El Puerto

9 millones de euros a justificar

Las deficiencias encontradas, en todos los reparos mayores, con la firma del alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La economía sigue siendo el caballo de batalla -
  • Las últimas cuatro nóminas pagadas a los trabajadores municipales, sin control interventor
  • La cuantía destinada a Personal asciende a 8,3 millones, poniendo en duda su pago futuro

La transparencia como máxima ha sido una de las recetas que ha pretendido implantar el equipo de Gobierno tras la llegada a Peral en 2015, en la intención de instalar como norma el “luz y taquígrafos” sobre todas las cosas y, más que nada, sobre la gestión de su antecesor, el Gobierno del PP-PA, que pendía sobre su cabeza al mostrar su posible turbiedad y a la vista de todos. Esa promesa tampoco ha sido cumplida.

A tenor del informe emitido por el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, el Ayuntamiento de El Puerto se posiciona en el puesto 96 de 110 en materia de transparencia. “Un Gobierno opaco”, llegó a asegurar el edil popular Millán Alegre, que deja de lado la parcialidad opositora para apostillar con información y datos. Esta premisa no ha cumplido con lo prometido.

Las sombras toman también otro escenario de dudas y de descontrol ante una cuantía, casi nueve millones de euros, que no han hallado la justificación por parte del órgano municipal encargado de fiscalizar los gastos y pagos que realiza el Ayuntamiento, Intervención Municipal, que ha notificado al Tribunal de Cuentas las anomalías encontradas en el ejercicio 2016.

Sin un Presupuesto que avale la gestión municipal, la economía sigue siendo el caballo de batalla del Ayuntamiento portuense, que aguarda para el caso de aprobarlo, menos de cinco meses para que el año concluyan con prórrogas que han ido socorriendo y paliando el día a día.

La normativa presupuestaria de la Administración nacional, andaluza y local faculta a un Interventor -en el caso de El Puerto, de una viceinterventora- para recabar la fiscalización previa, llevada a cabo antes de que se dicte o perfeccione el acto administrativo y exigiendo el examen de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico.

La formulación de un reparo suspende la tramitación del expediente hasta que sea solventado, bien por la subsanación de las deficiencias observadas o bien, en el caso de no aceptación del reparo, por la resolución del procedimiento de discrepancia que la Administración correspondiente tenga regulado.

Si bien, de la cantidad que sostiene Intervención, casi en su totalidad está destinada al Área de Personal y firmado por el alcalde, el socialista David de la Encina. En concreto, son 8,3 millones de euros fraccionados en varias fechas diferentes como la que se data en diciembre de 2016 con una cuantía de 3.212.611 euros.

En la nómina del 22 de septiembre asciende a 1.840.629 euros, en octubre a 1.354.875  y  en noviembre a 1.950.452 euros. Cantidades que se adjuntan en el informe remitido por Intervención en la que observa la “omisión de la función interventora”.

De los reparos de 2016, Personal suma un total de 8.358.568 euros, le sigue en cantidad Bienestar Social con  282.526 euros. De entre los pagos realizado a la empresa municipal y tecnológica El Puerto Global, Intervención Municipal  sostiene que “se desconoce la finalidad del gasto que justifique su inclusión en Convenio”.

Los informes de reparo están ahí y los números son números: cerca de 9 millones de euros.

Otra oportunidad al Pliego de Limpieza

Hoy, y por tercera vez, se volverá a llevar a Pleno la aprobación del Pliego de Limpieza, que debiera aprobarse tras caer tumbada dos veces por la oposición. Presumiblemente, el equipo de Gobierno contará con los cuatro votos de Levantemos El Puerto, que ya ha dicho que lo apoyará.

Con los trece votos (9+4) sumarían la mayoría necesaria para sacar adelante la propuesta. Ello coincide con una subvención beneficiaria para los intereses de la formación de Levantemos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que podría ver así recompensado el apoyo dado en el Pliego de Limpieza.

A pesar de la oposición férrea  presentada por Levantemos en cuanto a la gestión del bipartito, éste parece el camino a seguir a tenor de los últimos movimientos dados y que debiera ser valedor para  el apoyo o, en su defecto, su abstención y la aprobación del futuro Presupuesto municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN