El Puerto

El Foro Social organiza un encuentro sobre la pobreza

El próximo martes, día 17 se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Cívico -

El próximo martes, día 17 se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Con este motivo, el Foro Social ha convocado un encuentro a las 6:30 de la tarde en el Centro Cívico, en el que participarán varios colectivos: La PAH, Derechos Humanos, CNT, SAT, Las Tres Rosas, Nexojoven, Marea Verde, Asociación de mayores La Encina, Asociación de afectados por Parkinson Ecologistas en Acción y Colectivos de Parados. Cada organización expondrá su visión sobre cómo está afectando la pobreza a las personas de su entorno y qué alternativas ven para mejorar la situación.

Según el Foro Social “deberían estar  avergonzados todos los dirigentes políticos y económicos de la humanidad por permitir que hoy día haya niños que siguen muriendo de hambre y millones de familias que no tienen agua potable o una vivienda digna,  que carecen de una buena sanidad  y una educación de calidad. Esta situación no está motivada por un desastre natural o una catástrofe imprevisible. Existe suficiente riqueza en el mundo para alimentar a toda la población humana, sin embargo dicha riqueza se va acumulando cada vez en menos manos, mientras las grandes mayorías carecen de todo lo más elemental para poder tener una vida digna”.

“En España llevamos meses siendo saturados con noticias relacionadas con la independencia de Cataluña que intencionadamente tapan los graves problemas de pobreza que tenemos. Vivimos en un sistema económico diseñado para trasvasar riqueza de las clases populares a las clases dirigentes: la fortuna de 3 personas más ricas de España supera ya la riqueza del 30% de la población más pobre, mientras los salarios se han reducido entre un 75% y un 50% durante la crisis; 700.000 hogares no tienen ingreso alguno. La desigualdad se ha doblado en 12 años y las deudas ahogan a las familias empobrecidas. Es intolerable que existan personas trabajando y que sin embargo no puedan salir de la pobreza a causa de los sueldos de miseria que reciben”.

El Foro también afirma que “para millones de familias las consecuencias de esta situación son: impago de hipotecas  y, por tanto, desahucios, ocupación de viviendas vacías,  deficiente alimentación, precaria salud e higiene, imposibilidad de pagar los suministros básicos que les son cortados con frecuencia, etc. Como solución, desde muchos sectores se tiende a llenar nuestras ciudades de comedores sociales o bancos de alimentos que terminan convirtiendo a los empobrecidos en mendigos y con su dignidad por los suelos”. Desde el Foro Social “seguimos pensando que es necesario establecer una Renta Básica Universal que permita a las personas vivir sin tener que vender de su dignidad”.

“Si eres afectada o te sientes solidaria con las personas que padecen este empobrecimiento, contamos con tu presencia en el encuentro del próximo martes a las 6:30 en el Centro Cívico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN