El Puerto

Calidad policial frente a la falta de medios

Los agentes no cuentan con taquillas para todos, los vehículos son escasos, sobre todo en ciertas situaciones, y los medios escasean

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La oficina del DNI -

El Puerto de Santa María cuenta con unos 90.000 habitantes, cifra que se duplica en verano y llega a los 200.000 ciudadanos, y para salvaguardar la seguridad de estos portuenses y turistas cuenta con 280 policias nacionales, a pesar de que el catálogo de puestos de trabajo está fijado en 524 agentes, aunque faltan 86 según indican fuentes del cuerpo. Unos agentes que trabajan día a día en unas instalaciones de finales de los años setenta y que están adecuadas para unos 120 funcionarios, cuando la cifra de policías es más del doble.


Por ello las administraciones, desde la local a la regional y la nacional, deberían tener en cuenta esta situación y poner medidas para dar la vuelta a esta problemática.


Rubén Gutiérrez-Rave y Francisco Camacho, representantes a nivel local y provincial del SUP (Sindicato Unificado de Policía) respectivamente, aseguran a este medio que trabajan en condiciones que propicia el “hacinamiento” en unas instalaciones que no permiten que los policías desarrollen su trabajo en condiciones óptimas. Además, faltan “medios y personal”, indican, algo con lo que luchan desde hace años.


La Comisaría portuense es una de las más antiguas de la provincia, destacan, y en cambio solo se han hecho arreglos y reformas provisionales, pero no se ha ampliado ni trasladado, como solicita la Policía Nacional desde el año 2003, es decir, desde hace catorce años. 


En este tiempo se han modificado o construido las comisarías de Rota, Sanlúcar, San Fernando, Jerez o Algeciras, mientras que El Puerto, Cádiz o La Línea continúan igual que cuando se construyeron, lo que supone que no solo ha pasado el tiempo por ellas sino un sinfín de policías y el trasiego del trabajo diario, que hace que las condiciones laborales de los agentes no sean las más idóneas.
Unos agentes que se enfrentan a un amplio catálogo de tareas y son los peor retribuidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, gestionan migración, inmigración, pasaporte, DNI, relaciones diplomáticas con otros países, segurida privada, drogadicción, menores, violencia de género y seguridad ciudadana. Un grupo este último que es el más afectado por la falta de policías, ya que de la brigada de seguridad ciudadana faltan unos 60-62 agentes, algo que se nota aún más “con los permisos y las vacaciones”, destacan.

Medios escasos


Las instalaciones en las que trabajan los policías nacionales no son las que les aseguran unas buenas condiciones laborales, pero con todo los agentes de la Comisaría portuense demuestran una gran calidad en su día a día.


Gutiérrez-Rave y Camacho aseguran que en los despachos existentes no se pueden gestionar todos los servicios  y tampoco se pueden ubicar a los agentes en las dependencias, por falta de espacio. Con todo, agradecen que el servicio de DNI y pasaporte pasara a un edificio que se encuentra en los bajos del centro de especialidades de El Carmen, puesto que antes los ciudadanos solo contaban con varias sillas en el hall que servía a modo de sala de espera, y los funcionarios tampoco tenían espacio donde poder gestionar este servicio.


“Ahora hay unas instalaciones dignas para ciudadanos y funcionarios, se ha ganado con el cambio”, insisten, pero es cierto que hay carencias. Hace poco han colocado un aire acondicionado, pero porque ha sido trasladado de otra Comisaría, por tanto se desviste un santo para vestir a otro. Pero en cambio los representantes del SUP indican que hay que continuar mejorando, porque las máquinas existentes en la oficina del DNI requieren de refigeración que en estos momentos no tienen.


Los agentes son tajantes y admiten que “la Comisaría no admite ampliación posible”, de ahí que insistan en el necesario traslado. Una cuestión que “se refleja en las actas de las reuniones trimestrales” que se realizan en la Comisaría Provincial y en la que las distintas plantillas exponen sus reivindicaciones. El Puerto requiere una Comisaría en la que se puedan ofrecer todos los servicios necesarios para la ciudad. En la actualidad “información y extranjería están en Puerto Real”, indican.
Taquillas no hay para todos los funcionarios. Solo “un tercio de los agentes puede tener taquilla”, destacan, lo que supone un agravio para los policías, y algunos tienen que compartir habitáculo para dejar sus pertenencias.


Los vehículos también suponen otra asignatura pendiente, según indican Camacho y Gutiérrez-Rave. Existe “escasez” en este sentido, a lo que hay que sumar que hay situaciones, como las que tienen que ver con incautación de estupefacientes o persecución con delincuentes, en las que los policías se encuentran en desventaja con respecto a los delincuentes. Por otro lado, hay zetas que cuentan con averías o son demasiado antiguos, lo que supone “operaciones de alto riesgo en las que se ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos y los agentes”.

¿Y las cárceles?


Los tres centros penitenciarios de El Puerto, la localidad con mayor número de cárceles y de máxima seguridad de España, tampoco suponen las condiciones óptimas de trabajo para los agentes. “Hay medios cero y seguridad cero”, indican, se trata “de un desastre”.


Sin duda, los policías reclaman atención de parte de las administraciones y exigen que se ponga en marcha un plan “serio” de oposiciones que permita recuperar los 14.000 agentes que se pierden cada año por diversas cuestiones e ir incorporando agentes a las plantillas que supongan alcanzar el catálogo de puestos de trabajos de cada Comisaría.


Por otro lado, los representantes del SUP agradecen a la Flave la implicación con respecto a la reclamación de la nueva Comisaría. Y es que en los últimos meses las reivindicaciones de Por un Puerto digno se están trasladando a las inmediaciones de la Comisaría para exigir a las administraciones que se lleve a cabo la construcción de las nuevas instalaciones que permitan una mejor adecuación de la plantilla a su puesto de trabajo y por otro lado una mejor atención a la ciudadanía.

 

Campaña de recogida de alimentos en Comisaría

La asociación Santo Ángel de la Policía Nacional ha puesto en marcha, desde el pasado 15 de julio, una campaña de recogida de alimentos no perecederos para las familias con menos recursos. Así, la asociación hace un llamamiento a la ciudadanía a participar.

Los retrasos en el DNI, una situación generalizada

La renovación del DNI está suponiendo esperas de más de un mes o mes y medio para que los ciudadanos puedan conseguir renovar su carné de identidad, unos plazos que se rebajan algo en cuanto al pasaporte, pero que es una situación generalizada en España.

Los terrenos de La Angelita ya son propios

La Policía Nacional ya cuenta con los terrenos de La Angelita Alta en propiedad, desde que entre 2008 y 2009 se hicieron las gestiones y el Consistorio ofreció el espacio, pero en cambio en ningún momento se ha hablado de proyecto de construcción alguno.

La Policía Nacional, la mejor valorada

La ciudadanía valora a la Policia Nacional con mejor nota que a la Policía Local o a la Guardia Civil. La primera está considerada “muy chula” por la actitud de los agentes, y la segunda está peor vista por las “multas de tráfico”, que duelen al bolsillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN