Cádiz

El Santander devuelve 40.000 euros a una pareja portuense

El Banco Santander devuelve la inversión en Valores Santander que realizó una familia portuense por importe de 40.000 euros antes de finalizar el juicio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Banco Santander -

El Banco Santander ha devuelto el importe total de la inversión en Valores Santander que realizó a una familia portuense por importe de 40.000 euros antes de finalizar el proceso judicial, tal y como informa el Bufete Ortiz Abogados

Los Valores Santander son un producto de inversión ligado al valor de las acciones de la entidad en Bolsa. Además, es un producto de riesgo, ya que no garantiza que se pueda recuperar el capital. El beneficio de los inversores en este producto proviene del incremento del valor bursátil de la entidad. “Pero, si en lugar de subir, como hacía habitualmente hasta el estallido de la crisis, resulta que baja el precio de la acción, son los clientes los que tendrán que abonar la diferencia con el valor inicial de la acción”, señala Ortiz para añadir que “son, por lo tanto, un producto puramente especulativo y de riesgo elevado”.

La historia se remonta al año 2007 cuando esta familia, él comercial de Renault que todavía estaba en activo, y ella ama de casa, ambos sin conocimientos financieros alguno, suscribieron con el Banco Santander varias compras en Valores Santander por un importe total de 40.000 euros. “En ningún momento se les facilitó explicación clara y precisa sobre lo que adquirieron ni documentos sobre las características y riesgos que asumían pues, de lo contrario y según cuenta la familia, nunca hubieran firmado estos productos”, indica Ortiz Abogados.

Finalmente, y después de iniciar un procedimiento judicial contra esta entidad, “la demandada accede a la devolución de todo lo que invirtieron a la familia antes de finalizar dicho proceso judicial, homologando el acuerdo el Juzgado de Primera Instancia nº 3 del Puerto de Santa María”. Según este despacho de abogados, “se cuentan por cientos los acuerdos a los que está llegando el Banco Santander con todos estos compradores de Valores Santander indemnizándoles el valor de su inversión, ya que les fue comercializado indebidamente este producto tóxico diseñado para ser comercializado entre inversores profesionales, y sin embargo, el Santander se dedicó a comercializarlo entre minoristas sin antecedentes inversores y sin explicarles el producto debidamente”.

Se entiende que, tras la compra por parte del Banco Santander del Banco Popular, su dirección de zona ha entablado “una limpieza de imagen como estrategia para una mayor implantación entre su propia clientela”

“El producto llamado Valores Santander ha sido calificado por determinada doctrina como ‘El botín de Botín’, ya que se trató de una emisión de 7.000 millones de euros para la compra del banco holandés ABN AMRO y para lo cual hicieron esta ampliación de capital y fortalecimiento del los recursos propios incurriendo en conflicto de interés al anteponer los intereses del banco a los intereses de su propia cartera de clientes ya que no era un producto adecuado para ellos. Sin embargo, fue el negocio del siglo para el Banco Santander”, indica Ortiz

A los 4 años, en octubre de 2012 el producto se canjeó obligatoriamente en acciones con un precio de cotización muy bajo, perdiendo todos los compradores de valore el 80 por ciento de su inversión. O sea, “hasta la camisa y así se ha mantenido todos estos años”.

Gracias a la actuación de los tribunales y alguna sentencia del Supremo, la compra de estos productos “está declarándose masivamente nulos por todos los tribunales a lo largo y ancho del país y los inversores recuperando su inversión ya que estaban en una situación de pérdida insoportable para ellos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN