Actualizado: 08:10 CET
Domingo, 25/02/2018

La muralla, más cerca de rehabilitarse

La Subdelegación del Gobierno envió un documento a la Junta para que sea aprobado por Cultura, y entonces realizar el anteproyecto

Blanca Manchón se incorpora al Club Náutico Puerto Sherry
Autor en Andalucia Información
  • B. G. S.
  • El Puerto
Publicado: 05/10/2017 ·
18:11
Actualizado: 05/10/2017 · 18:15

La Subdelegación del Gobierno, a través de su departamento de la Demarcación de Costas, ha anunciado que ha enviado a la Junta de Andalucía los proyectos para rehabilitar la muralla de la playa con el mismo nombre de El Puerto y San Salvador de Sanlúcar de Barrameda.


Se trata de los restos de la fortaleza de Santa Catalina, un castillo que sirvió de defensa en la época de Napoleón Bonaparte y la invasión francesa y que forma parte de la historia y el imaginario de los portuenses.


La semana pasada, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, presentó al subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz Martín, los anteproyectos de rehabilitación de los fuertes de San Salvador, y de Santa Catalina, que han sido remitidos a la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz.


La intención de Costas es que este mes mes de octubre sean aprobados inicialmente por la Comisión Provincial de Cultura, pero la Junta aún no se ha pronunciado al respecto. Una vez solventado dicho trámite, Costas elaborará los correspondientes proyectos de ejecución de obra.


El subdelegado del Gobierno ha afirmado que “estos anteproyectos ponen bien a las claras la labor de recuperación del patrimonio en la Bahía de Cádiz que desde la Demarcación de Costas se viene haciendo en los últimos años”.


El anteproyecto de rehabilitación del fuerte de Santa Catalina representa una inversión inicial aproximada de 800.000 euros.


Este fuerte, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento en 1985, se encuentra a la entrada de la Bahía de Cádiz y fue construido en 1587. Ante el asedio de las tropas napoleónicas en 1810, fue desmantelado. Consta además de una torre cilíndrica, también en estado ruinoso y que dio origen al fuerte, desde la que se controlaba toda la entrada a la Bahía de Cádiz como torre-vigía y desde donde defenderla, siendo junto al baluarte de Puntales y el de San Felipe, en la ciudad de Cádiz, desde donde se controlaba la 'boca' de entrada y salida de la Bahía gaditana.


“Ya era hora de que se hiciera algo para recuperar parte de la muralla, pero yo me plantearía si este proyecto no llega algo tarde”, explica Manuel S. “Es una pena que las administraciones competentes, sean unas u otras, tarden tanto en esforzarse en sacar adelante actuaciones necesarias. Y la de la Muralla lo era, porque los restos de esta fortaleza deberían de haber sido restaurados hace muchos años. Y voy más lejos, nunca se debería haber permitido que su deterioro sea el que es”.


Y es que, este portuense aclara que “si miramos hacia otras ciudades como Cádiz podemos ver cómo allí se han conservado sitios tan señeros e importantes para la historia como el balneario de La Palma, el Castillo de San Sebastián, el de Santa Catalina, el Baluarte de la Candelaria, etc”. Y nosotros en cambio “conservamos poco más que el Castillo de San Marcos o la Iglesia Mayor, y eso yo creo que porque han estado en manos privadas, como la Iglesia o un particular”.


“Yo creo que simplemente nos toman el pelo. Están jugando con nosotros para justificar que han invertido dinero, pero es una realidad que aquí poco hay que salvar, porque han dejado que nuestra muralla se pierda”, aclara Lucía S.


Por otro lado, cabe destacar que las vallas que se colocaron en el perímetro de la muralla se encuentran totalmente derribadas, en el suelo, por lo que no estána cumpliendo con su labor de cubrir el espaci para que no haya peligro, puesto que, a pesar de que la temporada estival ha acabado, es cierto que hay gente que sigue acudiendo a la playa de forma regular para pasear, llevar a sus mascotas, hacer ejercicio, etc. Por tanto, sigue habiendo peligro para los usuarios, con lo que solicitan que el Ayuntamiento esté pendiente de este tipo de detalles, que pueden marcar la diferencia entre un accidente o que no ocurra.

COMENTARIOS