla, para solicitar a la Junta esta infraestructura, que nunca se ha visto reflejada en los Presupuestos andaluces, y que año tras año creaba más decepción en los que han luchado por él.


Otro espacio que ha quedado abandonado, en este caso por el equipo de Gobierno formado por PSOE e IU, es el parque conocido como La Florida, que se encuentra en la rotonda de Sudamérica, y que tenía que servir para el esparcimiento de los más pequeños de barrios tales como Los Frailes, Sudamérica, Las Nieves o Los Romanos, pero que en cambio, se ha ido convirtiendo en un estercolero, en un espacio en el que se han tirado basuras, desperdicios, y además, ha sido echado al olvido por los gobernantes, que han permitido que los incívicos provocaran en el mismo desperfectos, así como en los accesos, estropearan el mobiliario urbano y lo utilizaran de forma incorrecta.

Flave


La Flave confía en que las obras comiencen pronto, sobre todo esperando que se cumplan los plazos previstos y anunciados. Pero con todo, se muestran cautos porque se da un margen de confianza para que esta infraestructura arranque y se comiencen a ver obreros, más allá del replanteo de la obra o de la zona y la colocación de carteles.

 

Matorrales que denotan abandono

La zona de La Florida cuenta con una gran cantidad de matorrales que no se cortan, desbrozan o se eliminan, lo que denota abandono por parte del equipo de Gobierno, que no limpia ni cuida esta zona, a todas luces poco importante para ellos.

Señales horizontales que apenas se visualizan

Las señales horizontales de la avenida de Valencia, colindante con La Florida, apenas se vislumbran, por lo que los peatones sienten peligro al cruzar dicha avenida, sobre todo porque los vehículos en la zona toman una velocidad considerable.

Parte de una urbanización hacia ninguna parte

La zona aledaña a lo que sería el amplio desarrollo de La Florida cuenta con parte de la urbanización, siendo espacios reservados o señales horizontales o verticales que no llevan a ninguna parte, porque no se ha puesto en órbita La Florida.

Un parque que no sirve para su fin

Los vecinos solicitaron un parque, que se conoce como La Florida, que no sirve para su fin, que los residentes, sobre todo los más pequeños, puedan tener un lugar de esparcimiento, ya que no está acondicionado ni cuenta con mantenimiento alguno.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN