El Puerto

Belenistas de todo el mundo visitarán El Puerto en 2023

El próximo congreso internacional belenista que organiza la entidad Universalis Foederatio Praesepistica para 2023, visitará El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN DE LA FEDRACIÓN DE BELENISTAS

Comunicado de la Asociación de Belenistas Portuenses Ángel Martínez:

"Son varios motivos los que nos hacen sentirnos orgullosos de la tarea que estamos haciendo, ya no solo en la ciudad, con actividades en torno a la tradición tan arraigada de la instalación del nacimiento o belén. En esta ocasión, es por la repercusión que tiene fuera de la ciudad, y en este caso en la región a la que pertenecemos.

El próximo congreso internacional belenista que organiza la entidad Universalis Foederatio Praesepistica, decidió en la última reunión celebrada en Roma que sea España la encargada de llevar el peso de este evento y más concretamente Andalucía.

Un encuentro que reunirá a unas mil quinientas personas y que tiene seis sedes; Sevilla, Córdoba, Mollina (Málaga), Jerez, San Fernando y El Puerto de Santa María.

El presidente de la entidad local, Vicente Rodríguez, siendo a su vez vicepresidente de los belenistas andaluces, formará parte del comité organizador de este encuentro que desde ya hasta el 2023 se irá programando.

El Puerto de Santa María tendrá un papel importante, ya que durante tres días nos visitarán los congresistas de todo el mundo, siendo a su vez una magnífica ocasión para exponer estos trabajos para los ciudadanos de esta localidad y los visitantes, ya no solo en tiempo estival.

La entidad local cuenta con el antecedente de la organización en el año 2003, del Congreso Nacional Belenista de la entidad española, donde estuvo expuesto durante todo un año y con gran cantidad de visitas, como algunos recordarán, el Gran Belén en la Bodega San José.

Para esta ocasión, ya a principio de verano, representantes de esta entidad mantuvieron reunión con el alcalde y la concejala de patrimonio histórico, para ver las posibilidades de poder disponer de un espacio, suficientemente amplio y de fácil acceso para autobuses y vehículos, donde poder desarrollar una magna muestra, e inédita, con el fin de que pudiera, durante un tiempo ofrecer esta exposición al público en general, como de hecho lo tienen localidades vecinas. Ejemplo en Jerez y San Fernando, que serán sedes también de este evento futuro.

Pero es que además la federación andaluza de belenistas, organiza en nuestra ciudad para el próximo 3 de febrero una jornada técnica en la Bodega El Cortijo, donde eruditos belenistas de varios rincones de España ofrecerán ponencias de técnicas belenísticas; La maestría de Lola Simón de Zaragoza, con sus originales y minuciosas escenas; Rubén Galindo de Sevilla, con texturas en piedra y pintura con pigmentos naturales, Manuel Salado de Jerez, director de la revista Taller de Belén, diseñador gráfico, cartelista,... con el proyecto de un belén (en general y el napolitano) y para terminar esta terna Vicente Rodríguez, artesano y presidente de la entidad local, con la reproducción de elementos repetitivos desde moldes de silicona rtv en colada.

Estas actividades que presentamos, las reuniones que se han realizado y las que están previstas realizar en nuestra ciudad, a la vez del extenso programa que en fechas próximas está previsto presentar, es lo que hace que El Puerto y su tradición belenista sea referente andaluz del belén, de ahí que el belenismo andaluz se esté fijando, cada día más en nuestra entidad y en lo que hacemos. En fechas próximas, esta entidad tiene previsto seguir manteniendo reuniones con autoridades y políticos locales, para explicar más concienzudamente la dimensión y repercusión de estos eventos importantes para la ciudad y la desestacionalización de la actividad turística."

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN