Huelva

El fuego arrasa 8.400 hectáreas de arbolado y matorral

Controlado desde el miércoles, ya sólo se realizan en la zona, en el entorno de Doñana, tareas de vigilancia, remate y liquidación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Árbol centenario que se ha salvado -
  • Perímetro de 10.900 hectáreas de arbolado y matorral, en las que 2.400 se han salvado de la quema
  • El “combustible potencial” del incendio de Moguer era de 43.225 hectáreas, dice la Junta
  • La Junta habilita un formulario para canalizar los ofrecimientos de ayuda ciudadana

Aunque el dolor aún es abrasador, por lo que supone para el paisaje forestal de una de las zonas más valoradas de Huelva, el balance del incendio en el entorno de Doñana no es tan catastrófico como pudo haberlo sido: 8.486 hectáreas afectadas de las 43.225 en riesgo.

Así lo ha detallado la Junta de Andalucía este miércoles, en una jornada en la que los trabajos en la zona, una vez controlado el fuego el pasado martes, se han centrado, a la espera de la extinción, en tareas de vigilancia, remate y liquidación.

De este modo, el incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas, tanto de arbolado como de matorral, de un perímetro total de 10.900 hectáreas de territorio. Dentro de ellas, hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta.

Asimismo, como ha informado la Junta, “la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas”.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).
En el momento en el que se originó el incendio, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22,00 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

Valoración de daños
Una vez ganada la lucha al fuego, toca hacer balance y recomponerse. Por ello, el Centro de Experimentación del Arenosillo (Cedea), dependiente del Instituto de Técnica Aerospacial (INTA), está valorando los daños ocasionados y recuperando los servicios generales como primera prioridad. En la misma línea, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha asegurado que el Consistorio y el equipo de coordinación ya han mantenido una reunión para poner en marcha el operativo de diagnóstico de los daños causados.

El incendio ha afectado a la parte de Cuesta Maneli, que pertenece a Almonte, al Camping de Doñana, “en un 90 por ciento de sus instalaciones”, a la zona del INTA, del Parador y del Poblado Forestal, entre otras. Para hacer frente a estos daños, la Diputación de Huelva va a destinar del fondo de contingencia 70.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de Moguer y Almonte a sufragar los gastos derivados del incendio.

En paralelo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición de la sociedad andaluza en su página web un formulario para canalizar las “múltiples solicitudes” de participación recibidas para ayudar en tareas de regeneración de la zona afectada.

La Junta se reúne con el sector turístico
La delegada de Turismo en Huelva, Carmen Solana, ha mantenido dos encuentros con representantes del sector turístico de Mazagón y Matalascañas para valorar el impacto del incendio en el destino y en la marca, y conocer sus reivindicaciones.

Plataforma vecinal para aunar esfuerzos
Ciudadanos de Mazagón se han reunido este miércoles para crear la plataforma ‘Todos con Mazagón, todos con Doñana’ con el fin de aunar esfuerzos y coordinación para que “este pueblo y su entorno vuelvan a ser el paraíso que todos hemos conocido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN