El Puerto

La familia de Juan Antonio Polo dona varios ejemplares de tauromaquia

Los volúmenes más recientes están ya a disposición de aficionados e investigadores, mientras que la parte más antigua y valiosa está siendo catalogada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Donación a la Biblioteca Municipal -

La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, ha visitado este lunes en la Biblioteca Pública Municipal “Rafael Esteban Poullet”, acompañada de Luis Polo y el técnico municipal Daniel Gatica, para conocer de primera mano el estado de la catalogación de la importante biblioteca taurina que la familia de Juan Antonio Polo ha donado en 2017 a la ciudad.

La directora de la Biblioteca Montserrat Cuvillo y la técnico, Charo Gómez Vega, les han explicado cómo los volúmenes más recientes ya se encuentran a disposición de los ciudadanos en el fondo de préstamo, mientras que la parte más antigua y valiosa de la colección está siendo catalogada con el esmero y cuidado que corresponde a una colección de gran valor patrimonial e histórico y que contiene algunas obras de las que quedan poquísimos ejemplares en nuestro país.

Una vez finalicen estas labores, estos últimos fondos estarán a disposición de aficionados e investigadores en el Archivo Municipal, con sede en el Edificio San Luis, donde podrá ser disfrutada como fondo de consulta e investigación.

María Eugenia Lara le ha expresado a la familia Polo Bettonica, nuevamente, su agradecimiento y el del alcalde, en nombre de la ciudad, “por elegir El Puerto de Santa María como lugar donde pueda disfrutarse de esta interesantísima colección bibliográfica sobre tauromaquia”.

La biblioteca comprende casi 500 volúmenes, editados la mayoría en la primera mitad del siglo XX, aunque también hay bastantes obras de la segunda mitad del siglo XIX y otras escritas en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Destacan monografías y ensayos sobre la tauromaquia que abarcan desde finales del siglo XIX hasta prácticamente nuestros días; obras de destacadísimos cronistas taurinos de la primera mitad del siglo XX como K-Hito, Cañabate, Barquero o Corrochano; biografías taurinas, ensayos, etc. así como la enciclopedia completa de “Los Toros” de José María de Cossío en la edición que se inicia a mediados del siglo XX o una valiosísima edición de la Tauromaquia de Goya.

En resumen, la biblioteca de Juan Antonio Polo cuenta con una gran y completa colección privada, especializada en temas taurinos, tanto en monografías como en publicaciones periódicas, fundamentalmente de fondo antiguo, y algunos facsímiles, aunque también cuenta con obras de fondo moderno.

Juan Antonio Polo (fallecido en agosto de 2015) era un abogado enamorado de El Puerto de Santa María y aunque desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en Barcelona, tenía casa propia en nuestra ciudad y pasaba aquí largas temporadas y veranos con su familia.

Durante años ejerció la crítica taurina desde las páginas del periódico “La Vanguardia”, perpetuando la afición de su tío Julio Fuertes, que también fue crítico taurino en la prensa madrileña en el primer tercio del siglo XX. Juan Antonio Polo escribió algunos libros de tauromaquia y, a lo largo de su vida, acumuló una importante biblioteca de carácter privado, una parte de ella heredada de su tío; unos fondos que poseía la familia Polo, representada por su hijo Luis Polo, y que ha donado finalmente a la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN