El Puerto

Más de 1.300 jóvenes portuenses participan en la reanimación cardiaca

El 061, encargado de coordinar estas jornadas, ha formado a más de 4.000 gaditanos en el Día Europeo de Concienciación ante la parada cardíaca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El 061, encargado de coordinar estas jornadas, ha formado a más de 4.000 gaditanos en el Día Europeo de Concienciación ante la parada cardíaca

La delegada de Educación, Remedios Palma, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, han inaugurado esta mañana las jornadas de formación masiva que se celebran con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca, junto al director del 061 en Cádiz, Jesús Enrique Martínez Faure.

Las jornadas, celebradas en el pabellón deportivo Ramón Velázquez, han estado coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, a la que se han unido en esta ocasión instituciones públicas gaditanas.

Esta nueva sesión de formación masiva que se lleva a cabo en la provincia por quinto año consecutivo, están enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año "Una sociedad que salva vidas".

“Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible”, comentó la delegada de Educación, Remedios Palma, recalcando la importancia de introducir la educación para la salud como materia transversal.

Durante las jornadas, más de 1.300 alumnos de educación secundaria y bachillerato de los colegios de El Puerto de Santa María han recibido entrenamiento en reanimación cardiopulmonar desde las 9 de la mañana hasta las 14.30 horas, por más de 25 docentes que de forma voluntaria participan en esta iniciativa y que pertenecen a las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran el Servicio Andaluz de Salud, Ayuntamiento y Protección Civil de El Puerto de Santa María, Universidad de Cádiz, Semyu 112, Cruz Roja Española, el Consorcio de Bomberos de Cádiz, 112 Andalucía y la Fundación Mapfre.

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor del día europeo de la parada cardiaca, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde el año 2013 a 4.050 gaditanos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, dentro de la campaña denominada #cardioamaraton061.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Distinción especial
Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido este año a Santiago Martínez Valencia (Oficial de la Policía Nacional) que atendió estando fuera de servicio a una niña que se atragantó en una hamburguesería y a Bernardo López Fuentes (Agente de la Policía Local de Cádiz) y Joaquín Romón Espinosa (Agente de la Policía Local de Cádiz) que atendieron en primera instancia a una persona que sufrió una parada cardíaca el Martes Santo en un establecimiento hostelero de Cádiz.

Gracias a la eficaz y rápida actuación de todos ellos aplicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras llegaban los equipos sanitarios al lugar, estos profesionales pudieron salvar la vida de estas personas que fueron trasladadas a sus centros hospitalarios de referencia para posteriormente ser dadas de alta sin que presenten secuelas en la actualidad.

El servicio provincial del 061 de Cádiz ha realizado en estos años cuatro reconocimientos a dos policías locales de Algeciras, al Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Cádiz y a la Intercomunidad Jardines de Zahara.

RCP Telefónica

Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven.

Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual testigos presenciales de una parada cardiaca pueden realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de la ayuda.

La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen conocimientos sanitarios a realizar estas maniobras, medida que ha sido aplicada en Cádiz en 20 ocasiones en 2016. 

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada.

Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN