El Puerto

Levantemos desmonta la "mentira" de los pliegos al equipo de Gobierno

Ante la disparidad de ofertas ofrecidas por la oposición, la formación entiende que "el equipo de Gobierno debe posicionarse"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Luque y José A. Oliva -

En la mañana de este marte se celebraba una reunión que tenía, en principio, como fin dialogar e intentar llegar a un acuerdo sobre el pliego de limpieza viaria. Asistieron los Grupos políticos del Gobierno y de la oposición, el comité de empresa, el SAT, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción, la Confederación de Empresarios y la Flave, como colectivos invitados por el equipo de Gobierno.

Levantemos reconoce que “bastó comenzar la reunión para que tanto el alcalde, David de la Encina, como Antonio Chacón, responsable del área de Medio Ambiente, comenzaran a mentir en referencia a las aportaciones de Levantemos. Lo primero que afirmaron es que todas nuestras aportaciones se habían incluido en el pliego, cosa incierta. Dos de ellas no se han incluido, esas dos aportaciones precisamente eran demandadas por los propios trabajadores en las reuniones previas a que se elevara el pliego a Pleno”.

“Las dos aportaciones claves eran dos años de contrato, más uno de prórroga, a diferencia de lo que propone el equipo de Gobierno que es tres años de contrato más dos de prórroga, y a diferencia de lo que propone el PP, que defiende un pliego de más de cinco años. Por lo que está más que claro que el equipo de Gobierno tiene que posicionarse. La segunda de las propuestas viene directamente relacionada con la primera, exigirle a la empresa que cubra las bajas de los trabajadores, creando así más jornadas de trabajo, lo que supondría terminar con la precarización de muchas de las personas que trabajan para esta contrata y con la impunidad que supone que no se cubra algo que corresponde”.

En la reunión “pudimos escuchar atónitas cómo Antonio Fernández, teniente alcalde de Economía, defendía una mentira, mentira que pudimos desmontar con el testimonio de uno de los técnicos del Ayuntamiento. Mejorar la puntuación para la empresa que oferte horas extras de trabajo, propuesta que da el equipo de Gobierno como respuesta a la cobertura de las bajas y las mejoras de la situación precaria de muchos trabajadores de la limpieza viaria, no significa aumentar las jornadas de trabajo, no significa que se vayan a cubrir las bajas de los trabajadores… todas esas cuestiones que se están queriendo vender y que trabajadoras y trabajadores de otras contratas municipales con su propia experiencia podían reprochar al equipo de Gobierno”.

“Hay trabajadores de la limpieza bajo condiciones precarias, que con jornada parcial no llegan a ganar ni 450€ mensuales. Desde Levantemos entendemos que para este pliego van tarde en buscar soluciones a esa cuestión y van tarde porque en este año no han movido un dedo por preocuparse de algo tan sangrante como esto. Sin embargo, no nos cerramos a aprobar el pliego, aunque no contemple esta mejora, nos cerramos a aprobar un pliego de 5 años, que deje atada a la ciudad. 5 años en los que la empresa seguirá lucrándose y cogiendo beneficios limpios de las bajas que no cubre, en los que los/as trabajadores/as con salarios precarios seguirán en las mismas circunstancias, en los que la ciudad seguirá teniendo un déficit de limpieza, en los que no se empiece un estudio para la municipalización del servicio. Lo que exigimos es que se solicite un estudio donde se contemplen las posibilidades de municipalización del servicio, que el contrato no se blinde por 5 años, sino por 3, que nos demuestren que tienen interés real en buscar las fórmulas para aumentar al menos un porcentaje de las jornadas de trabajo, con el doble beneficio que ello conlleva a la ciudad y a los trabajadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN