El Puerto

Escaso servicio de socorrismo de playa

Piden al Ayuntamiento que cambie las condiciones del servicio que se ofrece en las costas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sin socorrismo hasta las 12 el fin de semana -

El servicio de socorrismo actual, sobre todo con los horarios establecidos por parte del equipo de Gobierno, son calificados como escasos por parte de los usuarios. Los bañistas no entienden que en pleno mes de agosto el sábado los socorristas lleguen a las 12,00 horas, mientras que el domingo llegan algo antes, alrededor de las 11,00 horas, sin que tenga sentido que haya diferencia entre un día u otro.


Estando en pleno mes de temporada alta no conciben que una playa se mantenga varias horas, desde que llegan los bañistas, sin atención en ese sentido. Ya no solo sin un socorrista que los pueda auxiliar, sino sin conocer el estado de la bandera del día concreto, y por tanto, las condiciones del agua.
“Es un despropósito que en pleno mes de agosto esté pasando esto. Pero igual ha pasado en julio y parece que a todos nos da igual, porque no nos preocupamos por quejarnos. Cuando pase algo en las horas en las que no haya socorrista entonces es cuando se pondrán las pilas, y será tarde, como siempre pasa en esta ciudad”, ha explicado V. L.


Pero entre semana los usuarios de las playas padecen la misma situación. Antes de las 12.00 horas no cuentan con servicio de socorrismo, lo que preocupa sobre todo a aquellos ciudadanos que tienen niños. “Por mucho que los mayores tengamos siete ojos, los niños a veces se nos escapan o se pierden, y no nos sentimos seguros si no hay socorristas”, ha aesgurado E.P. Y a la vez se pregunta “¿qué hacemos, no venimos a la playa hasta que tengamos seguridad de que va a haber socorrista? Es una locura. No hay por dónde cogerlo. El Ayuntamiento debe plantearse cambiar este servicio porque no lo entendemos”, ha añadido.


Aquellos que vienen de fuera tampoco entienden cómo “en general en la provincia de Cádiz los servicios de las playas se ponen en marcha tan tarde, porque no es de recibo que a las diez de la mañana no haya alguien ya vigilando las playas”, porque son muchos los que acuden temprano a las playas para darse un baño o poder disfrutar de la costa con tranquilidad sin el barullo o la masificación de horas después. “Y cuando uno tiene una edad se plantea si puede o no venir temprano a darse un baño, porque si nos pasa alguien, ¿quién nos asiste?”.


Pero no es el único turista con la misma mentalidad. “Es inconcebible llegar a la playa y que la torreta de socorrismo esté vacía. No lo entendemos y hemos preguntado a algunos amigos que tenemos aquí en El Puerto y nos dicen que es normal”, ha destacado Paola F. “Si hace falta establecer turnos, que los hagan, si se tienen que gastar más dinero, que lo hagan, pero que una vida corra peligro no es de recibo”.


La hora en la que los socorristas se marchan de la playa todos los días, sobre todo entre semana, también es cuestionada por los usuarios.  Entre semana el servicio se cierra a las 20,00 horas, y días festivos y fines de semana a las 21,00 horas. “En pleno verano, en julio o agosto, un socorrista no puede dejar la playa a las ocho de la tarde. Porque los días son muy largos y la gente aprovecha para quedarse hasta tarde” o bien hay quien acude a la playa, bien con personas mayores o bebés y niños pequeños, a las siete o siete y media de la tarde, “lo que supone que enseguida dejan de contar con servicio de vigilancia y socorrismo”, aclara otro usuario.

Un socorrista de diez


En general, los usuarios de La Muralla se sienten muy satisfechos con el socorrista que por regla general presta sus servicios en esta playa. Es “una persona atenta, respetuosa, se pasea mucho por las playas y se ha hecho un hueco entre los que venimos a la playa”, indican los usuarios, “porque charla con nosotros, con los niños, se preocupa por lo que pensamos, cómo estamos”.


Pero no son los únicos que están satisfechos, sino que los usuarios de las primera y segunda bajada de la playa de El Buzo también se muestran orgullosos de sus socorristas, porque “son jóvenes, no se quedan quietos, siempre están observando a los bañistas, al agua, supervisan lo que ocurre y no cejan en mejorar”.  Sin duda “es una alegría contar con socorristas así”.


Pero los bañistas sí tienen otra petición que hacer al equipo de Gobierno. Dicha petición es que el servicio en general de las playas y el de socorrismo en particular comience en el mes de mayo, “porque en zonas como El Puerto podemos disfrutar de muchos días de sol y podemos venir a la playa desde abril incluso, pero es importante que pudiéramos venir a la playa con rampas de acceso, contenedores de basura, duchas o aseos”.


De ahí que en general reclame que el Gobierno municipal tenga que revisar este tipo de servicios.

 

La zona de discapacitados no se respeta

Algunas playas cuentan con un espacio reservado para los discapacitados, para que las sillas anfibias puedan llegar desde el módulo de aseo hasta la orilla, pero los usiarios no respetan esta situación y la autoridad competente tampoco actúa en consecuencia.

Este verano, un servicio más, masajes

Este año los usuarios de playas como La Muralla cuentan con un nuevo servicio, el de masajes. Un masajista profesional ha colocado su stand a pie de playa de lunes a sábado para descongestionar a los bañistas que así lo deseen.

Socorristas con “muy buena” calificación

Este año se está dando una circunstancia y es que algunos socorristas han conseguido muy buena calificación de parte de los usuarios, porque están haciendo su trabajo de manera extraordinaria, de manera diferente a como se venía haciendo con anterioridad.

Aparece un chiringuito en dos días en agosto

A principios de agosto, y en dos días que ha durado el montaje, ha aparecido un nuevo chiringuito-kiosko en La Muralla, como ocurriera hasta hace unos años. Se une así al resto de los chiringuitos de El Buzo, Las Redes o Valdelagrana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN